El ecosistema del parque nacional Serengeti
El ecosistema del parque nacional Serengeti: El parque nacional Serengeti es uno de los pocos parques en África con una alta concentración de animales en el mundo y recibe una gran cantidad de visitantes cada año para experimentar una de las maravillas naturales del mundo. Esto se puede atribuir a su ecosistema que se ha mantenido casi intacto en el último millón de años.
El parque nacional Serengeti es popular por los cerca de 2 millones de ñus y cebras que viajan continuamente dentro de sus ilimitadas praderas del sur en busca de nuevas tierras de pastoreo y fuentes de agua. El parque alberga además alrededor de 70 especies de mamíferos. Entre los cuales se encuentran: leones, leopardos, guepardos, hienas rayadas, hienas manchadas, perros salvajes africanos, rinocerontes, elefantes, hipopótamos, elands, impalas, antílopes topi, hartebeests, gemsboks, gacelas Thomson, jirafas masai, búfalos, jabalíes, chacales. , zorros orejudo, serval, caracales, mangostas, ginetas, tejones de miel y muchos otros.
Todos ellos conviven en armonía con más de 500 especies de aves y otros pequeños insectos y mamíferos. Esto convierte al parque nacional del Serengeti en la zona con mayor concentración ornitológica de Tanzania, justo después del Parque Nacional Tarangire.
El parque nacional del Serengeti está dotado de varios tipos de vegetación que determinan los animales que pueden vivir en una zona determinada. Las extensas praderas bajas al sur dan origen al Parque Nacional Serengeti, cuyo nombre deriva de la palabra Siringet, que significa llanuras interminables. El suelo aquí, que está compuesto principalmente de rocas volcánicas, favorece el crecimiento de los árboles. Los ñus son los avistamientos comunes aquí que disfrutan de las nutritivas hierbas. La apertura de la zona favorece los avistamientos de animales especialmente durante los meses de diciembre a abril gracias a la migración. Más al norte, las praderas abiertas se fusionan lentamente con los arbustos de la sabana y las acacias, lo que favorece la presencia de jirafas.
Cuando comienza la temporada de lluvias ligeras en el parque nacional del Serengeti, la Gran Migración de ñus se dirige al sur para regresar a los nutridos pastizales. Los animales descansan en estas tierras hasta el final de la temporada de fuertes lluvias, cuando se acerca la larga estación seca y no hay fuentes de agua permanentes en el Sur. Esto hace inevitable que los ñus y las cebras se dirijan al norte, donde encuentran verdes tierras de pastoreo y reservas permanentes de agua que les permiten sobrevivir al período de sequía.
El camino no es fácil. Cada año, los animales recorren un recorrido circular de 800 kilómetros de longitud plagado de peligros ocultos. Tanto los depredadores terrestres como los acuáticos siempre están al acecho. Por eso cruzar las caudalosas aguas y las arenosas orillas del río Mara es uno de los mayores obstáculos de todo el recorrido. Sin embargo, si los rebaños quieren llegar a las praderas de Masai Mara en Kenia, deben superarlo.
El desfiladero de Olduvai, o Oldupai, también pertenece al ecosistema del Serengeti. Aquí se encontraron varios fósiles pertenecientes a los primeros humanos que habitaron nuestro planeta. Además, se encontraron petroglifos de millones de años de antigüedad que representaban, entre otros temas, la Gran Migración. Esta es la razón por la que a este valle se le suele llamar “la cuna de la humanidad”.
En la zona del Ecosistema del Serengeti viven algunas poblaciones originarias del este de África: los Masai, muy famosos por su estilo y coloridas joyas, y los menos conocidos Hadzabe y Datoga, 2 poblaciones que viven en los alrededores del lago Eyasi y cuyo estilo de vida está ligado a estilos milenarios. tradiciones.