
Fotografiar gorilas
Fotografiar gorilas es muy emocionante porque son uno de nuestros parientes más cercanos. Aunque muchos se preguntan si el trekking con gorilas es ético o no, observarlos en la naturaleza debería ser algo que todo el mundo debería hacer en algún momento de su vida. El turismo de gorilas es la única forma fiable de generar fondos para su protección/conservación. Si se les deja solos en la naturaleza, podrían ser víctimas de la caza furtiva, el comercio de mascotas y la invasión de su hábitat natural. El rastreo de gorilas consiste en adentrarse en las selvas africanas en busca de estos primates. Encontrarlos está garantizado al 100% porque se envía antes a un grupo de rastreadores avanzados para hallar su ubicación exacta. El guía y los guardabosques que se desplazan con los turistas estarán en constante comunicación con los rastreadores avanzados para conocer la mejor ruta a utilizar. Una vez encontrados los gorilas, los Rangers estudiarán su estado de ánimo antes de permitir que los turistas empiecen a hacer fotos y vídeos.
Conseguir buenas imágenes de los primates es lo que todo turista espera siempre que reserva una excursión con gorilas. Los gorilas son uno de nuestros parientes más cercanos. Sólo 1.000 gorilas de montaña siguen vagando por los bosques de Bwindi, Mgahinga, Virunga y el Parque Nacional de los Volcanes. Por eso es importante hacer buenas fotos de los primates para poder compartirlas con los amigos, la familia y el mundo entero a través de las distintas páginas de las redes sociales. Si eres fotógrafo profesional o formas parte de un equipo de filmación, quizá te interese leer nuestro artículo sobre la filmación de gorilas y también el que trata sobre el uso de drones durante el trekking con gorilas.

Disfruta de Gorilla Photograph en tu safari a Uganda y Ruanda
Fotografiar gorilas en Uganda y Ruanda
Para fotografiar gorilas, primero hay que localizarlos. Esperamos que hayas seleccionado un grupo de gorilas adecuado y emocionante para rastrear. Hay unos 17 grupos de gorilas habituados en Uganda, 10 en Ruanda y 8 en el Congo. Cada grupo de gorilas es especial y tiene una composición diferente de individuos. Algunos tienen más gorilas individuales, más espaldas plateadas, más madres lactantes y más bebés. Debe informar a su agencia de viajes de sus preferencias para que puedan organizar el seguimiento del grupo de gorilas de su elección. Hoy en día es más difícil rastrear a un grupo de su elección porque los grupos de gorilas se asignan ahora en función de la edad y la forma física general de los rastreadores. No obstante, las empresas turísticas influyentes pueden asegurarse de que consiga una familia más numerosa o un recorrido más fácil.
Fotografiar gorilas puede ser fácil, complicado o incluso frustrante dependiendo de la ubicación del grupo y del terreno en general. Las lluvias tropicales, la espesura de los bosques y las consiguientes condiciones de poca luz también pueden suponer un reto para los fotógrafos inexpertos. También es importante tener en cuenta que los gorilas (especialmente los adultos) suelen ser primates tímidos. Como no mantienen el contacto visual directo durante mucho tiempo, la improvisación y una buena cámara serán importantes si se quiere obtener una variedad de expresiones faciales. Mientras que el objetivo de la mayoría de los turistas es producir imágenes nítidas que expongan a los gorilas en todos los ángulos, es importante también tomarse tiempo para observar y disfrutar de la increíble experiencia.
Nota: No utilice nunca el flash para fotografiar a los gorilas, como podrá comprobar en nuestros artículos sobre las normas para el trekking con gorilas y la carga de gorilas. Los gorilas suelen sentirse incómodos con las cámaras con flash y podrían irritarse o incluso embestir si tiene mala suerte.
Consejos para fotografiar gorilas en el Congo, Ruanda y Uganda
Estos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar un safari fotográfico de gorilas
Terreno y vegetación: Los gorilas viven en bosques densos y a veces en las laderas de las montañas. Cuando intente fotografiar a una familia, es posible que tenga muchas distracciones como hojas, ramas de árboles y lianas. Algunos grupos de gorilas de montaña viven en zonas de gran altitud.
Esto es especialmente cierto si estás planeando hacer senderismo con gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda y el Parque Nacional de Mgahinga en Uganda. Debes situarte bien para tener menos distracciones.
Equipo de protección: Dadas las duras condiciones de la selva, es importante ir preparado. En los bosques tropicales llueve incluso durante la estación seca. Por lo tanto, hay que asegurarse de tener protección para las cámaras y el equipo relacionado; una bolsa impermeable será muy útil y ayudará a proteger las cámaras de cualquier daño. Recuerde también viajar con suficientes tarjetas de memoria y pilas para la cámara.
Teleobjetivo con zoom: No se pueden predecir las circunstancias en las que se encontrará con los primates. A veces, los gorilas se desplazan de un lugar a otro mientras follan. Una cámara con teleobjetivo puede ayudarte a fotografiar gorilas incluso cuando están lejos. Los objetivos de 200 mm a 300 mm son suficientes para fotografiar de cerca, pero recomendamos los de 400 mm para conseguir tomas perfectas independientemente de la distancia que te separe de los primates. Si quieres hacer fotos fuera de lo común o diferentes de lo habitual, quizá quieras considerar los objetivos de factor X. Los objetivos de factor X son populares entre los fotógrafos profesionales que buscan imágenes impactantes para vender o compartir en Internet.
Considera la posibilidad de disparar en modo ráfaga: Esto es especialmente importante si quieres captar la expresión facial de gorilas adultos. La expresión facial en un gorila cambia muy rápidamente y en cuestión de segundos. Para obtener las mejores tomas, tendrás que hacer varias tomas a la vez. La cámara debe estar configurada correctamente para obtener tomas perfectas. Es importante recordar que los gorilas de montaña son criaturas grandes de pelaje negro. El entorno verde y el pelaje oscuro pueden confundir la luz que sale de algunas cámaras si no están bien configuradas. Ajusta tu cámara correctamente para evitar la sobreexposición.
Ve con una segunda cámara: Te será útil en caso de que la primera no funcione por algún motivo. Asegúrate de que la segunda cámara sea de un tipo diferente para que tengas dos objetivos distintos con productos finales diferentes para comparar.
Peso de la cámara: Si es posible, viaje con una cámara ligera. El seguimiento de gorilas puede durar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la ubicación de la familia de gorilas que vayas a seguir. No se preocupe si lleva cámaras muy pesadas. Todos los parques de gorilas cuentan con porteadores que ayudan a los turistas a transportar bolsas y equipos pesados por un módico precio de unos 15 dólares.

Encuentra gorilas de Uganda y Ruanda en tu safari por África Oriental
Otras cosas que hay que tener en cuenta al planear un safari fotográfico de gorilas;
Al fotografiar gorilas de montaña, siempre es importante seguir las instrucciones de los guías del parque. Recuerde las normas de trekking con gorilas, como mantener una distancia de al menos 7 metros, evitar el contacto visual directo prolongado y situarse más alto que los primates cuando se acerquen a usted.
Recuerde que sólo dispondrá de una hora para hacer fotos de los gorilas si opta por el trekking estándar. Si desea pasar más tiempo con los primates, deberá optar por la experiencia de habituación de gorilas, más cara, en la que los viajeros pueden observar a los primates durante 4 horas. La experiencia de habituación de gorilas sólo es posible en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en Uganda. La experiencia de habituación de gorilas en Bwindi tiene un inconveniente. Seguirá a grupos de gorilas que no están completamente habituados. Acercarse demasiado puede ser más difícil sin alertar a los primates.
Los gorilas de montaña son primates muy amables y más fáciles de fotografiar que otros grandes primates. No son tan móviles como los chimpancés y tienden a permanecer en un mismo lugar durante un tiempo mientras buscan comida en las corrientes del bosque. Los gorilas de montaña habituados le permitirán acercarse a ellos más que a la mayoría de los primates. A pesar de ello, hay que mantener una distancia de unos 7 metros del gorila más cercano. Esto puede llegar a ser muy difícil de llevar a cabo una vez en presencia de los gorilas. Es posible que se acerquen a usted y le resulte difícil mantenerse alejado.
No olvide llevar un chubasquero y botas de montaña resistentes para hacer frente a lo impredecible del terreno. Recuerde que buscará a los primates en un denso bosque lluvioso. Si puede, viaje durante las estaciones secas. Las estaciones secas van de diciembre a marzo y de junio a agosto. Son temporadas altas para viajar por África Oriental y Central. Hay que reservar la excursión a los gorilas lo antes posible, porque es en esta época cuando la mayoría de los turistas hacen safaris por África.