GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Especies de gorilas en África

Especies de gorilas en África

Especies de gorilas en África

¿Cuáles son las diferentes especies de gorilas en África? Los gorilas son los más grandes de los grandes simios y uno de los parientes más cercanos del hombre, después de los bonobos y los chimpancés. Los gorilas comparten el 98% de su código genético con los humanos. Los gorilas muestran muchos de los comportamientos y emociones comunes en los humanos, como la tristeza y la risa. Los gorilas salvajes sólo se encuentran en algunos de los bosques tropicales, humedales, marismas, tierras altas y montañas de África.

Los gorilas son primates poderosos con brazos musculosos, pechos gruesos, fosas nasales grandes y pelo negro/marrón. El pelo cubre todo el cuerpo excepto la cara, las manos, los pies y el pecho (en el caso de los viejos espalda plateada). Los gorilas caminan con las cuatro patas la mayor parte del tiempo, pero pueden mantenerse erguidos, especialmente cuando se alimentan de la corteza de los árboles o muestran dominancia. Los gorilas machos adultos se llaman espalda plateada debido a los pelos plateados/grises de su espalda. Los lomos plateados son más grandes que las hembras y pueden pesar entre 135 y 220 kilogramos en estado salvaje. Aquellos en cautiverio pueden engordar y pesar más debido a menos ejercicio o espacio para hacer ejercicio. Debido a su peso, los gorilas adultos evitan trepar a los árboles si pueden. Son las crías las que trepan y duermen en las ramas cortas de los árboles la mayor parte del tiempo.

Los gorilas viven en grupos liderados por un lomo plateado dominante. Hay casos en los que un grupo puede estar liderado por dos espalda plateada emparentados, pero esto no es común en algunas subespecies de gorilas. Un grupo o familia de gorilas puede contener entre 4 y 30 individuos que pueden vivir hasta 35 años en estado salvaje (45 en cautiverio). El grupo puede incluir machos más jóvenes, juveniles, hembras y sus crías. La estabilidad de un grupo de gorilas depende enteramente del vínculo entre las hembras y el lomo plateado dominante. El apareamiento en los gorilas suele ser iniciado por la hembra tan pronto como es fértil. Las hembras jóvenes siempre abandonan el grupo una vez que alcanzan la madurez sexual para unirse a machos solitarios u otros grupos. Este movimiento es para evitar la endogamia y la competencia por la atención del Silverback dominante. Un macho maduro puede permanecer con su grupo de nacimiento, pero en la mayoría de los casos el lomo plateado dominante lo aleja para comenzar una vida solo o unirse a otros machos solteros. En su vida solitaria, intentarán arrebatar hembras de grupos estables. Si un macho logra permanecer con su familia, se mantendrá oculto, se apareará con algunas de las hembras y esperará para reemplazar a su anciano padre.

Aunque se cree que los chimpancés son los simios más inteligentes, los gorilas son más tranquilos, pacíficos, persistentes y sabios. Sus grupos son mucho más estables y sus miembros son muy leales entre sí en comparación con los chimpancés. Los chimpancés son mucho más agresivos y el macho dominante tiene mucho trabajo que hacer para contener a los miembros del grupo. A pesar de que muestran un comportamiento tranquilo y sereno, un gorila tiene un ladrido/rugido aterrador cuando se siente amenazado. El lomo plateado intentará proteger a la familia ahuyentando a los intrusos mediante exhibiciones agresivas, rugidos, desgarrando la vegetación, corriendo de lado, golpeando el suelo o golpeándose el pecho. El lomo plateado también parecerá atacar al intruso antes de retirarse.

Los gorilas se alimentan principalmente de hojas, frutos y brotes. Son en su mayoría vegetarianos, pero atraparán ciertas hormigas e insectos si pueden. Los gorilas necesitan comer mucha vegetación en un día para sentirse satisfechos. Por este motivo, pueden desplazarse unos cuantos kilómetros en busca de alimento cada uno. Los gorilas no son territoriales y esto probablemente se deba a que la mayoría de los grupos viven una vida en abundancia en bosques densos. Los grupos de gorilas pueden compartir el mismo territorio pero generalmente se evitan entre sí. La mezcla de grupos y la alimentación conjunta sólo se han observado entre el gorila de las tierras bajas occidentales. Después de alimentarse durante gran parte de la mañana, los miembros del grupo construirán redes temporales para una siesta por la tarde. Después de la siesta, la alimentación continúa hasta bien entrada la tarde. Luego, el grupo construirá nidos nocturnos doblando el follaje y otras ramas de los árboles para crear algo cómodo. Cada noche construyen nuevos nidos y pueden estar en el suelo o encima de árboles bajos. El lomo plateado casi siempre duerme en el suelo mientras las crías comparten nidos con sus madres.

Las hembras de gorila alcanzan la madurez sexual a la edad de 10 años aproximadamente, mientras que los machos hacen lo mismo a los 15 años aproximadamente. Las hembras suelen dar a luz cada cuatro o cinco años y tras un periodo de gestación de 9 meses. La baja tasa de reproducción de los gorilas es una de las cosas que los convierte en una especie en peligro de extinción. La hembra suele dar a luz a un solo bebé, pero es común que haya gemelos. Un recién nacido pesa 2 kilogramos al nacer y será llevado en brazos de su madre durante tres meses antes de que adquiera la fuerza necesaria para montar sobre su espalda.

Disfrute del encantador entretenimiento de las crías de gorilas en su safari a Bwindi

Disfrute del encantador entretenimiento de las crías de gorilas en su safari a Bwindi

La mayor amenaza para los gorilas proviene de los humanos. Los humanos destruyen los hábitats de los gorilas mediante la deforestación y la tala ilegal. Los seres humanos también están amenazados por la caza furtiva, el tráfico de animales, las enfermedades humanas y las muertes accidentales. Las trampas atrapan a otros animales del bosque, como los cerdos gigantes. Los gorilas pueden ser fácilmente cazados por su carne porque no huyen como los chimpancés. De hecho, los gorilas defenderán a sus crías hasta la muerte. Es posible que los traficantes de animales y los cazadores furtivos necesiten matar a todo el grupo para poder apoderarse de una cría de gorila. El comercio de gorilas salvajes es peligroso porque puede contribuir a la propagación de enfermedades como el ébola a otros grupos de gorilas y a los humanos. En 2003, se estimó que un tercio de las poblaciones de gorilas de las tierras bajas occidentales habían muerto a causa del virus del Ébola. ¿Cómo afecta la tala a los gorilas? Una es que expone a los primates. La mayoría de los bosques de África eran vastos y permitían a los gorilas prosperar sin ninguna interferencia humana. A medida que se talaban más árboles para obtener madera y abrir granjas, los grupos de gorilas comenzaron a entrar en contacto frecuente con los humanos. La tala ha dejado a algunos grupos de gorilas aislados en zonas de bosques separados por tierras de cultivo humanas, lo que lleva a la endogamia porque no pueden interactuar con otros grupos de gorilas. Los gorilas son muy propensos a las enfermedades humanas. Una simple gripe/tos, tuberculosis y sarna pueden ser una sentencia de muerte para toda una familia de gorilas.

Varias organizaciones internacionales de vida silvestre, individuos y zoológicos han tomado medidas para detener la extinción de estas grandes especies. Los recorridos con gorilas en África han ayudado a crear conciencia sobre la difícil situación de los gorilas y, por lo tanto, han atraído los fondos necesarios para la investigación y la conservación. Organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han ayudado a apoyar a los parques nacionales proporcionando equipos de seguimiento avanzados y capacitando a su personal. Otras organizaciones similares han financiado proyectos que ayudan a frenar la caza furtiva, el comercio de mascotas y la tala ilegal. Los censos anuales de gorilas reúnen recursos de varias organizaciones de conservación de gorilas en todo el mundo para conocer su número y distribución. Las personas también pueden patrocinar a un gorila o donar a organizaciones como Dian Fossey gorilla fund International y Gorilla Doctors.

Nota: Los esfuerzos de las agencias de conservación de la vida silvestre se han visto obstaculizados por disturbios civiles, corrupción, falta de estado de derecho y una débil aplicación de los mínimos establecidos. Los cazadores furtivos, consumidores y comerciantes de carne de animales silvestres a menudo reciben sentencias leves o nunca son detenidos.

Tipos de gorilas

Las dos especies de gorilas

¿Cuántos tipos de gorilas hay? Hay dos especies de gorilas: el gorila oriental y el gorila occidental (Gorilla Gorilla). Los gorilas occidentales son la especie más abundante. Su estructura nasal es diferente y tiene un color más claro que el del gorila oriental. Los gorilas occidentales se dividen a su vez en dos subespecies: el gorila del río Cross (G. gorilla diehli) y el gorila de las tierras bajas occidentales (G. gorilla gorilla). El gorila oriental (G. beringei) también tiene dos subespecies: el gorila de montaña (G. beringei beringei) y el gorila oriental de llanura (G. beringei graueri). Al gorila de las tierras bajas orientales ahora se le conoce generalmente como gorila de Grauer. Los gorilas orientales son los más grandes de todos los simios y se encuentran en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo.

Las cuatro subespecies de gorilas

Gorilas de las tierras bajas occidentales (G. gorilla gorilla)

El gorila de llanura occidental vive en los bosques de tierras bajas de África central y occidental (Angola, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Camerún, Gabón, República Democrática del Congo, República del Congo y Gabón). Son las más pequeñas pero más abundantes de las cuatro subespecies de gorilas. Es difícil estimar su número correcto porque viven en algunos de los bosques más grandes y densos de África. Se estima que más de 350.000 permanecen en estado salvaje. Los gorilas occidentales de las tierras bajas también son las especies más comúnmente vistas en los zoológicos y se destacan de las dos subespecies de gorilas orientales por su pelaje grisáceo/rojizo. Se ha observado que están más abiertos a las interacciones y la alimentación entre grupos. Aunque son las más numerosas de todas las subespecies de gorilas, se cree que su población general ha disminuido un 60% en los últimos 25 años. Su mayor amenaza son los humanos y el virus del Ébola, que en algún momento (2003) acabó con más del 30 por ciento de su población total. Puedes ver al gorila occidental en los zoológicos o en uno de los parques nacionales de África central y occidental.

Gorilas del río Cross (G. gorilla diehli)

El gorila de Cross River fue clasificado como una subespecie distinta en el año 2000 y la UICN lo cataloga como en peligro crítico de extinción en su Lista de 2006. Los gorilas de Cross River habitan una extensión de 3.000 millas cuadradas de montañas y tierras altas boscosas en Camerún y Nigeria. Viven en la parte más septentrional/occidental de África (teniendo en cuenta la dispersión de los gorilas). Los gorilas de Cross River pesan alrededor de 440 libras y pueden medir hasta 5 pies de largo. Son la más amenazada de todas las subespecies de gorilas y quedan menos de 350 en estado salvaje. Los gorilas de Cross River son particularmente vulnerables a la extinción porque ocupan una pequeña extensión de tierra y entran en mayor contacto con los humanos. Debido a sus frecuentes contactos con los humanos, son más agresivos, esquivos y difíciles de estudiar. La mayor amenaza para ellos es la pérdida de diversidad genética, la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Algunos de los grupos de gorilas han quedado aislados en islas de bosques y montañas debido a la tala ilegal. Los gobiernos de Camerún, Nigeria y las agencias internacionales de conservación de la vida silvestre han actuado rápidamente para garantizar que no sean exterminados. El WWF ha trabajado con los respectivos gobiernos para ayudar a regenerar bosques en lugares donde la tala ilegal y las granjas habían separado a las familias de gorilas. Las comunidades locales cercanas a los hábitats de los gorilas también han sido sensibilizadas sobre la importancia de los primates para el ecosistema y la posteridad. Gorilla Tourism aún no está abierto con respecto a los gorilas de Cross River y no se pueden ver en los zoológicos.

Encuentro con los gorilas de las tierras bajas del este de la RD del Congo

Encuentro con los gorilas de las tierras bajas del este de la RD del Congo

El gorila de Grauer o gorila de las tierras bajas orientales (G. beringei graueri)

Los gorilas de las tierras bajas orientales se encuentran en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Se encuentran en los parques nacionales Kahuzi-Biega, el parque nacional Odzala-Kokoua, el parque nacional Maiko y áreas alrededor del macizo de Itombwe. El gorila de Graeur es la más grande de todas las subespecies de gorilas. Tiene un cuerpo rechoncho, un hocico corto y manos más grandes. Al igual que los gorilas de montaña, tienen pelaje negro pero con pelo más corto en la cabeza y el cuerpo. Son la tercera especie en peligro crítico de extinción de las tres subespecies de gorilas. La mayoría de las amenazas provienen de la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Su área de distribución se ha reducido de 81.000 millas cuadradas a sólo 5.600 millas cuadradas sólo en las últimas dos décadas. Alrededor de 7.500 gorilas de las tierras bajas orientales permanecen en estado salvaje. Puede leer más sobre el trekking de gorilas de las tierras bajas orientales en el Congo.

Gorilas de montaña (G. beringei beringei)

Los gorilas de montaña son una de las dos subespecies de gorilas orientales. Los gorilas de montaña sólo se encuentran en las regiones montañosas de Virunga en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. No son tan pesados como el gorila de las tierras bajas orientales y generalmente viven en bosques en elevaciones más altas (de 8.000 a 12.000 pies) y en las laderas de las montañas. Los gorilas de montaña se destacan por su pelaje grueso y largo. El grueso pelaje los protege de las frías temperaturas de las laderas de las montañas. Los gorilas de montaña son la segunda subespecie de gorilas más amenazada de las cuatro. Sólo se pueden ver en la naturaleza o en el orfanato de gorilas Senkwekwe en el Congo. Según los resultados del censo de 2018, solo unos 1.000 permanecen en estado salvaje. Los gorilas de montaña también están amenazados por la pérdida de hábitat como resultado de la continua invasión humana de los bosques y las laderas de las montañas. Algunos se ven obligados a migrar a zonas más altas de las frías laderas de las montañas, lo que podría amenazar su salud.

error: Content is protected !!