
Ciclo de migración de los ñus
El ciclo de migración de los ñus (la gran migración de los ñus) se describe como el movimiento circular que realizan los ñus a través de las llanuras de la sabana de África Oriental. Los ñus tenían la costumbre de permanecer y moverse juntos en grupos monumentales. Se veía claramente en la tierra del orgullo donde pastaban juntos como una manada, lo que hizo que incluso el valle fuera nombrado el valle de los ñus debido a su extraordinario número. Esta unidad se observa aún mejor durante su migración anual, donde un grupo muy grande de ñus migra juntos de un punto a otro sin dejar atrás a ninguno de sus compañeros. Entre todos los movimientos de animales terrestres, los grandes ñus del parque nacional del Serengeti son los movimientos de animales terrestres más grandes del mundo.
Ñu es un nombre común dado a la especie Gnu de la familia Bovidae, que no es más que un grupo de mamíferos herbívoros. El nombre ñu tiene su origen en holandés, que significa ñu de gatos salvajes, llamado así principalmente por su melena peluda y sus cuernos. El aspecto del ñu se parece más o menos al de un búfalo con cabeza de buey y decorado con crines de caballo. «Vaca» es un nombre que comparten tanto nuestro animal doméstico que proporciona leche como una hembra de ñu, mientras que a los machos de ñu les viene bien llamarlos toros. Los ñus se clasifican principalmente en dos grupos, el ñu negro y el ñu azul. Los ñus azules tienen un tamaño algo mayor que los negros, aunque se agrupan en unas cinco clases.
Hay una razón que ha disparado la sed de todos por investigar más sobre esta familia de animales Bóvidos y es su migración masiva a lo largo del año. Imagínense aproximadamente un millón y medio de ñus migran cada año. No están solos en su viaje ya que tienen algunas especies similares que sí les sirven de escolta. Entre ellos se encuentran otros animales como las cebras (que ocupan el segundo lugar en número después de los ñus), las gacelas y algunos impalas. Muchos nuevos nacen durante el gran ciclo migratorio de los ñus, mientras que algunos también mueren en el camino antes de llegar a su destino. Esto hace que este ciclo de migración de ñus sea la migración terrestre más grande, que ocurre repetidamente cada año.
Esta migración cubre un área de aproximadamente 26.000 kilómetros cuadrados y va acompañada de muchos datos sorprendentes que cualquiera se sorprendería al escuchar. Imagínese que en el transcurso del misterioso viaje de estos ñus, normalmente en las primeras semanas de febrero nacen unas 400.000 crías. Las matemáticas nos dicen que, a partir del hecho mencionado, casi 7500 terneros nacen cada día en las llanuras del parque nacional del Serengeti donde se produce el parto, durante el transcurso de este período de parto. Para un ñu recién nacido, sólo se necesitan entre tres y siete minutos antes de comenzar a caminar por sí solo. Sin embargo, los animales son solo rayos triviales de luz atrapados en la tierra durante un corto período de tiempo para iluminar nuestros días y, finalmente, obtienen su corona y recurren a la vida eterna. Lo mismo ocurre con los ñus, mientras que casi 2500 ñus mueren en cada ciclo de migración de ñus. Las principales razones de la muerte de estos ñus incluyen ataques de depredadores hambrientos como leones y cocodrilos, o puede ser que mueran de hambre cuando se encuentran con sequía.
El ciclo de migración de los ñus comienza a principios de diciembre (o, a veces, a finales de noviembre), donde los ñus comienzan a migrar principalmente hacia el parque nacional Serengeti, mientras que algunos cubren las partes sur y este de Soronea, áreas alrededor de Ndutu y la parte norte de la conservación de Ngorongoro. área. Esta migración inaugural comienza justo después de que terminan las lluvias de principios de octubre, y es principalmente para disfrutar de la hierba verde y fresca de las llanuras del Serengeti. Después de llegar a estas llanuras, disfrutan de la nutritiva hierba desde enero hasta marzo. Es en este período donde se produce el parto. Debido a la seguridad alimentaria en todo momento y a las favorables condiciones ambientales, la mayoría de las crías nacen en febrero, lo que hace que se distribuyan por las llanuras como consecuencia del aumento de su número.
A medida que se acerca abril, cuando las crías recién nacidas han adquirido suficiente energía y adaptación al medio ambiente, la migración comienza de nuevo hacia el norte. Esta es la parte del ciclo donde otros animales como las cebras y las gacelas se unen a la migración. Esta vez migran en busca de pastos frescos y suministro de agua mejor que el anterior que ya estará asustado. En junio, la mayoría de los ñus no estarán lejos del río Grumeti. Este es el lugar más favorable para esta época debido a la disponibilidad de agua en el río y la seguridad de pastos verdes de los bosques que rodean el río Grumeti. Sin embargo, es muy peligroso debido a los grandes cocodrilos hambrientos situados en el río, que sirven para convertir a cualquier ñu sediento que venga a buscar agua en una deliciosa cena. Aquí es donde comienzan la mayoría de las muertes debido a los depredadores que impiden que todas las bestias y cebras crucen con éxito el río.
A principios de julio se observará escasez de agua en Grumeti y de pastos en las zonas vecinas. Esto empuja a los ñus y a los animales asociados a reunirse en manada hacia la Reserva de Caza Masai Mara. Esta vez se dividieron en grupos más pequeños que recorren el corazón del parque nacional del Serengeti y las rutas que se dirigen hacia la parte norte del Serengeti, mientras que el resto se extiende hacia la reserva de Grumeti. Un gran desafío en esta ruta es cruzar el río Mara, que ha resultado ser un gran obstáculo para ellos. Gran parte de la pérdida de vidas entre los animales ocurre en esta etapa del ciclo debido al estado de dilema causado por el pánico de cruzar el río durante su desbordamiento junto con los animales depredadores hambrientos que esperan a los ñus como alimento. Este gran pánico y confusión de los ñus en el río Mara ofrece una escena muy interesante, algunos días pueden cruzar el río y ser vistos cruzando de regreso al día siguiente como resultado de la confusión y el pánico. Es en esta misma ruta donde el hambre y la hambruna reducen en gran medida el número de grandes rebaños migratorios. Esto contribuye en gran medida a la muerte de los ñus en el curso de su ciclo migratorio anual.
Alrededor de octubre, todos los ñus de la manada migratoria tomarán la misma ruta fusionando las manadas menores formadas durante la migración desde Grumeti. Todos se dirigirán hacia el sur, atravesando Longido (específicamente la parte occidental de Longido). El movimiento se centra en localizar áreas potenciales con suficiente pasto para que puedan disfrutar después de los momentos de silencio de hambre y depredación. Cabe recordar que el tiempo empieza a tener pequeñas precipitaciones, algo que hace que la manada de ñus se dirija hacia la zona sur del parque nacional del Serengeti. El ciclo migratorio de los ñus se acerca ahora a su punto de partida inicial, y esto demuestra que se ha acercado a su punto de parada. Una vez asentados en la parte sur, esperarán hasta que terminen las temporadas cortas de lluvias y comiencen nuevamente su ciclo. Será a finales de noviembre o principios de diciembre, y es el momento perfecto para que se dirijan hacia los verdes pastos de las llanuras del Serengeti, por lo que el segundo ciclo de migración comienza automáticamente. Además de eso, también habrá una serie de leones hambrientos esperando ansiosamente a los ñus en las llanuras de pastoreo de las llanuras del Serengeti, algo que reduce drásticamente ese número de ñus.
Hoy en el expediente tenemos un hecho sorprendente sobre esta migración terrestre más grande en todo el mundo. Vimos a los ñus moverse hacia rutas específicas, y repite los mismos ciclos cada año, pero no es de extrañar que tengan líderes ni el mecanismo para superar los diversos obstáculos que encuentran en su camino. Gracias a los investigadores de vida silvestre que dedicaron su tiempo a observarlos y documentarlos por el bien de muchos como nosotros. Se cree que debido a la repetición del mismo ciclo de migraciones durante miles de años, los ñus desarrollaron un mecanismo de inteligencia para identificar, explorar y superar sistemáticamente todos los obstáculos encontrados en su camino como un solo grupo y no en bases individuales. Este mecanismo de inteligencia se conoce como inteligencia de enjambre, y desempeña el papel más importante a la hora de hacer que este turbulento movimiento migratorio esté aún más armonizado y con el mismo patrón cíclico desde su origen.