Cómo pasar más tiempo con los chimpancés del Parque Nacional del Bosque de Kibale
Cómo pasar más tiempo con los chimpancés del Bosque de Kibale: El Parque Nacional del Bosque de Kibale es un destino para ver chimpancés situado en el distrito de Kabarole, en Uganda. Es el único lugar que permite a los turistas pasar más tiempo con los chimpancés mediante una actividad llamada habituación de chimpancés. La habituación de chimpancés consiste en que los excursionistas busquen a los chimpancés y estén con ellos durante un máximo de 4 horas.
Cómo pasar más tiempo con los chimpancés del Bosque de Kibale
Los turistas que tengan la intención de pasar más horas con los chimpancés deben saber que el Parque Nacional del Bosque de Kibale es el único parque nacional de Uganda que ofrece esta actividad. El parque tiene el mayor número de chimpancés de todo el mundo, lo que lo convierte en el mejor destino para ver chimpancés. Algunos de los chimpancés de Kibale han sido habituados, otros están en proceso de habituación y el resto siguen siendo salvajes.
Los turistas que tienen la intención de visitar Kibale para pasar más tiempo con los chimpancés simplemente necesitan la experiencia de habituación de chimpancés. Para ser parte de esta experiencia, es necesario comprar un permiso de habituación que incluye 4 horas alrededor de los chimpancés semi-habituados. Lo vende la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda, una agencia gubernamental que gestiona y controla el parque.
¿El coste de los permisos de habituación de chimpancés?
Para ver a los chimpancés del Parque Nacional del Bosque de Kibale durante más horas, hay que comprar permisos de habituación a los chimpancés. Estos son vendidos por la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda, una agencia gubernamental que gestiona y controla las actividades del parque. Cada permiso de habituación a los chimpancés cuesta 300 dólares para los extranjeros no residentes, 250 dólares para los extranjeros residentes y 250 000 chelines ugandeses para los ciudadanos de los Estados miembros de África Oriental.
Pasar tiempo con los chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale
La habituación de los chimpancés es la única forma en que los turistas pueden pasar más tiempo con los chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale. La actividad lleva a los excursionistas a encontrarse con chimpancés semi-habituados que aún no están acostumbrados a la presencia humana a su alrededor. Los excursionistas participan entonces en las actividades que hacen que estos animales se acostumbren a la presencia humana a su alrededor.
La habituación de los chimpancés en Kibale la realizan unas pocas personas en comparación con el trekking. Temprano en la mañana del trekking, todos los excursionistas se reúnen en el Centro de Visitantes de Kanyanchu para recibir una sesión informativa de los guardabosques. En la sesión informativa se enseñan a los excursionistas las normas y reglamentos de la actividad para la seguridad de los excursionistas y de la vida silvestre en la selva.
Una vez finalizada la sesión informativa, los excursionistas reciben un equipo de guías guardabosques armados, investigadores y médicos para adentrarse en la selva y buscar a los chimpancés semihabilitados. La búsqueda se realiza a través de diferentes rutas de senderismo donde los excursionistas tienen la oportunidad de conocer algunos de los mamíferos, primates y aves del bosque, así como la vegetación.
Después de 2 o 3 horas de búsqueda, o incluso menos, los excursionistas llegan a conocer a los chimpancés y pueden estar con ellos durante más de 4 horas. En las 4 horas que pasan con los chimpancés, los excursionistas tienen la oportunidad de participar en las actividades que hacen que estos chimpancés se acostumbren a la presencia humana a su alrededor.
Mientras los chimpancés se acostumbran a la presencia humana a su alrededor, los excursionistas tienen la oportunidad de aprender sobre sus hábitos, tomar fotos y grabar videos. Se dice que estos chimpancés son parientes cercanos de los seres humanos y durante las visitas, los turistas tienen la oportunidad de aprender más sobre sus comportamientos.
Una vez finalizada la habituación de los chimpancés, se pide a los excursionistas que se alejen de la manada para que los miembros puedan llevar a cabo sus actividades diarias. A medida que los excursionistas salen de la selva, tienen la oportunidad de conocer algunas de las atracciones del bosque, que incluyen primates, mamíferos y aves. Después de una habituación exitosa, los excursionistas reciben certificados que demuestran que vieron a los chimpancés.
Mejor época para pasar tiempo con chimpancés en el bosque de Kibale
Los meses más secos del año, de junio a septiembre y de diciembre a febrero, son los mejores para pasar tiempo con los chimpancés del bosque de Kibale. Estos meses tienen pocas precipitaciones y mucho sol, que es el mejor clima para la actividad. Los senderos de trekking están secos y son más fáciles de recorrer, la vegetación es baja con buenas vistas de los chimpancés y los caminos hacia el parque son transitables.
Los turistas interesados en la habituación de los chimpancés pueden visitar Kibale durante la temporada de lluvias. El parque está abierto, pero deben saber que los senderos de trekking están embarrados y resbaladizos, y la vegetación es alta, con visibilidad reducida de algunos chimpancés. El período favorece a los turistas a los que les gustan los lugares menos concurridos porque pocos turistas viajan durante este período.
¿Dónde pasar una noche antes o después de la habituación de los chimpancés en el bosque de Kibale?
El Parque Nacional del Bosque de Kibale está rodeado de varios alojamientos donde los turistas pueden pasar una noche o más durante el safari de habituación. Estos alojamientos van desde económicos hasta de gama media y de lujo, e incluyen Ndali Lodge, Kibale Lodge, Rubalika Lodge, Bweza Lodge, Isunga Lodge, Turaco Treetops, Chimpundu Lodge y Primate Lodge, entre otros.