Parques nacionales en Uganda
Parques nacionales en Uganda: Puede que Uganda sea un país relativamente pequeño y sin salida al mar, pero se considera uno de los países más interesantes para visitar en África. Winston Churchill la describió como la “Perla de África” tras su gira por el país a principios del siglo XX. Uganda recibe más de un millón de viajeros cada año gracias a su increíble biodiversidad, clima, paisaje y gente amable. El número de turistas que visitan el país cada año es bastante notable dado que la industria turística aún no está tan desarrollada como la de sus vecinos Kenia y Tanzania. Uno se pregunta cómo será cuando la industria turística del país alcance su máximo potencial.
La extraordinaria biodiversidad y el paisaje de Uganda se experimentan mejor en sus parques nacionales. Hay 10 parques nacionales en Uganda, incluidos el parque nacional de las cataratas Murchison, el parque nacional Queen Elizabeth, el parque nacional del valle de Kidepo, el parque nacional Impenetrable de Bwindi, el parque nacional de Mgahinga, el parque nacional del lago Mburo, el parque nacional del monte Rwenzori, el parque nacional del monte Elgon y el parque nacional de Semuliki. y el parque nacional del bosque de Kibale. Dentro de estos parques nacionales, se pueden observar gorilas de montaña, chimpancés, los cinco grandes mamíferos, una gran cantidad de especies de aves, mamíferos comunes y 13 especies de primates más pequeños. De toda la fauna de Uganda destacan los gorilas de montaña. Uganda tiene la mitad de la población restante de gorilas de montaña. Se pueden ver en dos parques nacionales: Bwindi y Mgahinga. Los safaris de gorilas son muy populares entre los turistas porque los gorilas son criaturas que se comportan y se parecen a los humanos. Una experiencia con gorilas en libertad se considera uno de los aspectos más destacados de un safari en África. Además del trekking de gorilas, hay otras actividades en las que se puede participar durante un safari en Uganda. Incluyen;
Seguimiento de chimpancés y otros pequeños primates en el parque nacional del bosque de Kibale, el desfiladero de Kyambura, el bosque de Kalinzu y el bosque de Budongo.
Safaris para ver los cinco grandes en los parques de la sabana.
Avistamiento de aves en casi todas las áreas de conservación de vida silvestre.
Visitando sitios históricos y culturales como las tumbas de Kasubi, los santuarios de Namugongo, la Mezquita Nacional de Gaddafi, los palacios Lubiri/Mengo, el templo Bahai, el Museo Nacional de Uganda, las catedrales de Namirembe y Rubaga.
Paseos por la naturaleza y visitas turísticas.
Pesca deportiva en los distintos cuerpos de agua dulce como el lago Victoria y el río Nilo.
Caminata por las distintas montañas, como las cadenas montañosas de Rwenzori, el monte Elgon y los tres volcanes en Mgahinga.
Rafting en rápidos a lo largo del río Nilo en Jinja.
Visita al nacimiento del Nilo, puenting, paseos a caballo y en quad.
Cruceros en barco por el lago Victoria, el río Nilo y las masas de agua que se encuentran en los parques nacionales.
Nadar y relajarse en las numerosas playas de Uganda.
Parque nacional de las cataratas Murchison: anteriormente conocido como parque nacional Kabalega, el parque nacional de las cataratas Murchison es el parque nacional más grande y antiguo de Uganda. Está ubicado en la parte norte de Uganda. Los pastizales de sabana son la vegetación dominante en el parque, lo que lo hace excelente para observar la vida silvestre. El parque nacional de las Cataratas Murchison tiene diferentes especies de animales, incluidos leones, elefantes, jirafas, antílopes, búfalos, elands, jabalíes y la rara cigüeña picozapato, solo por mencionar algunos. El parque también alberga chimpancés y otros primates más pequeños que se pueden observar en el bosque de Budongo. Además de animales y primates, las cataratas Murchison albergan el gran río Nilo. El río Nilo ofrece oportunidades para realizar cruceros en barco y pesca deportiva. A medida que el río continúa su viaje hacia Egipto, deja atrás las grandes cataratas Murchison y Uhuru. Estas dos magníficas cascadas son hermosas para la vista y excelentes para fotografiar.
Parque Nacional Queen Elizabeth: este parque está ubicado en la parte occidental del país y es uno de los tres parques nacionales más populares de Uganda. Si se pregunta cómo obtuvo su nombre, debe saber que la reina Isabel II lo visitó en 1956. El parque nacional Reina Isabel está bendecido con una biodiversidad increíble y se encuentra al pie del gran safari de montaña Rwenzori en Uganda. Mientras se encuentran en el parque nacional Queen Elizabeth, los turistas pueden ver leones, búfalos, elefantes, hienas, kobs de Uganda, antílopes, cerdos salvajes y mucho más. Queen Elizabeth es también un paraíso para los observadores de aves, con más de 600 especies que lo consideran su hogar. El parque nacional Queen Elizabeth tiene la mayor población de leones trepadores de árboles del mundo. El crucero en barco por el famoso canal Kazinga es uno de los aspectos más destacados de un safari en el parque. Este crucero en barco no sólo implica navegar sobre el agua, sino que también permite a los turistas ver diferentes especies de animales marinos como hipopótamos, cocodrilos, antílopes e innumerables aves. El canal Kazinga es un tramo de agua de 50 km que conecta los lagos George y Edward. Otras actividades notables dentro del parque incluyen el seguimiento de chimpancés en el desfiladero de Kyambura, el seguimiento de leones, el seguimiento de mangostas, paseos por la naturaleza en el bosque de Maramagambo y la visita a los lagos del cráter.
Parque Nacional del Valle de Kidepo: el parque nacional del valle de Kidepo es la joya escondida de Uganda. Se encuentra en el parque nororiental de Uganda, a lo largo de la frontera con Sudán y Kenia. Debido a su aislamiento, su distancia de Kampala y su historia como una de las bases del infame rebelde Joseph Kony, el parque ha mantenido alejados a muchos visitantes. Aquellos que puedan soportar el largo viaje desde el safari de vida silvestre en Uganda, Kampala o Entebbe, serán recompensados con impresionantes paisajes y vida silvestre que no se encuentran en ningún otro lugar del país. Es un testimonio de la notable biodiversidad que CNN haya incluido al parque nacional Kidepo como uno de los mejores de África. El parque ofrece mucho para aquellos que estén interesados en la experiencia de observar animales salvajes y en el África con la que soñamos: virgen y prístina. Kidepo se compone principalmente de pastizales de sabana cortos, lo que facilita a los turistas recorrer el vasto parque. Kidepo tiene cuatro de los cinco grandes animales (leones, elefantes, búfalos y leopardos). Es el único parque nacional de Uganda donde se pueden ver guepardos, perros salvajes y avestruces. Los safaris por la mañana y por la noche son muy gratificantes debido a la abundancia de especies de vida silvestre. Debido a que es remoto y menos visitado, puedes disfrutar del parque sin multitudes. Lejos de la vida silvestre, también existe la oportunidad de vivir una experiencia cultural increíble con la comunidad Karamojong que vive cerca del parque. Los Karamojong son pastores nómadas que dependen de su ganado para casi todo. Su cultura y forma de vestir es similar a la de los masai en Kenia.
Parque Nacional Impenetrable de Bwindi: Bwindi está situado en las tierras altas de Kigezi, al suroeste de Uganda. En los últimos años, el parque nacional Impenetrable de Bwindi se ha convertido en el parque nacional más visitado de Uganda. Dentro de este espeso bosque verde se encuentra la mitad de la población total de gorilas de montaña del mundo. Debido a la extraordinaria biodiversidad y los gorilas de montaña, Bwindi es ahora un parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los gorilas de montaña están en peligro crítico de extinción y están incluidos en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Turistas visitan el parque desde todos los rincones del mundo para tener un encuentro cercano con estos majestuosos primates. El Parque Nacional Impenetrable de Bwindi también tiene otras especies de vida silvestre como chimpancés, monos colobos, otros primates más pequeños, elefantes del bosque, leopardos y cerdos del bosque, solo por mencionar algunos. Bwindi es uno de los principales destinos de observación de aves en Uganda con más de 300 especies.
Parque Nacional de Gorilas de Mgahinga: Mgahinga es un destino alternativo para el trekking de gorilas en Uganda. También se encuentra dentro de la región de Kigezi, junto al Parque Nacional Impenetrable de Bwindi en Uganda y el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda. Mgahinga tiene sólo un gorila habituado familia (grupo Nyakagezi). Este grupo es uno de los más grandes y tiene 4 espalda plateada. Los turistas pueden esperar tener una experiencia maravillosa observando a esta familia de gorilas debido a la gran cantidad de miembros. El parque nacional de Mgahinga también alberga los monos dorados en peligro de extinción. Estas raras especies de monos son endémicas de la región de Virunga. Los monos dorados se ven muy lindos con sus abrigos dorados. Los turistas los adoran por su ternura, su naturaleza juguetona y su estado en peligro de extinción. Los visitantes del Parque Nacional Mgahinga también tienen la oportunidad de conquistar tres de las montañas Virunga: Muhavura, Gahinga o Sabinyo.
Parque Nacional del Bosque de Kibale: Kibale es uno de los bosques tropicales naturales más grandes que quedan en Uganda. Conocida como la «capital primate del mundo», Kibale tiene la mayor concentración de monos del país. Hay 14 especies diferentes de primates, entre ellos el chimpancé común, los monos de cola roja, los pottos, los monos colobos y el mangabey de mejillas grises. Los chimpancés son lo que atrae a la mayoría de los turistas al parque. Los chimpancés son parte de la familia de los simios en general. Junto con los bonobos del Congo, son los parientes más cercanos al hombre del safari de Uganda. Son primates muy inteligentes con la capacidad de utilizar una variedad de herramientas para conseguir comida o luchar contra enemigos potenciales.
Kibale es posiblemente el mejor lugar del mundo para observar chimpancés salvajes. Las posibilidades de verlos son mayores que en cualquier otro lugar porque hay 4 grupos habituados que viven cerca de las oficinas del parque. En total, Kibale tiene alrededor de 1.500 chimpancés individuales. Además de los chimpancés, Kibale también alberga elefantes, cerdos gigantes del bosque, leopardos, reptiles, mariposas y una gran variedad de aves. Fuera del bosque principal se encuentra el gran santuario de humedales de Bigodi, que también cuenta con diferentes especies de monos y una de las mayores colecciones de aves de Uganda. Después de visitar el santuario, los visitantes pueden vivir una experiencia cultural en la comunidad cercana donde se organizan danzas, teatro y música locales.
Parque Nacional del Lago Mburo: El parque nacional del Lago Mburo es el parque más cercano a la capital, Kampala (desde donde parten la mayoría de los safaris en Uganda). El parque debe su nombre al lago Mburo, que suministra agua a los animales y la vegetación del parque. El acceso al Parque Nacional del Lago Mburo es fácil, especialmente para aquellos que han venido para asistir a talleres y seminarios en el condado. Durante un safari en el parque nacional del lago Mburo, los visitantes pueden observar animales como elefantes, cebras, jirafas, antílopes, elands, leopardos y aves. El parque también ofrece una experiencia de paseo en bote por el lago Mburo, donde los turistas pueden observar aves y animales acuáticos como cocodrilos e hipopótamos. El lago Mburo es el único parque que permite a los turistas observar la vida silvestre a caballo, en quad o a pie.
Parque Nacional Monte Elgon: El Parque Nacional Monte Elgon se encuentra en la parte oriental del país. Todo se centra en la montaña Elgon, la segunda montaña más alta del país y una con la caldera más grande del mundo. El monte Elgon está rodeado de grandes formaciones volcánicas, cascadas, manantiales cálidos y bosques. La vida silvestre en las laderas de las montañas incluye elefantes, duikers, antílopes y pequeños primates (monos vevert, monos colobos y monos azules). Subir a la cima del Monte Elgon lleva entre 4 y 5 días. Si visita el este de Uganda, este es un lugar que debe visitar. No solo escalará la montaña sino que también experimentará la cultura Bagisu, visitará las cataratas Sipi y disfrutará del hermoso paisaje del distrito de Mbale.
Parque Nacional Mountain Rwenzori: Las principales atracciones del parque son las cadenas montañosas de Rwenzori. Son las cadenas montañosas más altas de África. El pico más alto, Magherita, se encuentra a una altitud de 5.109 metros sobre el nivel del mar. Las montañas Rwenzori tienen picos nevados y es por eso que fueron apodadas “montañas de la luna”. Los picos nevados llaman la atención a cientos de kilómetros de distancia. Además de las cadenas montañosas de Rwenzori, el parque cuenta con diferentes especies de animales, incluidos chimpancés, monos más pequeños, aves, antílopes, reptiles, lagos y ríos. Las montañas tienen una vegetación exclusiva de la zona.
Otros destinos de viaje en Uganda
Además de los parques nacionales, también hay otras cosas que hacer y lugares que visitar durante un viaje a Uganda. Normalmente son lugares complementarios y ayudan a enriquecer las experiencias de viaje en el país. Incluyen: –
Lago Bunyonyi: Este lago de agua dulce se encuentra en la región de Kigezi (suroeste de Uganda) y cerca del parque nacional Impenetrable de Bwindi. Muchos viajeros lo utilizan como lugar de descanso después de pasar un tiempo rastreando gorilas en Mgahinga y Bwindi. El lago Bunyonyi es el lago más profundo de Uganda y el segundo de África después del lago Tanganica. Tiene más de 29 islas donde se han construido diferentes albergues y complejos turísticos para que los turistas se relajen y se relajen. Mientras visita el lago Bunyonyi, el viajero puede realizar paseos en bote, hacer piragüismo, observar aves, visitar islas, caminar por la naturaleza y simplemente relajarse cerca del pintoresco lago. El paisaje y la tranquilidad que rodean el lago Bunyonyi lo hacen perfecto para amantes y familias.
Santuario de rinocerontes de Ziwa: este es el único lugar donde se pueden avistar rinocerontes en Uganda. Está ubicado en el distrito de Nakasongola, a lo largo de la carretera que conduce al parque nacional de las cataratas Murchison. Los rinocerontes se extinguieron en los parques nacionales de Uganda en la década de 1980 y este santuario se creó en la década de 1990 para allanar el camino para su reintroducción en la naturaleza. El proyecto de cría ha dado como resultado más de 20 rinocerontes blancos. Mientras están en el santuario, los visitantes pasan 2 horas observando a los rinocerontes pastar mientras hacen preguntas a los Rangers. Una visita al santuario de rinocerontes de Ziwa permite a los turistas ver los cinco grandes mamíferos durante un safari en Uganda. El santuario se encuentra en un vasto terreno con muchos otros animales salvajes, lo que brinda a los visitantes la sensación de estar en un parque nacional.
Fuente Jinja del Nilo: El río Nilo es famoso en todo el mundo por su papel en las primeras civilizaciones. Es el río más largo del mundo y nace en el lago Victoria (en la ciudad de Jinja, Uganda). El río Nilo comienza su largo viaje desde Uganda y continúa hasta Egipto. Como cualquier cuerpo de agua, el río Nilo ofrece muchas actividades de aventura y adrenalina. Miles de visitantes van a Jinja cada año para ver el nacimiento del Nilo, participar en rafting, pesca deportiva, kayak, paseos a caballo, paseos en quad y tubing por el Nilo. Una visita a las fuentes del Nilo es lo más destacado de un recorrido por Jinja. Para llegar a la fuente real, hay que subirse a un barco que llega hasta un monumento monumental.
Cataratas de Sipi: Tres grandes cascadas conforman lo que se conoce como las Cataratas de Sipi. Las cataratas se encuentran en las laderas del monte Elgon y en el distrito de Kapchorwa. Cada uno es especial a su manera y los visitantes quedarán maravillados al contemplar las majestuosas cataratas. Las cascadas están rodeadas de paisajes impresionantes (paisaje y vegetación). Cuando uno viaja de regreso a Mbale o Kampala, es recompensado con vistas asombrosas de las grandes llanuras de Karamoja y el tamaño del Monte Elgon. Las cataratas de Sipi y sus alrededores recompensarán a quienes disfrutan de la fotografía y la realización de películas.
Islas Ssese: Las Islas Ssese constan de más de 80 islas que se encuentran en el Lago Victoria (la masa de agua dulce interior más grande de África). La isla más visitada es Bugala (donde se encuentra el distrito de Kalangala). A menudo se confunde la isla de Bugala con la isla de Ssese, pero es sólo una de las muchas islas. Dentro de las islas hay diferentes complejos turísticos a los que los visitantes pueden acudir para una escapada de fin de semana. Mientras se encuentran en una de las hermosas islas turísticas de vida silvestre de Uganda, los visitantes se concentran en divertirse y olvidarse de todos sus problemas mundanos. Las actividades que se pueden realizar en las islas son acampar, nadar, andar en quads, pescar, hacer piragüismo, paseos en bote, caminatas por la naturaleza y hacer turismo.
Centro de Educación sobre la Vida Silvestre de Uganda: este centro comenzó como un zoológico pero luego se convirtió en un centro de educación sobre la vida silvestre. El Centro está situado en la ciudad de Entebbe, a orillas del lago Victoria. El Centro tiene casi todos los animales que se encuentran en el país y tigres de la India. Es un lugar muy interesante y perfecto para vislumbrar todo lo que Uganda tiene para ofrecer en términos de vida silvestre. El Centro de Educación sobre la Vida Silvestre de Uganda fue diseñado y construido para ofrecer la misma sensación de estar en la naturaleza.