
Seguimiento de leones en Parque Nacional Queen Elizabeth Uganda
Seguimiento de leones en el Parque Nacional Queen Elizabeth Uganda lo lleva al parque más visitado de Uganda para un increíble encuentro con la vida silvestre. El Parque Nacional Queen Elizabeth es uno de los mejores parques nacionales para experimentar un verdadero Safari africano. El parque está ubicado en el oeste de Uganda y fue establecido en 1952. Es un parque con un paisaje impresionante que comprende vastas sabanas, bosques, llanuras, lagos de cráter, gargantas, bosques y las montañas Rwenzori al fondo. El Parque Nacional Queen Elizabeth tiene 95 mamíferos y más de 600 especies de aves. Entre los mamíferos se encuentran elefantes, leopardos, leones, rinocerontes y búfalos.
El Parque Nacional Queen Elizabeth es una unidad de conservación de leones y, por lo tanto, los leones son una atracción clave en el parque. El parque tiene más de 250 grandes felinos tanto en el sector norte como en el sur. El parque es uno de los mejores lugares para encontrar leones en África. Aparte de los leones normales, el Parque Nacional Queen Elizabeth es más famoso por tener la mayor población de leones trepadores de árboles del mundo. Los leones trepadores de árboles se encuentran en el sector Ishasha del parque, que se encuentra en el sector sur del parque. En un safari normal por la tarde en Ishasha, los turistas pueden divertirse con los leones que cuelgan perezosamente de las grandes higueras.
Mientras que ver leones trepadores de árboles durante un safari en Ishasha se considera uno de los aspectos más destacados de un safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth, una actividad aún más interesante está abierta a los turistas interesados en una actividad experiencial: el seguimiento de leones. Queen Elizabeth es el único parque nacional de Uganda que ofrece el seguimiento de leones como actividad. La actividad sólo está abierta en el sector norte (llanuras de Kasenyi) del Parque Nacional Reina Isabel. El seguimiento de leones es una de las mejores cosas que hacer en Uganda y ofrece a los turistas la oportunidad de acercarse a los leones en su hábitat natural, a diferencia de los safaris estándar. Implica seguir de cerca a los leones para conocer su comportamiento, hábitat natural y hábitos alimentarios. La actividad está dirigida por investigadores experimentados y conocedores del Programa de Carnívoros de Uganda. Al pagar para participar en el seguimiento de leones, los turistas pueden participar en una valiosa iniciativa de conservación de la vida silvestre.
Programa de carnívoros de Uganda: viajes de investigación y conservación de la vida silvestre
El programa Uganda Carnivore (UCP) depende del departamento de investigación de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda. El programa comenzó en la década de 1990 y entonces se conocía como el Proyecto de Grandes Depredadores de Uganda. El Proyecto de Grandes Depredadores de Uganda comenzó debido a la preocupación de que una epidemia (el virus del moquillo canino) que estaba diezmando a los caninos en el Parque Nacional del Serengeti se propagara a los depredadores en Uganda. El miedo entre los conservacionistas de Uganda se vio agravado por la muerte de varios leones por causas desconocidas. Después de algunas investigaciones, se descubrió que los leones de Uganda no morían por el virus del moquillo sino por envenenamiento. Se tomó la decisión de continuar con el proyecto para monitorear e investigar sobre los depredadores en el parque. Con el paso del tiempo, el proyecto se amplió para incluir la conservación comunitaria y otras actividades. A medida que más socios apoyaron el proyecto, el nombre del proyecto cambió a lo que ahora se conoce como Programa de Carnívoros de Uganda.
El Programa de Carnívoros de Uganda se centra en la conservación y la investigación. El programa sensibiliza a las comunidades que viven cerca del parque sobre la importancia de la vida silvestre y cómo pueden vivir en armonía con los grandes felinos. El parque nacional Queen Elizabeth es grande pero tiene varios asentamientos humanos dentro y fuera de los límites del parque. Además, una carretera importante pasa por el sector norte del parque. La mayoría de las comunidades que rodean el parque dependen de la agricultura y la cría de animales domésticos. Estos animales a menudo pastan dentro de los límites del parque y en el territorio de los leones. Por lo tanto, es probable que haya encuentros e incluso conflictos con los depredadores del parque.
Para proteger y controlar el movimiento de los depredadores, la UCP ha adquirido modernos dispositivos de seguimiento que pueden utilizarse para rastrear a los depredadores. El proyecto cuenta con una base de datos completa de la mayoría de los depredadores de la sección norte del Parque Nacional Queen Elizabeth. Esta base de datos, junto con otras, ha ayudado a los conservacionistas y al gobierno a conocer la cantidad de leones en el parque.
La UCP también capacita a jóvenes científicos, ayuda a reubicar a los animales del parque y hace recomendaciones que ayudan al gobierno y a los socios internacionales a tomar decisiones clave de financiación y áreas de interés. El proyecto acoge a voluntarios internacionales y estudiantes investigadores interesados en la conservación y la ecología de la vida silvestre.
Para recaudar fondos y aumentar la visibilidad de las actividades del proyecto, se ha introducido el seguimiento de leones en colaboración con la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda. Según este acuerdo, un pequeño número de turistas realizan excursiones diurnas y nocturnas para conocer en profundidad a depredadores como leopardos, hienas y leones.
El proyecto Uganda Carnivore está dirigido por el Dr. Ludwig Siefert, quien ha estado en el proyecto desde su inicio en la década de 1990. Ludwig también da conferencias en la Universidad Makerere. El Dr. Ludwig ha realizado importantes contribuciones a la investigación y conservación de la vida silvestre como director del proyecto y como profesor en Makerere. Ha ayudado a atraer financiación para el proyecto y ha ayudado a formar a cientos de científicos. Ludwig también ayuda con la investigación de depredadores en otros parques nacionales de Uganda. Otros miembros del personal superior que trabajan en el proyecto son James Kalyewa y Kenneth Mugyenyi. Kalyewa monitorea a los depredadores diariamente, mientras que Mugyenyi es un explorador comunitario responsable de las actividades de extensión comunitaria.

Realizar un seguimiento de leones en el Parque Nacional Queen Elizabeth es una gran experiencia que los turistas pueden vivir durante un safari.
¿Cómo se organiza el seguimiento de leones en el Parque Nacional Queen Elizabeth?
El seguimiento de leones en el Parque Nacional Queen Elizabeth implica seguir a un individuo o grupo de leones para aprender más sobre su comportamiento, hábitos alimentarios y dinámica social/grupal. Para participar en la experiencia de seguimiento de Leones, es necesario reservar con antelación. La experiencia cuesta 60 dólares por persona para los turistas internacionales y 100.000 chelines ugandeses para los ciudadanos de África Oriental. El pago se puede realizar directamente en el Centro de información de Mweya o, más cómodamente, a través de su operador turístico. Las autoridades del parque donan 10 dólares de cada reserva al programa de carnívoros de Uganda. El precio no incluye la entrada al parque. Hay un límite en el número de personas que pueden participar en la actividad.
El seguimiento de leones tiene tres sesiones al día. Hay sesiones de mañana, tarde y noche. Cada sesión dura entre dos y tres horas. Si tienes reserva para alguna de las sesiones, debes llegar a tiempo. El rastreador o investigador jefe le informará sobre la actividad y qué esperar antes de subirse a los vehículos para buscar a los leones.
El seguimiento de leones en el parque nacional Queen Elizabeth ha sido posible gracias a los recientes avances en la tecnología de seguimiento. A la leona dominante de una manada se le coloca un collar radioeléctrico. Los leones no son elegidos porque normalmente se alejan del grupo para marcar sus territorios. Las leonas permanecen con el grupo principal, lo que permite a los investigadores monitorear a todos los demás leones, incluidos los cachorros y los machos alfa. Los investigadores prefieren ponerle un collar a una leona que no esté preñada, tenga edad suficiente y goce de buena salud. Una vez identificada, se utiliza un tranquilizante que deja a la leona inconsciente antes de colocarle el collar alrededor del cuello. La leona tarda unos 2 días en acostumbrarse al collar. Mientras instalan el collar, los investigadores se aseguran de que sean cómodos y sueltos para garantizar que el gato no se atasque al pasar entre la espesa vegetación.
Los collares que funcionan con baterías envían frecuencias de radio que son leídas por un sistema GPS para señalar la ubicación exacta de los leones cada vez que se marca la frecuencia. El dispositivo de seguimiento emite un pitido que se intensifica cuando el león está cerca. Los leones se mueven mucho, especialmente si la caza es escasa. Si hay suficientes presas, su alcance puede ser de 40 kilómetros cuadrados. En zonas de escasez de alimentos, su territorio puede alcanzar hasta 400 kilómetros cuadrados. Los radiocollares permiten a los investigadores rastrear el movimiento de las manadas de leones y saber si están enfermos o bajo amenaza de las comunidades que viven cerca del parque.
Mientras rastrean a los leones, los investigadores compartirán información sobre su biología, hábitats y amenazas. Aprenderá que la vida útil de un león es de unos 12 años y que las hembras realizan la mayor parte. El papel del macho es proteger a la familia y garantizar que ningún intruso entre en su territorio. Una leona da a luz una media de 3 cachorros.
El seguimiento de leones en el Parque Nacional Queen Elizabeth es diferente en muchos aspectos de los safaris habituales. Durante el safari normal, los vehículos permanecen en las pistas/carreteras designadas. Durante el seguimiento de leones, el conductor puede salirse de la carretera principal y adentrarse en la sabana, dependiendo de la ubicación de los leones. Una vez que el equipo está cerca de los leones, el conductor apaga el motor para evitar ahuyentar a los felinos. Si tiene suerte, podrá presenciar al investigador recolectando ADN, sangre, orina, saliva, garrapatas y otras muestras de los leones después de aplicar el tranquilizante.
Si te encuentras con toda la manada, tendrás la rara oportunidad de observar de cerca una familia de leones. Observe cómo los juveniles juegan en medio de los adultos que descansan. Los leones utilizan diferentes signos vocales para mostrar angustia o informar a otros de su ubicación. Los leones son animales territoriales. El macho dominante marca su territorio creando agujeros usando sus patas traseras, frotando su melena contra los arbustos u orinando alrededor de los principales árboles de su territorio. Todas estas acciones/señales dejan su fuerte olor para advertir a cualquier intruso. Aproveche el tiempo para tomar excelentes fotografías de los primates a corta distancia. Las manadas de leones están encabezadas por uno o dos machos dominantes (a menudo hermanos). Los machos tienen melenas negras que son mucho más grandes que las hembras. Aunque son más pequeñas, las leonas dictan mucho de lo que sucede en el grupo, especialmente porque son ellas las que realizan la mayor parte de la caza. Una leona puede ser más pequeña, pero luchará contra los machos sólo para proteger sus taxis durante cualquier toma de control.

Sigue a los leones del Parque Nacional Queen Elizabeth
Datos clave sobre el seguimiento de leones en el Parque Nacional Queen Elizabeth
El seguimiento de leones en el Parque Nacional Queen Elizabeth es diferente a la visualización normal de animales salvajes. Sólo se permite participar a un número limitado de personas para no estresar a los gatos. Tener pocos participantes hace que la experiencia sea más personal y permite tomar mejores fotografías, ya que los leones no se ven obligados a irse debido a los turistas emocionados. Además, los investigadores se distraen menos cuando están con un grupo más pequeño. Y puede compartir información de manera más efectiva.
Los estudios se realizan con leones en el sector norte del parque o en las llanuras de Kasenyi. Estos leones son diferentes de los leones trepadores de árboles de Ishasha. Las llanuras de Kasenyi tienen una mayor concentración de animales que Ishasha. Mientras rastreas a los leones, encontrarás antílopes, elefantes, búfalos, jabalíes, antílopes y varias otras criaturas.
Además de los leones, el proyecto Uganda Carnivore también estudia otros depredadores como los leopardos y las hienas. Si tienes suerte, es posible que tengas la posibilidad de rastrear a un segundo depredador mientras sigues a los leones. Se puede pedir a los participantes que participen en actividades relacionadas con la investigación, como recolectar muestras o registrar información sobre los gatos.
Se puede llegar a Queen Elizabeth por aire y por carretera. Hay tres pistas de aterrizaje dentro y cerca del parque: una en Mweya, otra en Kasese y otra en Ishasha. Todo lo que necesita hacer es reservar un vuelo desde Entebbe o Kajjansi en Kampala a cualquiera de estas pistas de aterrizaje. Su empresa de turismo o conductor privado debe esperarlo en la pista de aterrizaje y llevarlo a las oficinas del parque para registrarse. Si viaja por carretera, deberá conducir desde Kampala hasta Mbarara o Fort Portal. El tiempo de conducción desde Entebbe al Parque Nacional Reina Isabel desde Kampala es de 6 horas.
Si se pregunta dónde alojarse mientras rastrea leones en el parque nacional Queen Elizabeth, no debe preocuparse. Hay varias opciones de alojamiento disponibles para elegir. Hay sitios para acampar para viajeros con un presupuesto limitado, campamentos de tiendas de campaña y albergues de lujo. Los mejores alojamientos para visitar son Ishasha Wilderness camp (lujo), Mweya Safari Lodge (lujo), Katara Lodge (rango medio), Buffalo Lodge (económico) y Simba Safari Lodge (económico). También es importante señalar que el seguimiento de leones en el Parque Nacional Queen Elizabeth se realiza durante todo el recorrido.
Otras cosas que hacer en el Parque Nacional Queen Elizabeth
Como ya mencionamos anteriormente, Queen Elizabeth es un parque con muchas actividades y cosas que hacer. Puede registrarse para el seguimiento de Mangosta de tres horas a lo largo de la península de Mweya para aprender sobre estos mamíferos y su principal enemigo, la cobra africana. Para realizar un mayor seguimiento, puede realizar una caminata con chimpancés en Kyambura Gorge. Este bosque subterráneo es una de las mayores maravillas de Uganda. Se formó como resultado de la separación secundaria de la corteza terrestre después de la creación del valle del rift de África Oriental. El desfiladero de Kyambura está bendecido con una gran biodiversidad. Tiene alrededor de seis especies de primates e hipopótamos. La población de chimpancés en Kyambura Gorge ha quedado atrapada después de la destrucción del corredor forestal que les permitía encontrarse con otros clanes de chimpancés por parte de los humanos. El desfiladero de Kyambura es también uno de los mejores lugares para paseos por la naturaleza y observación de aves en Uganda.
Hablando de paseos por la naturaleza, existe otra opción además del desfiladero de Kyambura. El Parque Nacional Queen Elizabeth tiene el bosque de Maramagambo y la península de Mweya. El bosque de Maramagambo alberga uno de los últimos bosques tropicales que quedan en Uganda. El bosque tiene su propia población de chimpancés pero no están habituados. Puedes dar un paseo hasta las cuevas de las pitones o adentrarte en el bosque para encontrar aves, primates, ríos, lagos de cráteres y mucho más.
Si está interesado en aprender más sobre las tribus indígenas de Uganda y su cultura, ¿por qué no visita uno de los pueblos o comunidades alrededor del lago Katwe para ver cómo extraen sal? Un crucero en barco por el canal Kazinga le ofrecerá una de las mejores experiencias de vida silvestre en África. Prepárese para ver innumerables hipopótamos, cocodrilos, búfalos, elefantes, aves acuáticas y muchos de los otros animales del parque bebiendo del canal.