GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Santuario de los humedales de Bigodi: caminata por el pantano y visita a la comunidad

Santuario de los humedales de Bigodi: caminata por el pantano y visita a la comunidad

Santuario de los humedales de Bigodi: caminata por el pantano y visita a la comunidad

Santuario de los humedales de Bigodi es un esfuerzo de desarrollo comunitario en los límites del Parque Nacional Kibale para ayudar a proteger el antiguo pantano de Magombe. El santuario se encuentra junto a la carretera entre los distritos de Kamwenge y Fort Portal en Uganda. Al principio, el humedal se conocía generalmente como pantano de Magombe (cementerio en el idioma local) debido a la cantidad de personas que una vez murieron allí mientras construían un puente. En la década de 1990, el humedal pasó a ser conocido como Santuario de los Humedales Bigodi.

El pantano de Bigodi tiene cuatro kilómetros cuadrados de extensión y se considera uno de los principales destinos de observación de aves en Uganda. «Bigodi» fue tomado prestado de una palabra Rutooro «kugodya». Kugodya significa caminar por los humedales de Bigodi de forma cansada. El término se acuñó porque cuando la gente iba al bosque de Kibale, tenía que pasar por el humedal de Bigodi. Caminar por el pantano era muy agotador y a menudo tenían que sentarse y descansar antes de continuar hacia la jungla.

El humedal de Bigodi es una zona con gran biodiversidad. Es el hogar de unas 200 especies de aves, incluida la grulla crestada y el esquivo Gran Turaco Azul. La planta dominante es el papiro egipcio, pero el pantano es un lugar de alimentación favorito para 8 especies de primates, incluidos babuinos, monos azules, mangabeys de mejillas grises, monos L’Hoest, monos colobos rojos, monos de cola roja, chimpancés, monos verdes, monos blancos y negros. monos colobos. Otros animales que se encuentran en el humedal incluyen mangostas, cerdos salvajes, antílopes y nutrias que se pueden ver alrededor del pantano.

Administración del Santuario de Humedales de Bigodi

El Santuario de los Humedales de Bigodi está bajo la administración de la Asociación Kibale para el Desarrollo Rural y Ambiental (KAFRED). Esta organización comunitaria se estableció en 1992 para mejorar las capacidades locales de las comunidades locales para la autosuficiencia (mediante la reducción de la pobreza) y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Desde su fundación con sólo cuatro personas, la membresía del proyecto ha aumentado a más de 200. Los miembros de pleno derecho deben pagar una tarifa, mientras que aquellos que viven cerca del pantano se registran automáticamente como miembros sin derecho a voto. Un comité de nueve miembros ayuda a administrar la organización durante un período de dos años antes de que se elijan nuevos miembros en una de las reuniones anuales. La inclusión de género es primordial y se considera al votar por miembros.

Los fundadores del proyecto han tratado de organizar a las comunidades locales pobres alrededor del pantano de Bigodi para que se beneficien del turismo. KAFRED ha utilizado el dinero generado por el ecoturismo para mejorar la calidad y el acceso a la educación de la comunidad local mediante la construcción de escuelas y bibliotecas. El proyecto también Bigodi Swamp Tour paga tasas a los estudiantes y contribuye a los salarios de los profesores. Este es un gran logro porque antes de que comenzara el proyecto, no había escuelas secundarias en la zona. El proyecto ha construido casas para el personal médico en los centros de salud y ha enseñado a las mujeres locales a ser autosuficientes enseñándoles a hacer artesanías o afiliarse a instituciones de ahorro/crédito. KAFRED también ofrece planes de préstamos familiares, construye pozos de agua, suministra estufas de bajo consumo y emplea a mucha población local. Algunos miembros de la comunidad están aprovechando el dinero del turismo convirtiendo sus cabañas locales en granjas perfectas para los visitantes internacionales interesados en experimentar la vida en una aldea africana.

El éxito de KAFRED ha puesto el listón alto para iniciativas comunitarias similares cercanas a los parques nacionales en Uganda, pero no sin desafíos. Todavía hay conflictos ocasionales entre algunos miembros de la comunidad y animales/pájaros que asaltan su jardín. Aunque la caza furtiva se ha reducido, todavía hay casos de animales (como Sitatunga) que se sacrifican para obtener carne. Quizás el desafío más serio para el proyecto sea la explosión demográfica. La población alrededor del humedal aumenta anualmente y siempre habrá presión sobre el pantano. El proyecto ha abordado algunos de los problemas fomentando la diversificación mediante la participación en otras empresas además de depender únicamente de los ingresos del turismo. La caza furtiva se ha reducido considerablemente empleando a antiguos cazadores furtivos como guías turísticos. El trabajo de KAFRED y su incansable esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la gente le ha ayudado a ganar varios premios locales e internacionales.

Actividades en el Santuario de los Humedales de Bigodi

Un recorrido por el humedal de Bigodi es imprescindible mientras se visita el Parque Nacional Kibale. De hecho, observar primates y aves es más interesante y exitoso en el pantano de Bigodi que en el propio bosque de Kibale. El denso bosque esconde a la mayoría de los primates y aves, mientras que en Bigodi es posible tener una vista más clara de todas las criaturas. Al visitar el pantano de Bigodi, apoya directamente a la población local y al mismo tiempo les ayuda a darse cuenta de los beneficios de preservar el ecosistema para la posteridad.

La visita al pantano de Bigodi generalmente se organiza por la tarde, después de una caminata con chimpancés en el bosque de Kibale. Todas las actividades comienzan en el Centro de visitantes de Bigodi Wetlands. El ejercicio puede requerir tres horas de caminata de 4 a 5 kilómetros a través de senderos pantanosos, pueblos y senderos forestales. Es perfecto para una experiencia complementaria que permite a los visitantes admirar la biodiversidad del parque. Algunas de las actividades organizadas en Bigodi Swamp son observación de aves, caminatas por la naturaleza, caminatas comunitarias, observación de mariposas y seguimiento de vida silvestre y primates.

Caminatas por la naturaleza: están dirigidas por guías locales capacitados que conocen muy bien el terreno local. Son capaces de identificar todas las especies de animales, aves y plantas y explicar detalles sobre su apareamiento y sus hábitos de reproducción. Espere encontrar una rica vegetación, plantas y flores silvestres. Los Guías compartirán información sobre el papel de la comunidad en la preservación del Ecosistema y cómo su esfuerzo está contribuyendo económicamente al bienestar de las personas. Puedes solicitar ver el bosque y el vasto humedal desde una casa alta en un árbol. Existe una red bien establecida de paseos marítimos a través de los vastos humedales para permitir a los turistas visitar los mejores lugares. Los paseos por la naturaleza se realizan mejor por la mañana y por la tarde y duran casi tres horas. Las caminatas por la naturaleza cuestan $30 para visitantes internacionales y toman 3 horas por sesión. La sesión de la mañana comienza a las 7:30 horas y la sesión de la tarde comienza a las 15:00 horas.

Observa aves en el santuario de Bigodi y disfruta de la oportunidad de observar el gran turaco azul

Observa aves en el santuario de Bigodi y disfruta de la oportunidad de observar el gran turaco azul

Observación de aves: la observación de aves en el humedal de Bigodi dejará impresionado incluso al observador de aves más experimentado. La gran variedad y densidad de aves es difícil de describir. La mayoría de las aves encuentran en el pantano un santuario y lugar de reproducción perfecto (menos depredadores). El santuario de los humedales de Bigodi también es un excelente lugar de alimentación porque atrae insectos y ranas que son preferidos por las aves. Las principales especies que se encuentran en el santuario incluyen el zorzal abisinio, el pitta africano, el abejaruco negro, el apalis de cabeza negra, el zorzal de orejas negras, el martín pescador de pecho azul, el alethe de pecho marrón, el apalis de collar, el águila coronada, el ala carmesí oscura y el verde. Pitta de pecho amarillo, Little Greenbul, Sunbird de pecho morado, Nicator moteado amarillo y Tinker de rabadilla amarilla.

Paseos culturales y por el pueblo: El pueblo de Bigodi es relativamente pequeño pero tiene todas las características del entorno rural típico de Uganda: casas de adobe/ladrillo, jardines circundantes, niños jugando, mujeres y mujeres de Bigodi Swamp atendiendo el jardín o animales domésticos. Mientras visitan los pueblos, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar la comida local, aprender cómo se cultiva el café y visitar las escuelas locales. También puede ir y ver cómo el proyecto Bigodi Wetlands ha impactado a los aldeanos al emplear a la gente local, ayudar a reducir las tasas escolares, construir centros médicos y suministrar agua a la comunidad. Alternativamente, se puede visitar el Grupo de Mujeres Bigodi. Este grupo está compuesto por más de 40 personas. Hacen hermosas artesanías africanas que incluyen cuentas de papel reciclado o materiales obtenidos del pantano. Los productos del grupo Bigodi Women se exportan internacionalmente, lo que genera buenos beneficios para las mujeres.

Después de monitorear las actividades del proyecto, su guía puede llevarlo a visitar los negocios locales o ir a los puntos donde se elabora cerveza local con plátanos. Las mentes más aventureras y curiosas pueden visitar al curandero del pueblo. Antiguamente, los curanderos se encargaban de tratar todo tipo de dolencias utilizando hierbas locales o invocando a los espíritus de los antepasados. Estos curanderos/brujos todavía reciben a mucha gente en sus santuarios a pesar del crecimiento del cristianismo y el Islam en Uganda. Aunque a muchos les da vergüenza estar asociados con estas medicinas y santuarios, los visitan en silencio con la esperanza de resolver los problemas de sus vidas. Si no está interesado en el curandero, puede visitar a las personas mayores de la zona para conocer la historia de la aldea, los clanes, las antiguas ceremonias de nacimiento/matrimonio y mucho más. Quizás te interese nuestro trekking de 3 días con chimpancés en el Parque Nacional Kibale.

Visite el nuevo Snake Park: el humedal de Bigodi es el hogar de serpientes venenosas y no venenosas. Desafortunadamente, es raro verlos a menos que pases más tiempo en la zona. Para que los turistas puedan ver los diferentes tipos de serpientes que se encuentran en la zona, el proyecto ha ideado una propuesta interesante: iniciar un pequeño parque de serpientes. Este parque albergará todo tipo de serpientes y se ofrecerá como un paquete gratuito siempre que se reserve para los paseos por la naturaleza o el pueblo. También se puede optar por visitar el parque de serpientes solo sin realizar ninguna de las otras actividades.

Datos sobre el pantano de Bigodi

Santuario de los humedales de Bigodi es posiblemente el mejor ejemplo de cómo una comunidad puede gestionar los recursos naturales en beneficio de todos.

Se necesitan aproximadamente 6 horas de viaje desde Kampala para llegar al pantano de Bigodi a través de un paisaje hermoso y extraordinario.

Aunque el humedal alberga más de 135 especies de aves, el gran Turaco azul es el favorito de los observadores de aves. Es posible ver a esta hermosa ave volando por el pantano y los bosques cercanos.

Antes de salir a observar aves, asegúrese de que le asignen un guía experto y experimentado.

Si se pregunta dónde pasar la noche durante su recorrido por el santuario de los humedales de Bigodi y sus alrededores, entonces no debe preocuparse mucho. Puede utilizar los mismos hoteles y albergues que utilizan los visitantes del Parque Nacional Kibale. Los hoteles de lujo incluyen Ndali Lodge, Primates Lodge o kyaninga lodge. Un buen alojamiento de gama media es Crater Lodge, mientras que los viajeros con poco presupuesto pueden optar por Chimps Nest.

error: Content is protected !!