
Clima de Parque Nacional Serengeti
El Clima de Parque Nacional Serengeti (clima en el Serengeti) es generalmente cálido durante todo el año, subtropical con dos estaciones lluviosas y una estación seca larga pero relativamente fresca. El parque nacional del Serengeti está ubicado a una altitud de entre 1100 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Todo el parque es plano con arbustos de acacia punteados, pero en su mayor parte está cubierto por pastizales de sabana, lo que hace que las temperaturas sean altas y más calurosas durante el día y frías durante la noche y la mañana. Es muy recomendable que todos nuestros huéspedes se muevan con una combinación de ropa abrigada y ligera cuando vengan de viaje al Serengeti. Se utiliza ropa abrigada durante las últimas horas de la tarde y en los safaris temprano en la mañana, mientras que se usa ropa ligera durante el mediodía.
Aunque el parque está situado en la parte sur del ecuador, la zona recibe mucho sol, especialmente al mediodía, cuando el sol pasa por el cenit desde marzo hasta finales de septiembre. Las temperaturas oscilan entre 15 grados Celsius y 29 grados Celsius alrededor del área de Ikoma, mientras que en el área central de Seronera las temperaturas oscilan entre 10 grados Celsius por la noche y 28 grados Celsius durante el día.
El clima del Serengeti varía de un sector a otro debido a la diferencia de altitud en el parque. Las temperaturas siguen variando y bajan 6,5 grados centígrados por cada 1000 metros que se asciende.
El clima del Serengeti se caracteriza por dos estaciones lluviosas y una larga estación seca a mediados de año. Son estas condiciones climáticas las que más se han atribuido a la migración anual de los ñus, cuyos movimientos están determinados por el clima de la época. Se mueven de un área a otra mientras predicen los patrones de lluvia en busca de agua y pasto fresco para alimentarse.
El parque recibe precipitaciones relativamente altas durante la primera temporada de lluvias, de alrededor de 900 a 1,00 milímetros por año, distribuidas por todo el parque nacional del Serengeti, y la parte norte del parque nacional del Serengeti recibe más lluvia que el resto de los otros sectores del parque. Se reciben más lluvias en abril y mayo, mientras que en noviembre y parcialmente en diciembre se reciben lluvias breves.
Como todas las demás partes de África, el Parque Nacional Serengeti experimenta estaciones secas y húmedas, como se detalla a continuación:
Estación seca
El clima del Serengeti se caracteriza por una larga estación seca de cuatro meses, de junio a octubre. Es más divertido que el parque siempre esté más fresco por la noche durante los meses secos que durante los meses húmedos, mientras que durante el día el parque hace calor, lo que hace que la vegetación se seque. Los meses secos se consideran los mejores meses para visitar el parque nacional del Serengeti por varias razones, como la vegetación seca, que hace que los safaris sean más agradables, ya que el parque está despejado y puedes observar tantos animales como sea posible en las mayores distancias que puedas ver. Durante estos períodos secos, los animales se pueden observar fácilmente en las zonas de captación de agua, lo que hace que los safaris sean gratificantes y libres de estrés, y la experiencia más famosa del mundo, la migración de los ñus, ocurre durante este tiempo, lo que atrae cada vez a más turistas al parque.
El parque nacional del Serengeti tiene una breve racha seca entre enero y febrero, que sigue a las breves lluvias de noviembre a diciembre, lo que hace que el clima del Serengeti favorezca el movimiento de los ñus mientras se preparan para su temporada de parto en el sur del Serengeti, en el área de Ndutu. Este período también es el mejor momento para los observadores de aves, uno puede disfrutar cómodamente de más de 300 especies de aves durante esta época del año, el pasto será corto pero verde debido a las breves lluvias.
Temporada húmeda
El clima del Serengeti tiene dos estaciones de lluvia al año. La larga temporada de lluvias que comienza de marzo a mayo. Son los meses más húmedos en el Serengeti y la mayoría de las partes del parque son inaccesibles durante esta época, ya que pocos turistas vienen al parque nacional del Serengeti en esta época del año. La mayoría de los campamentos también están cerrados durante este tiempo debido a que el agua afecta la accesibilidad de los campamentos y la temporada también se caracteriza por tormentas eléctricas.
La segunda temporada de lluvias, también conocida como temporada de lluvias cortas, se experimenta de noviembre a diciembre, las lluvias cortas son siempre impredecibles, pero en su mayoría llueve por un corto tiempo y no afecta las actividades diarias en el parque. De hecho, este es el mejor momento para que los viajeros privados y con poco presupuesto viajen al Serengeti. El clima del Serengeti juega un papel importante en la determinación de las experiencias del parque; obtener el patrón climático del Serengeti ayuda a planificar su viaje para obtener la mejor experiencia de ensueño.