
Viajar por tu cuenta en Uganda para hacer un safari
Viajar por tu cuenta en Uganda para hacer un safari: Mucha gente piensa que hay que ser rico para hacer un safari en África, pero eso no es cierto, especialmente en Uganda. No hace falta gastarse una fortuna para ver elefantes, leones y otros animales salvajes. De hecho, si te apetece un poco de aventura, puedes alquilar un 4×4 y conducir tú mismo. Es una forma estupenda de viajar con un presupuesto ajustado y disfrutar de una experiencia increíble.
Con un coche de alquiler y un buen plan, puedes disfrutar de una semana completa explorando la parte salvaje de Uganda por menos de 2000 dólares, ¡vuelos incluidos! Conducir por el campo significa disfrutar de hermosas vistas, menos tráfico y una sensación auténtica de la vida local. Un viaje por carretera por el oeste de Uganda es perfecto para cualquiera que ame la vida salvaje, la naturaleza o la cultura.
Pasa unos días observando animales en los parques nacionales de Uganda a tu propio ritmo. Necesitarás paciencia, ya que los animales no siempre aparecen de inmediato, pero la experiencia es gratificante y tranquila.
Si te gusta la vida salvaje, Uganda cuenta con los cinco grandes, primates raros y cientos de especies de aves. Si te interesa más la cultura, hay pueblos vírgenes y granjas tradicionales que visitar. También pasarás por granjas, colinas onduladas y carreteras de montaña perfectas para disfrutar de paisajes espectaculares.
Pero antes de lanzarte a la carretera, aquí tienes algunas cosas que debes saber sobre cómo conducir en Uganda.
Viajar por tu cuenta en Uganda para hacer un safari
¿Cómo son las carreteras?
Las principales carreteras entre ciudades de Uganda están en bastante buen estado, especialmente en comparación con algunos de sus países vecinos. La mayoría de estas carreteras están asfaltadas y bien mantenidas gracias a las mejoras realizadas por el gobierno en los últimos años.
Desde la capital, Kampala, se puede conducir en todas las direcciones: al este hacia Jinja y la frontera con Kenia, al sur hacia Entebbe, Masaka y Kabale, o al oeste hacia lugares como Fort Portal y Mbarara. Incluso hay circunvalaciones para evitar el tráfico de la ciudad. Una de ellas, llamada Northern Bypass, conecta las carreteras que atraviesan Kampala. Otra, la Entebbe Expressway, une el aeropuerto con las principales autopistas y ahorra mucho tiempo.
Algunas carreteras, especialmente las que conducen a parques nacionales como Bwindi, no están asfaltadas. Pueden enbarrarse durante la temporada de lluvias y ser difíciles de transitar. Pero no te preocupes: las autoridades locales suelen nivelar las carreteras y, si los taxis locales pueden pasar, también pueden hacerlo los 4×4.
Solo ten en cuenta que las condiciones cambian rápidamente. Una carretera que está bien por la mañana puede estar en mal estado después de una lluvia intensa. Pide a los lugareños (como los taxistas o los conductores de boda-boda) información actualizada sobre el estado de las carreteras.

Tenga cuidado al conducir, ya que algunos conductores de minibuses y autobuses son imprudentes.
Qué hay que tener en cuenta al viajar por tu cuenta en Uganda
Otros conductores
Uno de los mayores peligros no son los baches, sino los demás conductores. Algunos conductores de minibuses y autobuses son temerarios y suelen adelantar en las curvas o circular a 120 km/h. Mantente alerta, conduce a una velocidad segura (unos 80 km/h es una buena opción) y reduce la velocidad cuando veas tráfico en sentido contrario.
En pueblos y ciudades, especialmente en zonas concurridas como el centro de Kampala, la conducción puede parecer caótica. La gente no siempre respeta las normas, por lo que deberá conducir con precaución y confianza.
Badenes gigantes
En Uganda se toman muy en serio los badenes. De hecho, ¡pueden ser enormes! A veces están señalizados, otras no. Si se acerca a una ciudad o pueblo, reduzca la velocidad, probablemente haya un badén esperándole.
Bicicletas, personas y animales
También tendrás que compartir la carretera con ciclistas que transportan cargas enormes (como plátanos), animales que deambulan y personas que caminan por la carretera. Desde la pandemia, los controles policiales también se han vuelto habituales. Simplemente reduce la velocidad, detente cuando te lo pidan y muestra tu permiso de conducir; normalmente te dejarán pasar.
Además, los vehículos averiados suelen estar señalizados con ramas de árboles en lugar de triángulos de emergencia. Por cierto, lleva un triángulo en el coche (también son útiles en los controles fronterizos). No confíes en que los demás conductores utilicen los faros durante el día; de hecho, es posible que te hagan señales con los faros si los tienes encendidos. Pero en caso de niebla o lluvia, enciende los faros de todos modos por seguridad.
Evite conducir fuera de las ciudades por la noche. Muchos vehículos tienen los faros rotos, o no tienen ninguno, y algunos camiones se aparcan en medio de la carretera sin luces de emergencia.
Antes de alquilar un coche
Si va a alquilar un coche, inspecciónelo cuidadosamente:
Haga una prueba rápida y preste atención a ruidos extraños.
Compruebe los neumáticos: asegúrese de que estén en buen estado y de que haya al menos una rueda de repuesto en buen estado (preferiblemente dos).
Pregunte dónde están el gato y las herramientas y compruebe que funcionan.
Compruebe las llaves, el aceite, el agua y los tapones del depósito de combustible.
Asegúrese de que todas las puertas se cierran y abren correctamente.
Una vez en la carretera, compruebe el aceite y el agua con regularidad, especialmente durante los primeros días, para asegurarse de que no hay fugas.
Combustible, documentos y normas
El combustible es caro en Uganda, alrededor de 2 dólares por litro de gasolina. Si entras desde un país vecino, llena el depósito antes de cruzar la frontera.
Mientras conduces, lleva siempre contigo los siguientes documentos:
- Una copia del permiso de circulación del vehículo.
- Un certificado de seguro válido.
- Tu permiso de conducir (el de tu país es válido durante un máximo de 3 meses).
- En Uganda se conduce por la izquierda, al igual que en el Reino Unido. Los límites de velocidad son de 80 km/h en autopistas y 30 km/h en ciudades, a menos que las señales indiquen lo contrario.
Viajar a Uganda por tu cuenta es una aventura gratificante y totalmente factible con la preparación adecuada. Tómate tu tiempo, disfruta de las vistas y mantente seguro, y tendrás un viaje que nunca olvidarás. Te ofrecemos uno de los itinerarios que puedes tener en cuenta si estás planeando viajar a Uganda por tu cuenta.

Este safari le acerca a los majestuosos Cinco Grandes
10 días de experiencias en la naturaleza, la cultura y los primates de Uganda
Reserve un viaje inolvidable por Uganda, donde le esperan diversos paisajes y abundante vida salvaje. Este safari le acerca a los majestuosos Cinco Grandes, los raros gorilas de montaña de Bwindi y los juguetones chimpancés de Kibale. Descubra la rica cultura de Uganda, navegue por aguas tranquilas en cruceros en barco y observe la vibrante avifauna de los exuberantes humedales. Esta completa aventura capta la esencia de Uganda, ofreciendo tanto emocionantes encuentros con la vida salvaje como profundas conexiones culturales para una experiencia verdaderamente envolvente en la Perla de África.
Día 1: Llegada – Recepción – Traslado al hotel reservado
A su llegada al aeropuerto internacional de Entebbe, será recibido por un representante de la empresa y su guía profesional de safari para conocer y saludar, y luego será trasladado para registrarse en su hotel reservado en la ciudad de Entebbe. Tras refrescarse, se reunirá con el representante de la empresa y el guía de safari en el vestíbulo del hotel para recibir información.
Día 2: Visita al santuario de rinocerontes de Ziwa – Viaje al Parque Nacional de las cataratas Murchison – Viaje a la cima de las cataratas Murchison – Tarde libre
Levántese muy temprano por la mañana para desayunar (630 a.m.) y, a continuación, abandone el hotel para iniciar su aventurero viaje por carretera al Parque Nacional de las Cataratas Murchison con una visita al Santuario de Rinocerontes de Ziwa para encontrarse con rinocerontes blancos cerca de sus pies con la ayuda de su guía guardabosques del lugar y pasar una hora con ellos.
Retirada para almorzar y continuación hacia el parque nacional de las cataratas Murchison. A la llegada al parque, antes de registrarse en el lodge reservado, visita a las cataratas Murchison para disfrutar de las impresionantes vistas de todo el río Nilo desde el lago Victoria pasando por un pequeño desfiladero de sólo 7 metros de ancho que lo hace violento y provoca un burbujeo verbal de las cataratas al caer en un charco de agua, que es tan encantador y aventurero. Más tarde, traslado al lodge reservado para cenar y pasar la noche.
Día 3: Safari matinal en vehículo de caza – Crucero vespertino en barco por el Nilo – Safari nocturno en vehículo de caza
Despiértese muy temprano para tomar una taza de café y diríjase al sector norte del parque con el desayuno preparado para un magnífico safari en busca de varios animales, como búfalos capados, elefantes, kobs de Uganda, antílopes bufos de Jackson, jirafas de Roth, oribis, leones, facóqueros comunes y algunas especies de primates. Si tiene suerte, podrá avistar un leopardo. Haga una breve pausa para disfrutar de un desayuno completo y, más tarde, continúe con su safari para explorar a fondo el parque y poder avistar varias especies de animales salvajes.
Más tarde, a primera hora de la tarde, abandone la selva y regrese a su lodge para relajarse, almorzar y, a continuación, dirigirse al punto de encuentro de Paraa para realizar por la tarde un safari en crucero en barco por el Nilo Victoria. El safari en barco remonta la tranquila corriente del Nilo Victoria hasta la base de las cataratas Murchison, deteniéndose a pocos metros del «Caldero del Diablo» de las cataratas, lo que le proporcionará una vista asombrosa de la caída y verá cómo el río Nilo cae en un remanso. Podrá ver varios mamíferos acuáticos y aves como hipopótamos, cocodrilos del Nilo y algunas aves como el ganso egipcio, la garza goliat, el martín pescador, el pelícano abejaruco, el cálao y el cormorán, entre otros.
Tras el crucero en barco, regrese al lodge para cenar temprano y después vuelva al parque para un emocionante safari nocturno. El safari nocturno es toda una aventura y ofrece más posibilidades de encontrarse con mamíferos y aves nocturnos del parque, como leones, leopardos, puercoespines, civetas, hienas manchadas e hipopótamos pastando, entre otros. Estas especies son más activas durante las horas nocturnas y, en un día de suerte, podrá verlas en pleno acto de caza, lo que constituye una de las mayores experiencias de la selva. Después regresaremos al lodge para pasar la noche.

Visita las cataratas más poderosas del mundo en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison
Día 4: Parque Nacional de las cataratas Murchison – Viaje al Parque Nacional del bosque de Kibale – Viva como un lugareño
Disfrute de un fantástico desayuno, abandone el lodge y conduzca lentamente a través del parque, cruzando el río Nilo hacia el Parque Nacional del Bosque de Kibale.
De camino al parque nacional del bosque de Kibale, disfrutará de las espectaculares vistas de las plantaciones de té, varios bosques y la sombra de la legendaria montaña Rwenzori, que forma un místico telón de fondo del hermoso paisaje volcánico. Haga una parada en la ciudad de Fort Portal para almorzar y, más tarde, diríjase a la aldea de Rubalika para vivir una gratificante experiencia comunitaria. El paseo por la aldea le llevará a través de la comunidad cercana para interactuar con la gente local y aprender cómo viven en armonía con las especies salvajes, así como la forma en que realizan sus actividades cotidianas sin utilizar la tecnología moderna, como hacer agradables Gins de plátanos, delicioso café, y artesanías. Regreso al albergue tras la caminata para relajarse, cenar y pasar la noche.
Día 5: Safari de rastreo de chimpancés – Viaje al Parque Nacional Queen Elizabeth – Visita a la comunidad minera de sal de Katwe.
Tras desayunar, se reunirá con su guía de safari y se trasladará a las oficinas de información del parque para reunirse con otros huéspedes y recibir información sobre lo que se debe y no se debe hacer al buscar chimpancés en la selva y cómo comportarse con ellos. A continuación, se embarcará en su paseo guiado por el bosque en busca de los inteligentes chimpancés, los parientes vivos más cercanos que comparten el 98,8% del ADN humano. Durante su paseo por el bosque, es posible que se encuentre con otras especies de fauna salvaje, tanto mamíferos como aves, como otros primates, cerdos de monte, entre otros. Una vez que se encuentre con los chimpancés, pasará una hora entera observándolos jugar en las ramas de los árboles, alimentando y cuidando a sus crías y haciendo tantas fotos como quiera.
Retirada para almorzar y, a continuación, traslado al Parque Nacional Queen Elizabeth para visitar la comunidad de Katwe, rodeada por el salado lago Katwe y cuya principal actividad económica es la extracción de sal de este lago. Se trata de una de las comunidades más famosas debido a la tradicional extracción de sal que se practica desde el siglo XVI. Durante su estancia en la comunidad minera de sal de Katwe, tendrá la oportunidad de participar en la extracción de sal y su guía de safari local le dará información sobre cómo han conseguido mantener sus actividades de extracción de sal durante décadas. Tras la visita a la comunidad, traslado al lodge reservado para pasar la tarde libre hasta la hora de cenar y pasar la noche.
Día 6: Safari por la mañana – Por la tarde, crucero en barco por el canal de Kazinga – Noche libre
Despierte temprano para desayunar y reúnase con su conductor-guía para trasladarse a las llanuras de Kasenyi para el safari matutino. Durante el safari observará especies animales como leopardos, leones, elefantes, antílopes ugandeses, antílopes acuáticos, búfalos, antílopes, facóqueros, hienas, jabalíes salvajes y diversas especies de aves. Más tarde regresará al lodge para almorzar, relajarse y salir para un safari en barco por el canal Kazinga, la principal corriente de agua que atraviesa el parque y conecta los lagos George y Edward. El safari en barco por el canal Kazinga es una de las actividades de aventura más recomendables para los visitantes del Parque Nacional Queen Elizabeth, que le permitirá ver muy de cerca mamíferos como hipopótamos, cocodrilos del Nilo, búfalos, elefantes y muchos otros, además de diversas aves acuáticas. Más tarde regresará a su lodge para pasar la tarde relajándose. Cena y alojamiento.

Camine por el bosque en busca de gorilas de montaña en peligro de extinción en su hábitat natural.
Día 7: Viaje al sector de Ishasha en busca de los leones trepadores de árboles – Traslado al Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi
Tras un sabroso desayuno, nos dirigiremos al sector sur del Parque Nacional Queen Elizabeth para realizar otro emocionante safari en busca de especies salvajes como leones trepadores, leopardos, elefantes, búfalos, varias especies de antílopes, primates y muchos otros. Después nos dirigiremos al Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, al que llegaremos por la noche para cenar y pasar la noche.
Día 8: Experiencia de trekking con gorilas de montaña – Viaje al lago Bunyonyi
Desayune fuerte, coja sus fiambreras y suficiente agua potable; reúnase con su guía y diríjase a las oficinas de información del parque para recibir instrucciones. A continuación, inicie su paseo por el bosque en busca de los gorilas de montaña en peligro de extinción en su hábitat natural.
Una vez que se encuentre con la familia de gorilas de montaña, pasará una hora entera observando a los juguetones bebés, a las madres acicalando a sus crías y al Sr. espalda plateada, observando la situación en silencio mientras está listo para proteger a la familia de cualquier tipo de ataque. Nos retiraremos y conduciremos hasta el lago Bunyonyi, donde llegaremos al atardecer y disfrutaremos de los magníficos paisajes de los alrededores.
Día 9: Crucero en barco por la mañana – Traslado al Parque Nacional del Lago Mburo – Safari por la tarde
Hoy, despiértese a la hora que más le convenga, desayune y, a continuación, emprenda una aventura matutina en canoa por el lago Bunyonyi para avistar varias aves y disfrutar de la interesante historia que hay detrás, que su guía local le narrará durante el safari en canoa.
Después de esta experiencia, viaje al Parque Nacional del Lago Mburo con parada en el Centro Cultural Igongo para almorzar. Regreso al parque para registrarse en el lodge reservado y, más tarde, realizar un emocionante safari vespertino en busca de varios animales, como cebras, impalas, búfalos y el solitario leopardo.
Día 10: Safari a pie por la mañana – Regreso a Entebbe.
Despiértese muy temprano para desayunar, cargue todas sus maletas en el vehículo de safari, abandone el lodge y realice un safari a pie por el parque para ver de cerca animales como cebras, impalas y los más tímidos, como elands, entre otros.
Más tarde, traslado al aeropuerto internacional de Entebbe con una parada en el Ecuador para disfrutar de una experiencia acuática y almorzar antes de tomar el vuelo de regreso.