¿Cómo es un día de trekking con gorilas?
¿Cómo es un día de trekking con gorilas? El trekking con gorilas se ha convertido en la principal actividad turística en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC), los únicos 3 países del mundo con gorilas de montaña en peligro de extinción. Este impresionante encuentro en la naturaleza atrae a miles de viajeros de todo el mundo para conocer a estos increíbles grandes simios que comparten el 98% del ADN humano en su hábitat natural.
A diferencia de otras actividades turísticas, el trekking con gorilas implica procedimientos adicionales desde la reserva del recorrido hasta la conclusión del día de trekking. Después de obtener el permiso de caminata con gorilas y volar para vivir la experiencia, esto es lo que sucede el día real del ejercicio.
la sesión informativa
El primer evento del día de caminata con gorilas es una sesión informativa y de orientación sobre las reglas de caminata con gorilas y qué esperar durante la caminata. A partir de las 7:00 am temprano en la mañana, cada visitante debe asistir para familiarizarse con lo que puede esperar de la caminata, incluidas las reglas y regulaciones de los gorilas, el tiempo que puede llevar ver a los gorilas, la estructura de la familia de los gorilas, entre otros, como contratar un porteador o equipo extra.
Ver gorilas en particular es muy dinámico. No existe una regla única para aplicar ante los imprevistos. Si obedeces y prestas atención a los consejos de tu guardabosques, entonces la caminata con gorilas será segura y exitosa. La regla común es mantener una distancia de 7 metros al observar a los gorilas. Sin embargo, mantener la distancia puede no impedir que los gorilas juguetones se acerquen a usted. Por esa razón, el guardabosques te dirá que retrocedas a un lado para que el gorila pueda seguir adelante.
Aquellos que realizan safaris de trekking con gorilas durante el Covid-19, deben seguir procedimientos operativos estándar (POE), que incluyen el uso de máscaras faciales, el uso regular de desinfectantes y el control de temperatura. Si tienes algún síntoma leve de resfriado, te podrían negar la visita a los gorilas. La preparación es clave en este caso.
Las reglas para los gorilas son estrictas porque los primates pueden contraer fácilmente enfermedades infecciosas, como el Covid-19 y el resfriado común. Esta realidad, junto con la protección de los animales del estrés humano, ha situado el senderismo con gorilas en el centro del turismo responsable.
gorilas de trekking
La caminata hasta los gorilas desde el punto de información puede durar entre 30 minutos y 8 horas, dependiendo de la ubicación de los gorilas. La asignación de familias de gorilas para caminatas se puede aplicar para caminatas cortas, medianas o largas. Los guardabosques evaluarán la capacidad de caminata y la edad del visitante en relación con la caminata prevista.
La caminata hacia y desde el bosque ocupará gran parte del tiempo de caminata además de la hora para pasar con los gorilas. Por lo general, los rastreadores de gorilas son los primeros en adentrarse en el bosque para rastrear el movimiento de los gorilas desde donde los animales durmieron la noche anterior.
Los rastreadores buscan señales como tallos y excrementos frescos para confirmar que se trata de gorilas y no de ningún otro animal. Luego, se comunicarán por walkie talkie con el guía principal del centro indicándole la dirección a seguir mediante GPS.
En casos raros, el movimiento de los gorilas podría verse interrumpido por los elefantes del bosque y esto puede prolongar el tiempo de búsqueda. Finalmente, cuando los rastreadores localicen a los gorilas, les recomendarán la ruta más corta posible. De esa manera, el trekking con gorilas se considera una actividad bien coordinada. La promesa es que el encuentro cara a cara con los gorilas en su hábitat natural está garantizado, ya sea en Ruanda, Uganda o la República Democrática del Congo.
Muchos viajeros que han realizado un recorrido con gorilas antes han descrito el trekking con gorilas como una de las mejores experiencias de vida silvestre del mundo. Ver a los gorilas realizar sus actividades diarias como si fueran humanos es increíble y siempre deja a los visitantes fascinados. Como recuerdo, los excursionistas pueden usar sus cámaras y tomar fotografías y videos de los gorilas, aunque esto debe hacerse con precaución, sin hacer ningún ruido innecesario ni molestar a los animales.
Para obtener más información sobre permisos para gorilas, pautas de reserva y consejos de viaje, contáctenos en partners@africaadventurevacations.com