Santuario de chimpancés de la isla Ngamba
El Santuario de Chimpancés de la Isla Ngamba es la principal iniciativa de conservación de primates en Uganda. La población de chimpancés en Uganda se ha reducido considerablemente en los últimos 30 años. Los chimpancés en Uganda, como en otras partes de África, están amenazados por la caza furtiva y la deforestación. A medida que sus hábitats naturales se reducen cada vez más a pequeños parches de bosque, se ven obligados a entrar en conflicto con los humanos.
El santuario de chimpancés de la isla Ngamba se inauguró como una organización sin fines de lucro en 1998 para atender a los chimpancés huérfanos que habían sido rescatados de cazadores furtivos, traficantes de vida silvestre, zoológicos y circos de países como Burundi, Congo, Rusia, Tanzania y Uganda. La mayoría de los chimpancés del santuario fueron rescatados de cazadores furtivos que obtienen buenos beneficios vendiéndolos en el mercado de mascotas o como carne. Mientras están en tránsito con sus captores o mientras esperan ser vendidos, se los mantiene en un estado deplorable y tienen que soportar grandes dificultades dejando a la mayoría traumatizados.
El santuario de chimpancés de la isla Ngamba, también conocido como «Isla de los chimpancés», es uno de los principales santuarios para primates del mundo. Es uno de los mejores lugares para visitar en Uganda. El santuario comenzó con 19 chimpancés, pero ahora podría haber más de 50 individuos. La isla Ngamba se encuentra en el lago Victoria, cerca de la ciudad de Entebbe. La isla está cubierta por aproximadamente 100 acres de bosque que proporcionan un entorno natural y alimento para los chimpancés. Como miembro de la Alianza Panafricana de Santuarios, el santuario atrae a investigadores, instituciones y personal de primates famosos de santuarios similares de todo el mundo que vienen a colaborar y compartir conocimientos. Otros santuarios interesantes incluyen el santuario de chimpancés JACK en la República Democrática del Congo, el Santuario de chimpancés Lwiro en la República Democrática del Congo, el Centro de rehabilitación de chimpancés Tchimpounga en el Congo y el Centro Senkwekwe para gorilas de montaña huérfanos en el Parque Nacional Virunga.
El santuario de Ngamba está bajo la gestión del Chimpanzee Sanctuary and Wildlife Conservation Trust (CSWCT). The Trust trabaja en asociación con otras 6 organizaciones de conservación de la vida silvestre que están comprometidas con el bienestar y la conservación de la vida silvestre. Las organizaciones incluyen la Sociedad de Vida Silvestre de Uganda, el Centro de Educación sobre Vida Silvestre de Uganda, el Instituto Jane Goodall, el Parque Zoológico de Nueva Gales del Sur, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, el Fondo de Conservación Ambiental de Uganda y la Fundación Born Free.
Cómo llegar a la isla Ngamba
La isla Ngamba es una de las principales atracciones de la ciudad de Entebbe. Para llegar a la isla Ngamba, es necesario tomar una lancha rápida. La mayoría de los barcos estacionan y salen de la playa frente al mar en Entebbe, cerca del Centro Educativo para la Conservación de la Vida Silvestre de Uganda (zoológico de Entebbe). Los barcos son de diferentes tamaños. Algunas pueden albergar hasta 25 personas. Dependiendo del presupuesto, se puede elegir entre barcos más pequeños y rápidos o ferries más grandes. Las embarcaciones están equipadas con chalecos salvavidas y extintores.
La Oficina de Reservas de la Isla Ngamba es el lugar principal al que acudir para realizar reservas de barcos. Hay barcos y personas independientes que organizan viajes en barco hacia y desde la isla, pero es mucho más seguro utilizar la oficina oficial de Reservas. Si encuentra alguna dificultad para reservar con la oficina de Reservas de Ngamba, consulte a su compañía de viajes para hacer las reservas en su nombre. El precio cobrado depende del número de personas y del tipo de embarcación. A los grupos se les cobra menos, mientras que los viajeros solitarios pagan más. Una lancha rápida tarda unos 50 minutos en llegar a la isla. Si uno elige canoas motorizadas locales, podrían tardar unos 90 minutos. También se puede tomar un vuelo fletado desde la pista de aterrizaje de Kajjansi del aeropuerto de Entebbe directamente a la isla o organizar un vuelo en helicóptero a la isla. Para ingresar a la isla, se le pedirá que muestre un boleto de entrada de la oficina de Reservas de la isla Ngamba, independientemente de con quién elija viajar.
Visitando el Santuario de Chimpancés Ngamba
Uno de los objetivos del Santuario de Chimpancés Ngamba, además de cuidar de los huérfanos, es educar al público sobre estos notables primates y la importancia de proteger sus hogares en el bosque. Al visitar la isla y pagar una tarifa, se contribuye al coste de garantizar el bienestar de los primates. Los visitantes del santuario tienen la oportunidad de observar a los chimpancés, alimentarlos y participar en otras actividades dentro de la isla, como cruceros en barco, pesca, natación y relajación/tomar el sol. Los chimpancés de la isla de Ngamba están bien cuidados y el espacio en la isla es limitado. Para evitar el hacinamiento, se impide que los chimpancés se reproduzcan mediante el uso de métodos anticonceptivos modernos.
Las visitas de medio día se organizan en dos turnos. El primer turno comienza a las 9 am y finaliza a las 12:45 mientras que el segundo termina alrededor de las 5 pm. El Santuario también organiza viajes con pernoctación que pueden costar unos 600 dólares. Los viajes nocturnos incluyen alojamiento en tiendas de campaña y cabañas independientes de alta calidad.
Quienes visiten la isla por primera vez quedarán impresionados por el hermoso paisaje, los increíbles sonidos de las aves y las increíbles aguas del lago Victoria. Los visitantes son recibidos por personal local e internacional altamente capacitado del santuario en el Centro para visitantes. El personal compartirá información sobre la isla, su historia y cómo llegó a ser seleccionada como santuario de chimpancés. Después de la sesión informativa y la introducción, los visitantes son guiados a observar a los chimpancés alimentándose desde una plataforma elevada.
La sección para chimpancés está protegida mediante una valla eléctrica. Es posible que no los encuentre en el área de alimentación si llega demasiado temprano, pero una vez que escuchen la sirena del cuidador, comenzará a escuchar sus llantos, gritos y llamadas a medida que vienen del espeso bosque al área de alimentación. Los chimpancés pueden verse muy de cerca y claramente desde una plataforma elevada. Podrás observar sus interacciones, dinámicas de grupo y personalidades distintas. Los cuidadores tienen un vínculo fuerte con cada uno de ellos como lo tendrían con un hermano o hermana. La experiencia de observar a los chimpancés puede no ser la misma que la de un trekking normal con chimpancés, pero podrás ver algunas cosas que normalmente no son posibles en la naturaleza.
El área de alimentación es grande y consiste en un área de pastizales seguida por un gran bosque desde donde los chimpancés pasan la mayor parte del día. A los chimpancés se les sirve principalmente frutas en cubos grandes. Puede ser muy divertido ver alimentarse a los chimpancés. Algunos se ponen de pie con las manos levantadas y suplican desesperadamente más comida a los cuidadores, mientras que otros aplauden para conseguir la misma atención de los cuidadores. Los chimpancés son muy inteligentes. Utilizarán palos para acercar las frutas o sacar aquellas que hayan quedado atrapadas en la valla. Después de almorzar, los chimpancés regresan al bosque. Los chimpancés descansan durante la noche en un recinto alejado de la zona de alimentación y del bosque. Se sabe que algunos duermen en el bosque de vez en cuando, pero las sabrosas gachas que se sirven por las noches los obligan a todos a regresar a sus nidos la mayor parte del tiempo. Su salud es supervisada por cuidadores y veterinarios experimentados. El médico veterinario residente puede elegir entre los mejores equipos para pruebas de escaneo, quirófano y resonancia magnética. Si está interesado en ver los alrededores más salvajes de los chimpancés, entonces puede que le resulte muy interesante nuestro viaje de seguimiento de chimpancés de 3 días al Parque Nacional del Bosque Kibale de Uganda.
El costo de visitar el Santuario de Chimpancés de la Isla Ngamba
Un recorrido de medio día en lancha rápida cuesta alrededor de $115 por persona. El mismo recorrido con un barco a motor más lento cuesta 80 dólares por persona. Los niños menores de 5 años no pagan nada mientras que los adolescentes pagan la mitad del precio. Los ciudadanos ugandeses, las compañías turísticas y las escuelas de educación reciben descuentos. Si está interesado en la experiencia Caregiver para un día, deberá pagar $200. Esta experiencia solo está disponible para aquellos que pasen una o dos noches en la isla.
Principales actividades en el Santuario de Chimpancés de la Isla Ngamba
Experiencia Cuidador para el día: Esta experiencia está disponible para los visitantes que decidan pasar la noche o más en la isla. La experiencia está diseñada para brindar a los visitantes la oportunidad de comprender lo que pasan los cuidadores para que los chimpancés estén felices y gocen de buena salud. Chimpancés en la isla de Ngamba Para ser elegible, uno debe estar preparado para someterse a pruebas médicas exhaustivas y obtener autorización. Los participantes participan en todos los aspectos del cuidado de los chimpancés, incluida la preparación de alimentos y su alimentación. Durante la experiencia de cuidador durante el día, también participa en la limpieza de las habitaciones de los chimpancés, durante la realización de pruebas médicas, en la investigación y en el seguimiento general de los chimpancés individuales. La experiencia no sólo permite a los visitantes experimentar cómo es cuidar chimpancés sino que también ayuda a recaudar fondos para el santuario.
Programa para visitantes de larga estancia: Este programa está dirigido a aquellos que tienen intención de quedarse en la isla por un tiempo. Quienes elijan este programa pueden esperar unirse a un equipo altamente capacitado y experimentado que se dedica a cuidar a los chimpancés de manera continua. Mientras esté en este programa, puede participar en actividades como limpiar jaulas de chimpancés, ayudar en proyectos de construcción en la isla, cocinar comida para chimpancés, ayudar en la tienda de la isla, tratar a los chimpancés, recopilación, entrada y análisis de datos.
Participar en el Programa de Integración para bebés chimpancés: Una de las cosas más importantes que debe realizar un chimpancé recién rescatado es la integración con el grupo que ya se encuentra en la isla. Los chimpancés más viejos pueden tardar un tiempo en aceptar un nuevo residente o bebés nacidos dentro de la isla. El tiempo que tarda un chimpancé rescatado en integrarse en la comunidad depende del sexo, el trauma experimentado y la edad. El nuevo chimpancé tiene que acostumbrarse a permanecer en las instalaciones interiores, a vivir con grupos más pequeños de individuos en el recinto exterior y, finalmente, con todo el grupo en el bosque.
Para garantizar una integración fluida, los nuevos chimpancés viven en un recinto separado durante un tiempo para protegerlos del acoso de los chimpancés más viejos. Se presentan a los jóvenes diferentes chimpancés adultos en intervalos para que se familiaricen. Los visitantes invitados a participar en el proceso de integración llevarán a los jóvenes chimpancés a pasear por el bosque tomados de la mano o llevando algunos a la espalda. El paseo por el bosque tiene como objetivo enseñar a los niños a sentirse cómodos viviendo y explorando el bosque más adelante.
Sendero/caminata forestal: un sendero forestal en la isla Ngamba está diseñado para ayudar a los visitantes a aprender sobre los animales y las plantas que se encuentran en la isla. También es una oportunidad para el contacto directo con algunos de los chimpancés jóvenes a quienes se les permite caminar con los visitantes del bosque. Las crías de chimpancé se comportan igual que las de los humanos. Puedes llevar un chimpancé juvenil juguetón en tu espalda o jugar al escondite. Al igual que los humanos, a los chimpancés jóvenes les encanta burlarse de Ricking y buscar atención. Además de los chimpancés, las islas también albergan lagartos monitores, nutrias, águilas pescadoras, arañas y murciélagos frugívoros.
Pesca: Pescar en la isla Ngamba es muy interesante. Las principales especies capturadas son la perca del Nilo y la tilapia. La pesca se puede organizar durante medio día o todo el día. Independientemente de si eliges pescar medio día o día completo, la experiencia será muy mágica mientras exploras el gran Lago Victoria. Los patrones están certificados en el Reino Unido y conocen los mejores lugares para pescar los peces más grandes. Puedes venir con tu equipo de pesca o preguntar dónde conseguir uno dentro del santuario.
Cruceros al atardecer: Los cruceros al atardecer se organizan por las tardes, aproximadamente a la hora en que se pone el sol. Durante el crucero podrás observar los pueblos pesqueros y a los pescadores echando sus redes mientras disfrutas de una copa de vino en una velada verdaderamente romántica.
Voluntariado en el Santuario de Chimpancés Ngamba
El santuario de chimpancés de la isla Ngamba tiene un programa de voluntariado dirigido a los amantes de los primates y a aquellos interesados en aprender más sobre los chimpancés. El programa tiene una duración de cuatro semanas y se divide en dos partes. Durante la primera parte del programa, los participantes participan activamente en las actividades diarias en el Santuario de Chimpancés, incluida la preparación de alimentos para chimpancés, su alimentación, la recopilación/entrada de datos, la limpieza de las instalaciones de alojamiento de los chimpancés, la participación en tratamientos médicos y el aprendizaje sobre la conservación general de la vida silvestre. Al final de esta parte del programa, tendrás un conocimiento profundo de los chimpancés y de lo que se necesita para cuidarlos. La segunda parte del programa de voluntariado implica trabajar con proyectos de campo. Estos proyectos ayudan a crear conciencia sobre la disminución del número de chimpancés, los bosques y la conservación de la vida silvestre en general. Esta parte del programa también le permite al Voluntario ayudar a fortalecer las asociaciones con instituciones e individuos locales que son clave en el área de conservación de la vida silvestre.
Durante el programa los voluntarios viven dentro de la isla. Internet, electricidad, duchas con agua caliente y baños están disponibles durante todo el día. Todos los voluntarios tienen derecho a 3 comidas al día. Se les da un día libre cada semana para visitar las comunidades circundantes, otras reservas de vida silvestre cercanas o realizar actividades de ocio en Entebbe o Kampala. Uno debe estar muy interesado, dedicado y dispuesto a sacrificar mucho tiempo mientras trabaja como voluntario en el santuario. Para consultar sobre las posibilidades de voluntariado, comuníquese con reservas@ngambaisland.org.
Alojamiento – Hoteles y Lodges en la isla Ngamba
Los visitantes que se alojen por una noche o más pueden esperar dormir en lujosas tiendas de campaña con duchas y cómodas camas. Las tiendas de campaña y cabañas están construidas cerca de las orillas del lago y ofrecen un paisaje increíble. Pasar la noche en la isla fuera de la tienda es precioso. Durante la noche se puede disfrutar del sonido de las olas y los chimpancés.
Ngamba Eco-Lodge: Ngamba Eco-Lodge ofrece cabañas de lujo y tiendas de campaña estándar cerca de las aguas del lago Victoria. El albergue ofrece hermosas vistas y sonidos del lago. Cuando estás a punto de quedarte dormido por la noche, puedes escuchar los ululares de los chimpancés desde su recinto. El albergue ofrece excelentes instalaciones con habitaciones independientes que incluyen duchas con agua caliente, electricidad y balcones privados. El personal del hotel es súper amable y profesional y ha recibido capacitación de los resorts de Disney en los EE. UU. (Florida). Los platos que se sirven son tanto locales como continentales.