GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Migración de ñus a través del río Mara

Migración de ñus a través del río Mara

Migración de ñus a través del río Mara

Migración de ñus a través del río Mara: La gran migración de los ñus es una de las experiencias más fascinantes donde se puede observar muy bien a los ñus cruzando el río. Es el momento más desgarrador de los ñus al otro lado del río Mara. El hambre se ha disparado. Los ñus tras los ñus declaran su gran miedo a los depredadores hambrientos. Se siente como si alguien hubiera hecho retroceder el reloj hasta sus largos y monótonos días de sequía. Los ñus no tienen otra opción que enfrentarse a los demacrados cocodrilos y conseguir los verdes pastos al otro lado del río Mara. La guerra declarada contra el silencio en la que los ñus deben luchar entre la vida y la muerte para llegar al otro lado del río Mara provoca la migración de los ñus a través del río Mara. Este es un evento espectacular cuando cruzan el río ancho y profundo, transitable, que está habitado por la mayor población de cocodrilos monumentales. La escena sólo puede observarse desde el río Mara y, por lo general, comienza tan pronto como la manada emigra desde el lado de Grumeti.

Antes de echar un vistazo a esta espléndida migración de ñus a través del río Mara, primero familiaricémonos con esta especie única de animal. Los ñus, cuyo nombre científico es Gnu, se refieren a grupos de animales herbívoros con una característica única en su apariencia. Su singularidad es que en apariencia se parecen a tres animales diferentes. Se parecen a un búfalo pero heredaron su melena del caballo, mientras que su cabeza se parece a la de un buey. Tenemos dos clases principales de ñus, el ñu negro y el ñu azul. Los ñus pertenecen a una familia de bóvidos, consumen principalmente pasto y la cadena alimentaria sugiere que son el mejor almuerzo para casi todos los depredadores, incluidos los voraces cocodrilos del río Mara.

Los ñus son un grupo peculiar de animales que siempre está en un ciclo migratorio constante que se repite cada año desde hace varios milenios. Esta migración terrestre masiva está asociada con el apareamiento, el nacimiento y, finalmente, algunos mueren en este ciclo. Se estima que de los casi dos millones de ñus se ven migrar cada año, nacen más de cuatrocientos mil y mueren dos mil quinientos cada año. La mayoría de los terneros nacen en las primeras semanas de marzo, cuando todavía hay suficiente pasto nutritivo para alimentarse hasta que maduren. La mayoría de las muertes son causadas por la depredación de los carnívoros hambrientos, mientras que otros mueren de hambre cuando la hierba comienza a secarse. La parte más fascinante del ciclo migratorio es cuando la manada realiza su migración a través del río Mara. Esto suele ocurrir desde julio hasta principios de septiembre, cuando toda la manada casi ha terminado con el río Mara, y generalmente comienza justo después de que terminan de cruzar el río Grumeti. De hecho, la manada que cruza el río Grumeti toma menos tiempo en comparación con el cruce del río Mara, lo que lo hace más espectacular y nunca te arrepentirás de haberlos explorado.

El río Mara, que se extiende a lo largo de más de cuatrocientos kilómetros (400 km) en un hermoso paisaje, no sólo es ancho y tiene una profundidad bastante grande, sino que también es el lugar donde las especies de cocodrilos más grandes de África se convierten en un hogar dulce. Este factor hace que la migración sea mucho más aventurera, dando más tiempo y experiencia a los terneros nacidos a principios de marzo con quienes una vez que logren atravesar esta parte, pronto celebrarán su primer cumpleaños en los campos de pastoreo de las llanuras del Serengeti que estarán aromatizados. con las breves lluvias de principios de octubre. La migración de la manada a través de este río está influenciada en gran medida por la distribución de las precipitaciones en varias zonas de ese mismo paisaje. El hecho de que diferentes partes de Mara reciban su recompensa por lluvia en diferentes momentos hace que el crecimiento de la hierba verde sea desigual. Esto aviva el deseo de los ñus de ir a tragar la hierba recién brotada, lo que les ofrece una caminata de varios kilómetros para disfrutar. Ya es hora de que obtengan alivio después de una temporada de hambre mientras migran desde el río Grumeti en busca de mejores campos de pastoreo que estén mucho más a salvo de los depredadores.

Los ñus cruzan el peligroso río Mara por miedo a una gran hambruna

Los ñus cruzan el peligroso río Mara por miedo a una gran hambruna

Los ñus no cruzan el peligroso río Mara sólo por diversión, sino que son empujados al otro lado del río por miedo a la gran hambruna. Desde lejos sus narices tintinean con los verdes pastos del otro lado, algo que les da mil motivos para descuidar a los hambrientos cocodrilos y atravesar el río. Sólo les lleva unos pocos días llegar al otro lado, normalmente de diez a quince días. Sin embargo, no es garantía de verlos cruzar el río cada día de la migración durante el período del río Mara, ya que se observa que tienen tendencia a pasar algunos momentos (que pueden significar varias horas o incluso días) vagando. al otro lado, ocupado espantándose ante los ruidos que sobresalían de los arbustos cercanos. Estos son los mejores momentos para observarlos empujándose unos a otros hacia el río e intentando cruzar el río y de repente retroceder como si hubieran sentido que se acercaba un depredador. Este movimiento de ida y vuelta puede ser interesante hasta que una manada de unos trescientos valientes ñus cruce con confianza el río Mara sin ningún ataque de los gigantescos cocodrilos, haciendo que todos los ñus cobardes que todavía están al otro lado del río comiencen su camino. a través de las profundas y amplias aguas del río Mara.

Sin embargo, la migración del río Mara es sólo una parte del ciclo migratorio anual de los ñus que se ha repetido durante miles de años. Inmediatamente después de estar completamente libres de los cocodrilos del río Mara, la enorme manada migratoria se dirige hacia la hierba verde. Sin embargo, ya estamos en octubre y las lluvias están a punto de disminuir en cualquier momento a partir de ahora. Este factor les hace iniciar su camino hacia la zona de Lobo del parque nacional del Serengeti. A medida que se acerca diciembre, la migración se dirige a la parte sur del Serengeti, lo que es un indicio del comienzo de un nuevo ciclo migratorio anual. El ciclo comienza en enero, cuando todos los ñus disfrutan de la hierba verde y nutritiva de las llanuras del Serengeti. La disponibilidad constante de pasto y las buenas condiciones climáticas entre enero y marzo favorecen el nacimiento de nuevos. En las primeras semanas de febrero suelen nacer unas cuatrocientas crías. La hierba nutritiva que todavía se consigue favorece la madurez temprana de estos terneros hasta que se fortalezcan y empiecen a depender de sí mismos. Tan pronto como se adaptan bien a la naturaleza, la migración comienza de nuevo. Ya es abril cuando los ñus inician su viaje hacia Grumeti en busca de mejores lugares para pastar, ya que las llanuras del Serengeti ya se están secando. En esta ocasión disfrutarán de la gran compañía de cebras y gacelas. La asociación de otros animales hace que el grupo sea demasiado grande y, por tanto, es necesario dividirlo en varios grupos. La manada se divide en dos grupos notables, cada uno de los cuales toma sus rutas ganadas hacia los Grumeti. Un grupo se dirige hacia el lado occidental, mientras que los demás toman su ruta por la parte norte de Soronera. En agosto, todo el grupo habrá terminado de cruzar Grumeti y dirigirse hacia Mara. En septiembre comienza la migración del río Mara y después, los ciclos se repiten una y otra vez.

Tenemos un dato muy interesante para explorar estos ñus que se puede observar mejor a través de la migración por el río Mara. Toda la manada de ñus y de animales asociados tiene una tendencia a superar sistemáticamente la mayoría de los obstáculos que encuentran, como en el río Mara, así como a encontrar las mejores y más cortas rutas para superarlos a pesar de que se encuentran en un gran número y que están bastante dispersos. Están bendecidos con una característica de inteligencia adicional que se está adoptando a lo largo de años de migración. Esto no es más que la «inteligencia de enjambre» que sólo es común en las especies de animales migratorios como los ñus. En un momento, puede estar asociado con un grupo de valientes ñus que se abren paso después de algunos momentos de confusión y si lo logran o no determinará si se encuentra una forma alternativa de superar ese obstáculo o seguir el ejemplo del grupo líder. a traves de.

Sólo en el río Mara se puede representar mejor el mayor movimiento masivo de animales terrestres en nuestra querida Tierra que en otras áreas del gran ciclo migratorio. Esto le brinda todas las razones para encontrar su camino hacia Mara y asegurarse de que esta absurda experiencia no termine siendo narrada por testigos reales de la migración de los ñus del río Mara. Es más que abrumador contar los hilos que cruzan con éxito y tomar nota de los piojos que son atrapados por los cocodrilos hambrientos. Todas las condiciones durante el recorrido te hacen sentir como si estuvieras en otro hogar fantástico lejos de casa, y siempre eres libre de presenciar este enorme movimiento masivo de animales terrestres.

error: Content is protected !!