
Tumbas Kasubi en Uganda
Las Tumbas Kasubi se encuentran a 5 kilómetros del centro de Kampala en Kasubi Hill. Es el cementerio/cementerio de 4 de los últimos Kabakas (Reyes) de Buganda). Todos los príncipes y princesas que son sus descendientes directos están enterrados en la parte trasera del santuario principal. Construidas en el siglo XIII, las tumbas Kasubi son solo una de las 31 tumbas reales repartidas por el Reino de Buganda. Otras tumbas más pequeñas se encuentran en lugares como Kyaggwe, Singo, Busiro. Las tumbas de Kasubi son un importante centro histórico, cultural y espiritual no sólo para el pueblo Baganda sino para África en su conjunto. Es uno de los principales sitios patrimoniales de Uganda. Debido a su valor cultural y nacional, las tumbas se convirtieron en un sitio protegido por la ley de Uganda en 1972, aunque siguen registradas como propiedad del Reino de Buganda. Las tumbas de Kasubi se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y son uno de los lugares más visitados por los turistas que visitan Uganda en un viaje.
Su tumba principal (Muzibu-Azaala-Mpanga) es una pieza impresionante de la arquitectura local y es el edificio con techo de paja más grande del mundo. El edificio principal de la tumba está hecho de bambú, madera y un techo de paja. Fue construido de manera única con mucho cuidado para que se destaque de estructuras similares.
El edificio principal con techo de paja fue inicialmente el palacio de Kabaka Mutesa 1 (35º rey) antes de que se convirtiera en una tumba a su muerte en 1884. Los tres reyes posteriores a él optaron por no seguir la tradición que exigía que fueran enterrados en su propio palacio. y fueron enterrados en las tumbas de Kasubi. Las tumbas se dividen en 3 secciones principales. La primera sección es el área con la estructura principal (lado occidental) que alberga las tumbas de los 4 Reyes. La segunda sección detrás de la estructura principal tiene varios edificios y cementerios más pequeños. La tercera sección es un terreno de cultivo abierto.
Una puerta de madera (Bujjabukula) con techo de paja y juncos tejidos dan la bienvenida a los visitantes a las tumbas Kasubi. Los guardias tradicionales están colocados en la entrada y hacia el Olugya (patio), que está cerca de Ndoga-Obukaba (una casa redonda donde se guardan los tambores tradicionales). Al acercarse al patio principal, verá las casas más pequeñas que se construyeron para las esposas del rey, otros miembros de la familia real, la guardiana espiritual (Nalinya) y sus lugartenientes. Beatrice Namikka era la guardiana cuando escribimos este artículo, pero recientemente fue despedida por los Kabaka después de los incendios que envolvieron las tumbas.
Las paredes de la estructura/tumba principal están decoradas con telas de corteza y varias esteras donde los visitantes pueden sentarse. Los visitantes del edificio también pueden ver las fotografías de todos los Reyes y las pieles de leopardo disecadas. El Leopardo era una mascota de Mutesa 1. Después de la muerte de Mutesa, el Leopardo se volvió difícil de controlar y mató a varias personas. Finalmente lo mataron y su piel se llenó de material para conservar su forma viva. Otros elementos notables incluyen anillos de lanzas que mantienen unido el techo, cada uno de los cuales representa los 52 clanes de Buganda. Cada clan es responsable de una tarea particular en la tumba. El clan Ngeye (mono colobo) es responsable del mantenimiento de los techos de paja de las tumbas. A medida que los miembros de un clan envejecen, transmiten sus habilidades a los más jóvenes, quienes asumen la tarea de mantener las tumbas.
Algunas secciones de la tumba principal no son accesibles para todos. El Kibira (bosque sagrado) es un área sagrada de la estructura principal donde se cree que habitan los espíritus de los Reyes. Al lugar sólo pueden acceder las viudas de los Reyes, los Katikkiro y algunos miembros de la familia real. Ni siquiera el Kabaka reinante puede ir allí. Cerca de la Kibira se construyen cuatro habitaciones que albergan a las cuatro esposas de los reyes muertos. Cada Kabaka muerto tiene una esposa viva. Su tarea es cuidar del rey muerto. Las esposas se eligen entre los clanes de las reinas fallecidas

Conozca la historia de los Baganda y los reyes enterrados en las tumbas Kasubi.
Historia de los Baganda y los reyes enterrados en las tumbas Kasubi
Para comprender el significado cultural de las tumbas Kasubi, debemos comprender la historia del pueblo Baganda y sus reyes. El Reino de Buganda estaba entre los más poderosos de África antes de la llegada de los colonos extranjeros. El Reino tenía una rica historia y civilización que se remontaba a principios del siglo XIII. Los Baganda pertenecen al grupo bantú que se extendió hasta el sur de África. Cuenta la leyenda que el primer rey de Buganda fue Kintu. Tenía una esposa, Nambi, que le fue entregada después de que impresionó a su padre Ggulu (el dios del cielo) con grandes hazañas. Kintu no murió sino que desapareció en el bosque de Magonga.
Después de Kintu, varios reyes gobernaron Buganda. Lamentablemente no se conoce información (fechas) sobre su época como Reyes. Fue sólo durante el reinado de Kabaka Suuna II (1836 – 1856) que se registraron fechas correctas. Los reyes de Buganda prefirieron construir sus palacios en la cima de las principales colinas de todo el Reino. Esto les ayudó a tener una visión clara de su dominio, detectar enemigos que se acercaban y detener cualquier rebelión interna. Cuando fallecieron, la tradición era enterrar el cuerpo del rey en un santuario y la mandíbula en otro sitio. Todavía se cree que la mandíbula contenía su espíritu. Los Baganda, como la mayoría de las tribus africanas, creen que una vez que alguien muere, su espíritu permanece. El Kabaka muerto se comunicaría con sus sucesores a través de un médium espiritual. Cuando muere el Rey o un miembro de su casa, se elige un sucesor inmediatamente después del entierro. Se realizan varios rituales para apaciguar el espíritu del Rey muerto, incluido el sacrificio de animales y el intercambio de obsequios (incluido dinero).
Hay cuatro reyes enterrados en las tumbas de Kasubi;
Mutesa I (1835 a 1884). Muteesa 1 nació alrededor de 1835 y se convirtió en rey en 1856. Fue el 35º Kabaka de Buganda y el primero en ser enterrado en las tumbas Kasubi. Construyó su palacio en el mismo lugar donde se encuentran las tumbas de Kasubi. Mutesa era un rey Muteesa muy poderoso con más esposas que cualquiera de sus predecesores. Cuando vio a sus hermanos como una amenaza a su gobierno, los encarceló en una gran trinchera. Muchos de ellos murieron en la trinchera y vivieron sin oposición. El reinado de Muteesa 1 se produjo en un momento en el que los extranjeros empezaban a llegar en grandes cantidades al este de África. Debido a esto, se convirtió en el primer rey influenciado por culturas extranjeras. Se convirtió en musulmán después de entrar en contacto con los árabes que habían llegado desde la costa oriental de África en busca de marfil y esclavos. Mutesa 1 también mostró un gran interés por los europeos. Recibió a John Speke (el primer visitante blanco de Buganda) en 1862 y a Henry Morton Stanley en 1875. Esto fue en un momento en que la lucha por África estaba marcando su ritmo. Mutesa permitió a sus amigos cristianos y musulmanes convertir a su personal real, pero se aseguró de que nunca amenazaran su autoridad. Mutesa 1 murió en 1884 y fue enterrada en las tumbas de Kasubi. Antes de morir, Mutesa les dijo a sus súbditos que no le quitaran el hueso de la mandíbula para un entierro separado. Al hacerlo, fue el primer rey que se desvió de una antigua tradición.
Basamula Mwanga II (1867 -1903): Tras la muerte de Mutesa en 1884, le sucedió su hijo Mwanga. Fue el último rey que gobernó un Buganda verdaderamente independiente. Mwanga se convirtió en Kabaka cuando la influencia de los extranjeros creció rápidamente. Vio el cristianismo y otras religiones extranjeras como una amenaza a su gobierno y mató a muchos de los musulmanes y cristianos que se habían convertido durante el régimen de su padre en 1886. Después de estas matanzas masivas de los mártires de Uganda, sus jefes cristianos y musulmanes se preocuparon y combinaron fuerzas. para sacarlo del poder. Mwanga se vio obligado a exiliarse donde unió fuerzas con el rey de Bunyoro (Kabalega) para resistir a los colonialistas británicos y volver al trono. Sus intentos fueron inútiles y fueron derrotados y exiliados en la isla de Seychelles. Mwanga murió en la isla en 1903. Para entonces ya se había convertido al cristianismo y se llamaba Daniel. Sus restos fueron enviados de regreso en 1910 y enterrados en las tumbas de Kasubi. Su enterramiento en las tumbas rompió una vez más con las antiguas tradiciones y convirtió el lugar en un importante cementerio para futuros reyes.
Kabaka Daudi Chwa II (1896 – 1939): Cuando Mwanga murió, fue reemplazado por su hijo de un año Daudi Chwa en 1897. Chwa fue asistido por regentes cristianos hasta que cumplió 18 años. Su reinado fue discreto y no era tan poderoso como los reyes que le precedieron. Cuando Daudi Chwa murió en 1939, él también fue enterrado en las tumbas de Kasubi, fortaleciendo así la reputación y la importancia de las tumbas cultural y espiritualmente.
Fredrick Walugembe Muteesa II (1924 – 1969): Cuando Daudi Chwa murió, fue sucedido por su hijo Mutesa II. Se desarrolló un conflicto entre el rey y Sir Andrew Cohen por las enmiendas al Acuerdo de Buganda de 1900. El rey fue exiliado en Inglaterra después de este desacuerdo con el representante del gobierno colonial. Después de su regreso del exilio en 1955, el rey se convirtió en presidente (constitucional) de Uganda el día de la independencia. La tensión aumentó entre Mutesa y el primer ministro más poderoso, Milton Obote. Su palacio fue atacado por tropas gubernamentales en 1966 dirigidas por Idi Amin bajo las órdenes de Milton Obote. El rey escapó y huyó a Inglaterra, donde vivió exiliado hasta su muerte en Londres en 1969. En 1971, sus restos fueron traídos y enterrados en las tumbas de Kasubi.
Visitando las Tumbas Kasubi
Las tumbas de Kasubi son una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Kampala. Llegar al sitio de las Tumbas Kasubi tarda unos 15 minutos desde el centro de la ciudad de Kampala si no hay atascos. Para llegar a las tumbas, pase por la puerta principal de la Universidad Makerere y luego incorpórese a la carretera hacia Nakulabye. Después de la rotonda de Nakulabye, incorpórese a la carretera de Hoima y conduzca durante aproximadamente un kilómetro. Gire a la izquierda y suba la colina Kasubi. Después de llegar a la cima de la colina, diríjase a Masiro Road y verá la puerta/entrada a las tumbas. Después de ser revisados por los guías reales y completar sus datos, los visitantes reciben un boleto. La entrada a las tumbas reales de Kasubi cuesta unos 5 dólares o 10.000 chelines ugandeses. La tarifa se destina al mantenimiento de las tumbas y al pago de los trabajadores del sitio. También se te asignará un guía que te guiará después de pagar la entrada.
Datos sobre las tumbas Kasubi
La tumba de Kasubi es el único sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la ciudad de Kampala.
Hay varias ceremonias tradicionales que se llevan a cabo a lo largo del año, además de las ceremonias de entierro de los miembros reales de la familia. Entre las ceremonias está la de bienvenida a la luna nueva. Algunas de las ceremonias más espirituales, como la consulta de médiums, se realizan en secreto (lejos de los visitantes). El santuario es frecuentado por mujeres y hombres de medicina tradicional de todo Buganda que vienen en busca de bendiciones del espíritu del Rey para su trabajo. El actual Kabaka de Buganda rara vez visita las tumbas a menos que esté viajando fuera del país y necesite las bendiciones de sus ancestros muertos.
Kabaka Mutesa II renovó las tumbas en 1938 para incluir algunos materiales modernos como estructuras de acero, hormigón y ladrillo, pero se aseguró de que los materiales tradicionales siguieran siendo dominantes.
Las tumbas de Kasubi también son el lugar al que deben acudir aquellos que estén interesados en las tradicionales telas de corteza del clan Ngo y las habilidades para techar con paja del clan Ngeye.
Un viaje a Tumbas Kasubi se puede extender a otras partes de Uganda como el parque nacional Queen Elizabeth, el parque nacional de las Falls Murchison y el parque nacional impenetrable de Bwindi con la guía de Africa Adventure Vacations, una agencia de viajes y excursiones que se enorgullece de organizar experiencias auténticas.