Senderismo por el Monte Sabinyo en Uganda
Senderismo por el Monte Sabinyo en Uganda: El monte Sabinyo es un volcán extinto que se encuentra dentro de la cordillera Virunga. Otras montañas dentro de las cordilleras de Virunga incluyen el monte Karisimbi, Muhabura, Bisoke, Mikeno, Nyiragongo, Gahinga y Nyamuragira. El monte Sabinyo está separado de su vecino más cercano, Muhabura, por un lago en un cráter de 20 metros de diámetro. En el idioma local, Sabinyo significa “diente de viejo”. Esto se debe a que su cumbre irregular parece dientes desgastados en comparación con las cumbres más niveladas de las montañas vecinas.
El monte Sabyinyo tiene 12,037 pies de altura y una cumbre que actúa como límite/frontera para tres países: Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. Las laderas de las montañas son el hogar de los gorilas de montaña en peligro de extinción y otros animales como elefantes, búfalos y varios antílopes del bosque. El monte Sabinyo ofrece una de las caminatas más desafiantes entre las montañas Virunga. Tiene pendientes escarpadas y cráteres en los lados que han creado muchas crestas.
De momento, el senderismo por el monte Sabinyo sólo se puede hacer desde Uganda, ya que no se ha creado una ruta entre las afiladas crestas del lado del Congo y Ruanda. El gobierno de Ruanda tiene planes de abrir una salida a través de los cráteres y crestas para que los turistas puedan comenzar la aventura desde Ruanda.
Senderismo por el monte Sabinyo desde el lado de Uganda
En Uganda, el Monte Sabinyo se encuentra en el Parque Nacional Mgahinga Gorilla. Escalar el Monte Sabyinyo es una de las mejores experiencias de escalada en Uganda. A pesar de las afiladas crestas y los lagos de los cráteres antes del último pico, la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda logró resolver el problema construyendo escaleras hechas a mano.
Antes de la caminata, es necesario registrarse en la oficina del parque, firmar el libro de visitas y realizar cualquier pago. La caminata por el monte Sabinyo comienza con una sesión informativa. El guía y los guardabosques le informarán qué esperar, la historia de la montaña y qué llevar consigo. Si no llegas a la cima antes de las 3:00 p. m., te recomendamos que desciendas porque sería demasiado tarde para completar la actividad a tiempo. Todos los excursionistas reciben un bastón: tómelo como si fuera oro. Se pueden contratar porteadores para aquellos que tengan equipo pesado, como cámaras. Serás escoltado por al menos tres lugareños. Además del Guía oficial, siempre forma parte del equipo un guardabosques armado para ahuyentar a los grandes mamíferos como los elefantes que pastan en las laderas de la montaña.
Después de completar la sesión informativa, comenzarás pasando por una zona plana con varios pantanos. Luego se comienza a ascender a una zona con espesas zonas de vegetación durante los primeros 2390 a 2800 metros. Esta zona se compone principalmente de bambú y es el hábitat favorito de los monos dorados. Además de los monos, es posible que te encuentres con gorilas de montaña, elefantes y búfalos en esta zona. Después de la primera zona, encontrará un tipo de vegetación subalpina con menos árboles pero que alberga el raro Rwenzori Turaco. El Rwenzori Turaco es un ave hermosa y una de las favoritas de los observadores de aves. Sólo se encuentra dentro de la región del rift de Albertine. Cuando completes esta zona, ya podrás ver la cumbre más adelante.
Lo bueno de escalar a la cima del Monte Sabinyo es que puedes estar en tres países (Uganda, Ruanda y Congo) al mismo tiempo y, si el clima lo permite, disfrutar de algunas de las mejores vistas que jamás hayas tenido. Desde la cumbre se puede ver el hermoso lago Kivu en Ruanda y la República Democrática del Congo. También puede ver el lago Bunyonyi en Uganda, las cadenas montañosas Rwenzori en Uganda, más de seis montañas de la región de Virunga y muchas otras características. También se pueden ver parches de asentamientos humanos en medio de hermosas plantaciones y bosques verdes. El Congo parece relativamente desierto, mientras que Ruanda está más densamente poblada. Descender es más fácil pero también desafiante. Tienes que lidiar con las escaleras nuevamente y debes hacerlo con cuidado, especialmente si hace mal tiempo.
Información importante sobre la escalada del monte Sabyinyo
Los permisos para escalar el monte Sabinyo cuestan 85 dólares por persona. Esto incluye tarifas de guía/guardabosques y entrada al parque. Los permisos se pueden obtener en las oficinas de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda en Kisoro o a través de su operador turístico. Puedes reservar la caminata uno o dos días antes, pero siempre es mejor reservar con antelación. La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda generalmente asigna un guía un día antes de la caminata y, por lo tanto, no se recomienda presentarse el día de la caminata sin reserva previa.
Para llegar al Parque Nacional Mgahinga desde Kampala, es necesario prepararse para un viaje de 8 horas hasta la ciudad de Kisoro y luego conducir otros 14 km hasta las oficinas del parque. Se puede tomar un autobús público desde el aparcamiento principal de autobuses de Kampala. Desde la ciudad de Kisoro, se puede conseguir un boda boda (mototaxi) por unos 20.000 chelines ugandeses o pagar 35 dólares para que un vehículo lo recoja en las oficinas de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda. También se puede acceder al Parque Nacional Mgahinga desde Kigali, en Ruanda, mediante un viaje mucho más corto por carretera. Aquellos a quienes el viaje por carretera les resulte demasiado largo pueden reservar un vuelo desde el aeropuerto de Entebbe en Uganda o Kajjansi hasta Kinigi en Bwindi y luego encontrar el camino por carretera hasta Mgahinga.
La mejor época para caminar por el monte Sabinyo es durante la estación seca. La temporada de lluvias puede convertir el sendero en un desastre resbaladizo y lleno de barro. La visibilidad también puede verse afectada y las escaleras pueden volverse peligrosas.
Caminar por el monte Sabinyo implica visitar tres picos. En el pico tres te encuentras en tres países a la vez. Entre los picos hay extensas escaleras que se improvisaron para permitir a los excursionistas navegar por zonas difíciles de la montaña.
Subir a la cima lleva cuatro horas y descender también cuatro horas. A medida que subes a la cima de la montaña, hay grandes posibilidades de observar varias aves, incluido el raro turaco Rwenzori.
La cumbre es muy fría y es importante viajar con una chaqueta abrigada. El mal de altura también es una posibilidad muy real al escalar el monte Sabyinyo.
Para llegar a la cima del monte Sabinyo, será necesario pasar por varias escaleras de madera clavadas en las rocas. Subir las escaleras en secciones empinadas de la montaña puede ser aterrador para los excursionistas primerizos que tienen miedo a las alturas, pero también puedes desviar tu mente de la altura concentrándote en la cima y evitando mirar hacia abajo con frecuencia.
Llueve mucho durante determinadas épocas del año y es necesario proteger tus aparatos eléctricos como los teléfonos.
Desafortunadamente, la visibilidad clara en la cima del monte Sabinyo puede no ser posible durante ciertos meses o días del año debido a las nubes (niebla).
Lista de equipaje para escalar el monte Sabyinyo
Ropa: Para disfrutar de la mejor experiencia de senderismo posible, es necesario vestirse bien. Muévete con un impermeable ligero, medias abrigadas y guantes para la cumbre fría. Asegúrese de que la camisa y los pantalones sean de manga larga para mantener alejados a los insectos rastreros.
Botas de montaña: deben ser resistentes y tener una tracción y un agarre superiores a la media.
Llevar almuerzo o merienda para llevar: Esto es importante porque la caminata dura un día entero. Te entrará mucha hambre mientras caminas por la montaña. También debes llevar al menos 2 litros de agua potable para contener la sed.
Una cámara y binoculares: una buena cámara es importante para tomar excelentes fotografías de la montaña y de su tiempo en la cumbre. Un binocular es bueno para observar los volcanes distantes y las hermosas vistas. Se pueden contratar porteadores para transportar cualquier equipo pesado.
Botiquín de primeros auxilios y artículos de tocador: Si es posible, lleve un botiquín de primeros auxilios portátil en caso de rasguños de minero o dolores en las articulaciones de las rodillas. Intente visitar el baño antes de emprender la caminata. Muévete con papel higiénico en caso de alguna emergencia.
Actividades después de la caminata al Monte Sabinyo
Desde el lado de Uganda, el Monte Sabinyo se encuentra en el Parque Nacional Mgahinga Gorilla. Este es el parque nacional más pequeño de Uganda pero ofrece actividades increíbles a los turistas. Después de escalar la montaña y descansar lo suficiente, también se puede optar por;
Trekking con monos dorados: al igual que la montaña misma, los monos dorados solo se encuentran en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. Estos lindos monos están en peligro de extinción y son los favoritos de los turistas y amantes de los primates. Son extremadamente juguetones con el águila africana y los humanos como única amenaza.
Trekking con gorilas: esta es posiblemente la actividad más popular en el Parque Nacional Mgahinga. Sólo hay una familia de gorilas habituada en Mgahinga, pero es una de las más interesantes. Podría decirse que el grupo tiene más espalda plateada que cualquier otro en Uganda y más allá. El senderismo con gorilas en Mgahinga también es interesante porque ofrece más piratería teniendo en cuenta que no está tan lleno de turistas como el Bosque Impenetrable de Bwindi.
Observación de vida silvestre: a medida que subes la montaña, puedes tener la suerte de observar algunos de los mamíferos famosos de África, como búfalos, elefantes y antílopes. Se puede organizar un encuentro más completo con la vida silvestre después de la caminata en el parque nacional, donde también podrá observar leopardos, cerdos del bosque y primates más pequeños como babuinos, monos verdes y colobos.
Observación de aves: el Parque Nacional Mgahinga alberga más de 300 especies de aves. Las especies más buscadas son el Ruwenzori Turaco, la grulla coronada gris, el pájaro sol de doble collar Ruwenzori y el barbudo de dos dientes.
Alojamiento
Es fácil encontrar alojamiento en el Parque Nacional Mgahinga. También se puede quedarse en Bwindi y conducir hasta el parque temprano y a tiempo para la sesión informativa. Dentro del Parque Nacional Mgahinga, los viajeros con un presupuesto limitado pueden optar por quedarse en el campamento de propiedad comunitaria cerca de la puerta del parque. Acampar cuesta alrededor de $6, aunque también se pueden conseguir dormitorios a un precio razonable. La comida la prepara el personal del campamento a buen precio. También puedes pedirles que te preparen el almuerzo para llevar por unos 3 dólares.