Mejor época para viajar a Uganda
¿Cuál es la mejor época para viajar a Uganda? Uganda es posiblemente uno de los destinos turísticos más buscados de África. Ubicada en el este de África, Uganda se encuentra a lo largo del ecuador, lo que le confiere un clima subtropical cálido. Como país, Uganda es famosa por muchos sitios turísticos hermosos como montañas, selvas tropicales, lagos, ríos y mucho más. Uno puede estar seguro de disfrutar de actividades como paseos en bote por el lago Victoria, visitar el nacimiento del río Nilo en la ciudad de Jinja, puenting, rafting, tirolesa y juegos.
Por supuesto, hay caminatas con gorilas y chimpancés. Es por estas increíbles actividades y hermosos paisajes en Uganda que Winston Churchill describió a Uganda como la Perla de África. Algunas de estas actividades son mejores durante determinadas temporadas climáticas, mientras que otras no. Es posible que los paseos en bote no estén abiertos al público durante la temporada de lluvias, ya que puede no ser seguro.
Mejor época para viajar a Uganda – Temporada seca
Uganda tiene dos estaciones conocidas que son la estación lluviosa y la estación seca. Lo interesante de ambas estaciones es que las temperaturas no cambian mucho. A menudo están dentro del rango de 24 a 30 grados Celsius, lo que hace que sea propicio visitar Uganda durante todo el año. Cabe señalar que los patrones climáticos de Uganda están controlados principalmente por el ecuador que atraviesa el país. Además de eso, otros factores como las densas selvas tropicales y numerosos lagos y ríos también han contribuido a los patrones climáticos. El resultado es que Uganda recibe una media de 1.000 a 2.000 ml de lluvia al año.
¿Cuál es la mejor época para visitar Uganda? La mejor época del año para viajar a Uganda dependerá de lo que uno esté planeando hacer en el país. Puede ser en cualquiera de los meses del año aunque la mayoría de personas prefieren visitarlo durante las estaciones secas. En realidad existen dos estaciones secas que son los meses de junio a agosto. Estos meses secos todavía se caracterizan por algunas lluvias ocasionales. Los meses de diciembre a febrero son los más calurosos y casi no llueve. Estas estaciones secas se consideran las temporadas pico ya que registran la mayor cantidad de turistas que ingresan al país. Las estaciones secas son las mejores para realizar caminatas con gorilas y chimpancés porque los senderos suelen ser secos, libres de barro y no resbaladizos.
Durante las estaciones secas, los cielos están muy despejados con gran visibilidad, lo que hace que sea más fácil observar la vida silvestre y tomar fotografías claras. La estación seca también es la mejor época para observar juegos porque la mayoría de los animales tienden a reunirse alrededor de los pozos de agua para beber y refrescarse. Durante las estaciones secas, las carreteras suelen estar en buenas condiciones, lo que hace que los parques y reservas de caza sean fácilmente accesibles. Lo contrario ocurre con la temporada de lluvias. El mes de junio es uno de los mejores meses para visitar Uganda y suele ser el comienzo de la temporada alta. Por lo tanto, le recomendamos que reserve sus permisos de trekking con gorilas al menos 6 meses antes para evitar decepciones. Los permisos gorila suelen tener una gran demanda durante las temporadas altas.
Los turistas que planeen realizar un safari en Uganda con sus hijos siempre pueden optar por hacerlo durante los meses de junio a agosto. Esto se debe a que el clima a pesar de ser seco, no es tan caluroso como en los meses de diciembre a febrero. También se ha observado que las tasas de enfermedades tropicales como la malaria son muy bajas debido a la reducción de mosquitos y otros insectos portadores de enfermedades. Cabe señalar que Uganda se encuentra dentro de los trópicos y, como resultado, aún se pueden esperar algunas lluvias durante las estaciones secas, especialmente alrededor de las áreas montañosas del país como el Monte Elgon en el este, el Monte Rwenzori en el oeste y alrededor de densas lluvias tropicales. bosques como el bosque impenetrable de Bwindi, el bosque de Mabira y otros. Por lo tanto, se recomienda a los turistas que lleven siempre consigo chubasqueros, botas impermeables y otros artículos necesarios, ya que el tiempo puede ser muy impredecible. Las áreas alrededor del lago Victoria también experimentan lluvias incluso durante la estación seca debido a las altas tasas de evaporación.
También es muy importante tener en cuenta que en Uganda las temperaturas varían según la altitud de los lugares determinados. Por ejemplo, las zonas de las tierras altas y sus alrededores suelen experimentar bajas temperaturas durante todo el año y las noches son aún más frías. Por el contrario, las zonas de las tierras bajas y llanuras, como el parque nacional del valle de Kidepo en el noreste, experimentan condiciones muy secas. El patrón de temporada del parque nacional del valle de Kidepo es bastante diferente al de todos los demás lugares de Uganda, ya que tiene una larga temporada seca que va del mes de julio a febrero con una temporada húmeda que va de marzo a junio.
¿Pueden las estaciones lluviosas ser también mi mejor época para viajar a Uganda para un safari?
La primera temporada de lluvias ocurre durante los meses de marzo a mayo, siendo abril el más lluvioso de todos. La segunda temporada de lluvias va de septiembre a octubre. Las estaciones húmedas suelen caracterizarse por una vegetación densa y verde exuberante. Durante esta temporada, la mayoría de los animales salvajes dan a luz a sus crías, ya que siempre hay suficiente comida para ellas. Durante la temporada de lluvias, uno tiene la rara oportunidad de ver miles de especies raras de aves migratorias. Estas aves suelen regresar al notar un cambio de clima. Visitar Uganda durante las temporadas bajas también significa que ahorrará mucho en algunos costos. Los permisos para hacer caminatas con gorilas pueden tener descuentos. Los precios de las instalaciones de alojamiento suelen estar rebajados durante esta temporada debido a la baja demanda. Durante las estaciones húmedas, es más fácil acceder a los primates ya que no es necesario caminar mucho para encontrarlos. Esto se debe a que durante las estaciones húmedas, los primates tienden a desplazarse y asentarse en las laderas más bajas que son más cálidas. También tienen mucho que comer y no necesitan moverse ni migrar.
En conclusión, Uganda cuenta con patrones climáticos propicios que permiten a los turistas visitar el país durante cualquiera de los meses del año, ya que las temperaturas no cambian mucho. El mejor momento para viajar sería 2 semanas después de que hayan cesado las lluvias. Este es el mejor momento para experimentar la belleza natural del país porque todo es verde y hay mucha vida.