Cosas que necesitas saber sobre el parque nacional Akagera
Cosas que necesita saber sobre el parque nacional Akagera: el parque nacional Akagera está ubicado en el lado noreste de Ruanda en un distrito llamado Kayonza, que está a unos 110 km de la ciudad de Kigali. Llegar al parque nacional de Akagera lleva 1 día y se necesitan de 2 a 3 horas para llegar al parque utilizando el transporte por carretera desde el aeropuerto internacional de Kigali o la ciudad de Kigali.
El parque fue creado en 1934 para proteger a los animales salvajes que vivían en la zona en ese momento. Cuando ocurrió el genocidio de Ruanda en 1994, la mayoría de los sobrevivientes se mudaron y se establecieron en las áreas alrededor del parque nacional Akagera y esto llevó a la limpieza de tierras para asentamientos y alimentos. La mayoría de los animales del parque fueron asesinados para obtener carne y otros murieron por falta de alimento.
El parque fue declarado oficialmente nuevamente en 2009 para proteger una gran población de animales y esta vez estaba todo vallado para evitar intrusos y transeúntes de árboles. Actualmente, el parque protege el mayor número de animales de Ruanda, como leones, elefantes, antílopes, jirafas, cebras, rinocerontes, guepardos, leopardos, búfalos, etc., así como más de 400 especies de aves.
¿Qué hace famoso al parque nacional Akagera?
El parque nacional Akagera es el único parque nacional en un pequeño país de Ruanda con los 5 grandes mamíferos y más de 1000 mamíferos grandes. Los cinco grandes mamíferos del parque nacional Akagera incluyen leones, búfalos, rinocerontes, leopardos y elefantes. El parque es también el único parque nacional de sabana en Ruanda. Solía ser el cerdo de los perros salvajes hasta que estalló una enfermedad que mató a la mayoría de ellos.
Acerca de las atracciones en el parque nacional Akagera
Aves
El parque en Ruanda figura entre las mejores zonas de observación de aves del país, con más de 400 especies de aves que se han registrado hasta ahora en el parque. Las aves del parque nacional Akagera han encontrado su hogar en la vegetación de la sabana, así como en los pantanos alrededor de los lagos dentro del parque. Los turistas que quieran observar tantas aves como puedan visiten el parque en la parte noreste de Ruanda.
Las especies de aves en el parque incluyen el papiro gonolek, el alcaudón de Souza, la paloma bravía africana, el fiscal de lomo gris, el fiscal del norte, la cigüeña africana de pico abierto, el abejaruco pequeño, la pintada con casco, el martín pescador del bosque, el águila calzada, el pájaro carpintero cardenalicio y el pájaro carpintero de larga data. águila, pinzón de fuego de pico rojo, cigüeña pico silla de montar, avefría coronada, cigüeña marabú, comedor de plátano gris oriental, abejaruco de cuadros azules, garza de arrecife occidental, turaco de ross, ganso de alas espuelas, golondrina rayada menor, dardo africano, crestado barbudo, garceta bueyera, tejedora de cabeza negra, fiscal de lomo gris, buitre palmero, hamerkop y garza cangrejera, entre otros.
Otras especies de aves notables en el parque nacional de Akagera incluyen la cigüeña Shoebill, la avutarda de Denham, la avefría coronada, el chorlito africano, el martín pescador del bosque, el comedor de plátanos gris oriental, el coucal de ceja blanca, el pato silbador de cara blanca, el tejedor de cabeza negra y la garceta grande. , bisbita de cola corta, buitre de lomo blanco, eremomela de vientre amarillo, carraca de pecho lila, grulla coronada gris, cormorán de cola larga, halcón hollín, coucal de ceja blanca, bisbita listado, cigüeña pico silla de montar, buitre palmero , tejedores negros de viellot, cálao gris africano, garza goliat, Whydah de cola de alfiler, jacana africana y mucho más.
Los lagos
El parque nacional Akagera alberga más de 7 lagos que se encuentran repartidos en diferentes áreas del parque. Los lagos del parque incluyen el lago Shakani, el lago Ihema , el lago Malindi, el lago Hago, el lago Kivumba, el lago Gishanju y el lago Rwanyakazinga. Se realizan diferentes actividades en cada uno de los lagos del parque nacional Akagera.
El lago más famoso del parque es Ihema, que se encuentra en la parte sur del parque. el lago es donde se realizan increíbles cruceros en barco, que se realizan por la mañana y por la tarde durante 2 o 3 horas, con la oportunidad de conocer diferentes animales acuáticos y especies de aves.
También hay otro lago popular en el parque llamado Shakani porque aquí es donde se realiza la pesca deportiva. El lago está ubicado en el lado noreste de la sede del parque nacional Akagera en el borde del sector sur del parque. La pesca deportiva en el lago Shakani le brinda la oportunidad de encontrar algunos animales acuáticos, aves y pescar algunas especies de peces como tilapia y bagre.
Los animales
El parque nacional Akagera es el hogar de una enorme población de diferentes animales salvajes que no se encuentran en ningún otro lugar de Ruanda aparte de este parque. El parque comprende vegetación de sabana, pantanos y vegetación de tipo montano donde los animales del parque han encontrado sus hogares.
Los animales en el parque nacional de Akagera incluyen búfalos, guepardos, leones, impalas, reedbucks, bushbucks, hienas manchadas, elefantes, impalas, elefantes, topis, antílopes acuáticos, antílopes ruanos, cebras, rinocerontes, klipspringers, elands del cabo, babuinos oliva y monos verdes. mencionar sólo algunos. Para observar todos los animales del parque nacional Akagera, tendrás que realizar un safari con un buen vehículo de safari por la mañana o por la noche con un guía guardabosques armado.
Comunidades
Hay varias comunidades alrededor del parque nacional Akagera donde los turistas pueden ir e interactuar con la población local. Una de las comunidades alrededor del parque incluye Humure Refuge Village, donde la mayoría de la gente son ganaderos. Una visita a este pueblo le dará la oportunidad de interactuar con estas personas, saber cómo viven su vida, verlos realizar actividades diarias, ser parte de la preparación de alimentos, probar sus comidas y bebidas locales, visitar el arte y la artesanía local. tiendas y, al final, entretenerse con bailarines tradicionales.
Instalaciones de alojamiento en el parque nacional de Akagera
Los turistas que van a pasar algunas noches en el parque nacional de Akagera tienen varias instalaciones de alojamiento disponibles para pasar las noches. Las instalaciones de alojamiento en el parque nacional Akagera se clasifican en opciones económicas, de rango medio y de lujo e incluyen Lake Kivu Serena Hotel, Karenge Bush Camp, Magashi Safari Camp, Akarenge Game Lodge, Magashi Tented Camp, Ruzizi Tented Camp, Akagera Resort, y Country Club, Vintage Cottages, Akarenge Game Lodge, Nyagasambu Real Beach Hotel Akagera Rhino Lodge entre otros
Cómo llegar al parque nacional Akagera
Los turistas de fuera de Ruanda tendrán que volar al aeropuerto internacional de Kigali y luego conducir hasta la parte noreste del país hasta el distrito de Kayonza, lo que puede tardar entre 2 y 3 horas. Al llegar al parque, utilizarán la puerta sur de la ciudad de Rwamagana, que actúa como punto de entrada al parque. También hay vuelos desde el aeropuerto internacional de Kigali al parque nacional de Akagera utilizando Akagera Aviation.
Mejor época para visitar el parque nacional Akagera
Después de comprender todo lo que necesita saber sobre el parque, los turistas pueden visitar Akagera en cualquier época del año, pero los meses más secos son los mejores para la mayoría de las actividades dentro del parque. los meses más secos ocurren de junio a septiembre y de diciembre a febrero y el área se caracteriza por poca o ninguna lluvia, lo que deja los camiones secos, la vegetación en el parque es siempre corta y ofrece vistas claras de los animales del parque y los caminos que conducen al parque son transitables.
Los viajeros aún pueden visitar el parque nacional Akagera en la temporada de lluvias para disfrutar de grandes descuentos en instalaciones de alojamiento y tal vez aquellos que quieran realizar actividades de observación de aves, ya que la mayoría de las aves se encuentran dentro del parque debido a la gran cantidad de alimentos, incluidas las migratorias. Sin embargo, durante la estación seca que ocurre de marzo a mayo y de octubre a noviembre, llueve mucho, lo que hace que las pruebas de trekking sean menos embarradas, la vegetación en el parque es alta, por lo que las vistas no son claras de los animales del parque y los caminos que conducen al parque son intransitables.