Bosque de Gishwati y Mukura
Los bosques de Gishwati y Mukura están ubicados en Albertine Rift en la parte occidental de Ruanda y comprenden un tipo de vegetación de bosque montano. Estos bosques eran grandes y se extendían hasta el lago Kivu, el bosque Nyungwe y los bosques de la República Democrática del Congo. El bosque disminuyó en la década de 1990, cuando los supervivientes del genocidio de Ruanda se trasladaron a la zona y despejaron tierras para asentamientos y cultivos.
La llegada de los refugiados destruyó todo porque la tierra se utilizaba para la agricultura, la ganadería y como la mayor parte de la vegetación fue talada, hubo erosión del suelo y deslizamientos de tierra que provocaron la degradación de la tierra.
En 2007, el gobierno de Ruanda colaboró con Great Ape Trust para formar un Programa de Conservación del Área de Gishwati que llevó a la idea de crear un parque nacional en el país que ayudaría a proteger el bosque y los animales que encontraban su hogar en este bosque. . Desde el momento en que se publicaron los bosques de Gishwati y Mukura, la población de chimpancés aumenta cada vez.
En la actualidad, los bosques de Gishwati y Mukura tienen alrededor de 58 especies de árboles y arbustos, entre los que se incluyen bambú, maderas duras autóctonas, helechos arbóreos gigantes y líquenes azules. El bosque no sólo es hogar de chimpancés, sino también de monos dorados, monos colobos angoleños, monos de l’hoest y monos azules.
Los bosques de Giswhati y Mukura también albergan especies de aves, entre las que se incluyen la grulla coronada gris, el alethe de garganta roja, el águila marcial, el batis Rwenzori, el herrerillo de pecho rayado, la abubilla de cabeza blanca, la reinita amarilla de montaña y la reinita del viejo mundo, entre otras.
A día de hoy, los bosques de Gishwati y Mukura son gestionados por la junta de desarrollo de Ruanda, que está a cargo de todos los parques nacionales del país, Forest of Hope, que gestiona la reforestación y conservación de los bosques de Gishwati y Mukura, y luego Wilderness Safaris, que gestiona todo el turismo. actividades en el parque nacional. La principal actividad que se realiza en estos bosques es el trekking de chimpancés, pero aquí se realizan otras actividades como el trekking de monos dorados, observación de aves, caminatas y caminatas por la naturaleza, y visitas a la comunidad.
Cosas que se pueden hacer
en los bosques de Gishwati y Mukura
Caminata de chimpancés
El trekking con chimpancés es la principal actividad que se realiza en los bosques de Gishwati y Mukura en Ruanda. Los bosques albergan chimpancés en peligro de extinción, algunos de los cuales se han habituado con fines turísticos. Para realizar caminatas con chimpancés en los bosques de Gishwati y Mukura, se necesita un permiso válido de caminata para chimpancés que se vende a personas mayores de 15 años.
La actividad de caminata con chimpancés en los bosques de Gishwati y Mukura comienza en las oficinas del parque nacional Gishwati-Mukura, donde los excursionistas se reúnen para recibir información de los guardas del parque. Después de la sesión informativa, los excursionistas son guiados por guías armados a través de diferentes senderos en busca de simios. Durante la búsqueda pueden conocer otros animales del parque como monos, mamíferos, aves y diferentes especies de plantas pero en el momento en que avistan a los chimpancés les dan 1 hora para estar cerca de ellos, aprender sobre sus hábitos, tomar fotografías y obsérvelos realizar sus actividades diarias.
Trekking de monos dorados
El trekking del mono dorado es otra actividad que se puede realizar en los bosques de Gishwati y Mukura. El bosque alberga unas pocas poblaciones de monos dorados que se han habituado con fines turísticos. Al igual que el trekking de chimpancés, el trekking de monos dorados comienza con una sesión informativa temprano en la mañana en las oficinas del parque nacional, donde a los excursionistas se les enseñan las reglas y regulaciones de la actividad y luego se les entregan guías armados para guiarlos hacia el bosque.
Mientras buscan monos dorados en el bosque, los excursionistas pueden encontrarse con chimpancés, diferentes monos, babuinos oliva, duikers, civetas, gatos serval, mangostas y diferentes especies de plantas. Cuando se encuentran los monos dorados, los excursionistas tienen 1 hora para estar cerca de ellos, verlos realizar sus actividades diarias, aprender sobre sus hábitos y tomar fotografías.
observación de aves
La observación de aves es otra actividad que se realiza principalmente en los bosques de Gishwati y Mukura porque el bosque alberga más de 230 especies de aves, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para la observación de aves del país. Las actividades de observación de aves en este parque son guiadas y durante la actividad algunas de las aves que probablemente encontrará incluyen el águila calzada, la curruca de los pantanos de Grauer, el pájaro sol real, el pájaro carpintero cardenal, el ratonero saltamontes, el ruwenzori batis, el pájaro sol de pecho morado, el zorzal abisinio y la abubilla. , apalis de cara negra, tejido extraño, reinita de cola corta, barbudo de cara roja, águila marcial, francolín guapo, ala carmesí oscura, turaco de Ruwenzori, reinita amarilla de montaña, pájaro tinker rampante amarillo, papamoscas pizarroso, Alethe de garganta roja, amarillo- papamoscas negro de ojos, tejedor extraño, grulla coronada gris y gran turaco azul, entre otros.
Mejor época para ir al bosque de Gishwati y Mukura
El bosque de Gishwati y Mukura se puede visitar en cualquier época del año pero hay meses mejores que el resto. Los meses más secos son los mejores para visitar los bosques de Gishwati y Mukura, ya que se caracterizan por poca o ninguna lluvia, lo que hace que los senderos en el bosque interior se sequen, la vegetación siempre es corta y ofrece vistas claras de los animales que viven en el bosque y los caminos. que conducen al bosque son transitables.
Los turistas aún pueden visitar los bosques de Gishwati y Mukura durante la temporada de lluvias, de marzo a mayo y de octubre a noviembre, para disfrutar de grandes descuentos en instalaciones de alojamiento. Los viajeros deben saber que durante estos meses llueve mucho, los senderos del parque están embarrados y resbaladizos, la vegetación es alta y ofrece vistas poco claras de los animales y los caminos que conducen al parque son intransitables.
¿Dónde alojarse en un safari por el bosque de Gishwati y Mukura?
Hay varias instalaciones de alojamiento donde pueden alojarse los viajeros en un safari a los bosques de Gishwati y Mukura y están ubicadas fuera del bosque. Estas instalaciones de alojamiento varían desde opciones económicas hasta de gama media y de lujo e incluyen Gishwati Lodge, Emeraude Kivu resort, hoteles Golden Monkey, INZU Lodge, Peace Guest Hotel, casa de huéspedes KCCCEM, camping The Uwinka, albergue familiar Gisakura y Muhabura Mountain Lodge. y Comoran Lodge, entre otros.
¿Puedo llegar al bosque de Gishwati y Mukura en un día?
Sí, los turistas pueden llegar a Gishwati y al bosque de Mukura en un día mediante transporte por carretera o aéreo. En transporte aéreo, la aviación de Akegera puede trasladarlo desde el aeropuerto internacional de Kigali al aeropuerto de Gisenyi en solo 45 minutos. Desde la pista de aterrizaje, su conductor puede conectarlo con el bosque o con el albergue en unos minutos.
Los turistas también pueden llegar a los bosques de Gishwati y Mukura utilizando el transporte por carretera en 2-3 horas desde Kigali a Rubavu, a Kivu, a Rusizi, a Gishwati y al bosque de Mukura. Los viajeros del parque nacional Mgahinga y del parque nacional del bosque impenetrable de Bwindi también pueden acceder al parque utilizando la frontera de Katuna y la frontera de Cyanika en un solo día.