GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Paseos y recorridos por el santuario del humedal de Bigodi

Paseos y recorridos por el santuario del humedal de Bigodi

Paseos y recorridos por el santuario del humedal de Bigodi

Paseos y recorridos por el santuario del humedal de Bigodi: El Humedal Bigodi  es un pantano selvático en Uganda ubicado en el Parque Nacional Kibale, hogar del mayor número de chimpancés en Uganda. Este pantano ganó un premio de los Proyectos de Turismo Sostenible de Humedales de la UNESCO como el mejor proyecto de Turismo sostenible comunitario. El santuario Bigodi Wetland es también uno de los destinos turísticos más populares de Uganda y se recomienda encarecidamente que quien visite el Parque Nacional Kibale no olvide visitar este pantano selvático.

El Humedal Bigodi es un proyecto de la Asociación Kibale para el Desarrollo Rural y Ambiental (KAFRED) y tiene como objetivo mantener el área pantanosa para extender los beneficios del turismo a las comunidades circundantes. El nombre Bigodi se derivó de la palabra rutoro «Kugodya», que literalmente significa caminar de manera lenta y cansada. Esto sucedió cuando la mayoría de las personas que atraviesan esta área boscosa llegaron al pantano y se vieron tan cansadas por el largo viaje.

El Santuario del Humedal Bigodi se encuentra a 6 km al sur de Kanyanchu, el centro principal del Parque Nacional Kibale. Se estableció para proteger el pantano Magombe de 4 kilómetros cuadrados.

El santuario del humedal de Bigodi es una reserva natural situada en Uganda, cerca del Parque Nacional Kibale. Es un área rica en biodiversidad, con una gran variedad de aves, primates y otros animales. Aquí te presento algunos paseos y recorridos que puedes realizar en el santuario de Bigodi:

Recorrido de observación de aves: El santuario es conocido por ser un paraíso para los amantes de las aves. Puedes hacer un recorrido guiado por un experto en aves para observar y aprender sobre las diferentes especies que habitan en el humedal. Verás aves como el turaco de pecho blanco, el buitre cabecirrojo y el cálao de pico amarillo.

Caminata por el pantano: Un guía local te llevará a través de senderos bien mantenidos que atraviesan el humedal. Podrás disfrutar de la belleza natural del lugar mientras caminas entre los pantanos y los bosques. Durante el recorrido, es posible que veas monos colobos, cercopitecos y otros primates que viven en la zona.

Visita a la comunidad local: Bigodi es un santuario comunitario, lo que significa que la comunidad local está involucrada en su conservación y gestión. Puedes hacer una visita a la comunidad y conocer a las personas que viven cerca del humedal. Esto te brindará la oportunidad de aprender sobre su forma de vida, tradiciones y la importancia del humedal para su sustento.

Canotaje en el humedal: Otra forma emocionante de explorar el santuario de Bigodi es en una pequeña embarcación. Puedes alquilar un bote y remar a través de los canales del humedal. Esta experiencia te permitirá acercarte a la vida acuática y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Es importante mencionar que para realizar cualquiera de estos paseos y recorridos, se recomienda contratar un guía local. Los guías tienen un amplio conocimiento sobre la flora y fauna de la zona, y te ayudarán a maximizar tu experiencia mientras te aseguran de mantener un impacto mínimo en el entorno natural.

El Humedal Bigodi  es el hogar de 200 especies de aves y es un sitio perfecto para los viajeros de observación de aves. Se sabe principalmente que alberga la gran especie de ave turaco azul. Otras especies de aves que se encuentran en bigodi incluyen Papyrus Gonolek, Kingfishers, Waxbills, Cuckoos, Weavers, Hornbills y muchos otros. Los tours de observación de aves en esta zona se realizan con un guía que sabe mucho sobre las especies de aves y sus características.

Este santuario de humedales también tiene una variedad de especies de mamíferos y primates. Las especies de mamíferos en Bigodi incluyen antílopes semiacuáticos Sitatunga, Bush Bucks, nutrias, Bush Pigs y las mangostas. Estas son algunas de las especies que entusiasman a los viajeros a su paso por la zona de los humedales. La mayoría de los viajeros van de safari al parque nacional de Kibale para rastrear chimpancés, aunque alrededor del santuario de humedales de bigodi hay más especies de primates. Algunas de estas especies de primates incluyen colobos rojos, monos azules, mangabey de mejillas grises, monos L’Hoest, colobos blancos y negros, monos colobos rojos, monos vervet, babuinos y, a veces, para los afortunados, tendrán la oportunidad de ver a los chimpancés. .

La vegetación en el pantano del santuario de bigodi también es una atracción clave para los amantes de las plantas. Algunos viajeros también vienen a este pantano de la selva para estudiar los diferentes tipos de plantas que alberga el pantano. Algunas de las especies de plantas dominantes que se encuentran en el humedal de Bigodi incluyen el papiro común, las higueras polita y las palmeras silvestres.

Los recorridos al Santuario del Humedal Bigodi se realizan en dos turnos y uno comienza a las 7:30 p. m. para la caminata matutina por la naturaleza hasta el pantano. El otro recorrido se realiza por la tarde a las 15:00 horas.

error: Content is protected !!