Los 5 grandes en el Parque Nacional Serengeti
Los 5 Grandes del Parque Nacional del Serengeti es un término que se deriva de los primeros cazadores de los animales africanos más duros y peligrosos que planteaban a los cazadores un gran desafío durante la caza. Antes de que el parque nacional del Serengeti fuera completamente publicado y declarado parque nacional y los guerreros masai fueran desplazados, el Serengeti solía ser un coto de caza para los animales.
Los primeros europeos que se asentaron en el parque también eran cazadores con el objetivo principal de cazar únicamente leones, elefantes y otros animales grandes. Su experiencia en la caza describió los cinco animales que eran un desafío si uno tenía que matarlos y por eso los llamaron los cinco grandes de África.
El parque nacional Serengeti tiene los cinco grandes en gran número, excepto que los rinocerontes son más raros y se encuentran principalmente en la parte norte del Serengeti, cerca de la frontera con la reserva nacional Masai Mara. Para detectar a los rinocerontes hay que recurrir a algunos de los guías conductores más experimentados y la mayoría de los guardabosques del parque nacional del Serengeti.
A continuación se muestran los cinco grandes del Parque Nacional Serengeti:
Leones: Los parques nacionales del Serengeti tienen la mayor cantidad de leones no solo en Tanzania sino también en África en general. El león, que es el rey de la jungla, es uno de los animales más temidos entre los 5 grandes del Serengeti. Los leones se ven fácilmente desde diferentes sectores del Serengeti, aunque el área más común es el área de Seronera, donde hay una alta concentración de animales pequeños en el Serengeti.
Actualmente se ha vuelto común que los leones trepadores de árboles se estén convirtiendo en una experiencia común en el parque nacional del Serengeti. Los leones trepadores de árboles se ven desde el Serengeti central, donde se encuentran los árboles de acacia paraguas y el árbol de sosage. Más recientemente, los turistas vieron una manada de 11 leones recostados en las ramas de la acacia, todos en un solo árbol.
También se pueden ver leones en los kojpes, especialmente por la mañana, cuando toman el sol, y durante el día, cuando descansan bajo la sombra de estas rocas aisladas y punteadas en el parque. También son comunes en esta zona debido a la fácil caza de las presas, el avistamiento de las presas y, en ocasiones, casos aislados de apareamiento.
Elefantes: Históricamente, el parque nacional del Serengeti no tuvo elefantes hasta hace unos 30 años que se vieron elefantes en el parque. Los elefantes son uno de los 5 grandes comunes del Serengeti hoy en día y se los ve en grupos de 2 a 20 dependiendo de la temporada y de dónde los encuentres. El elefante africano es el orgullo de África, aunque la caza furtiva está afectando en gran medida el crecimiento de los elefantes en África. Sólo Masai Mara en África tiene un récord de gran aumento en el número de elefantes cada año.
Los elefantes africanos en el parque nacional Serengeti son de gran tamaño y se ven en áreas pantanosas del parque alrededor del río Seronera; la gran cantidad se encuentra en Turner 4 y Turner 2 a medida que avanza hacia el lado de investigación.
Leopardos: Uno de los cinco grandes del Serengeti que no es fácil de encontrar, muy raro pero también fácil de detectar en el parque nacional del Serengeti. Se llama «Chii» en suajili y cada guía conductor sigue preguntando a sus colegas si ven a Chii mientras conducen el juego.
Los leopardos son muchos en el Serengeti, pero se necesita un ojo de águila y una gran experiencia, además de sensibilidad, para poder verlos. De hecho, a veces si uno no tiene binoculares es difícil o incluso imposible ver a estos animales, si están en los árboles se esconden mucho y si están en el suelo pueden moverse del tamaño de la hierba, especialmente si están cazando.
Los guías conductores experimentados utilizan otras señales de la naturaleza, como las aves, especialmente las gallinas de Guinea, que siempre detectan si ven algún depredador, los buitres que siempre están esperando los restos de los depredadores y, finalmente, las hienas, a quienes les gusta alejarse de las presas asesinadas por los leopardos.
Búfalos: Los Masai lo llaman toro salvaje, estos se pueden ver en grandes grupos llegando incluso a los 100 integrantes, y son los más comunes entre todos los 5 Grandes del Serengeti. Avistados en cualquier parte del parque moviéndose libremente con otros animales, acompañados. por aves como la garceta pequeña y la garcilla bueyera que dependen de las garrapatas de los búfalos.
Los búfalos son los más pacíficos entre los cinco grandes, pero son los más peligrosos cuando atacan. El parque nacional Serengeti tiene más de 30.000 búfalos y se los ve fácilmente durante la temporada de lluvias cuando la hierba de todo el parque es verde, si es la temporada seca se van a las zonas pantanosas del parque. Se pueden ver grandes manadas de búfalos cerca del campamento de Osupuko en ese pantano y al costado del centro de investigación.
Los búfalos más peligrosos son los toros aislados, a los que ahuyentan del tiro y los dejan como una ventana propia. Un toro así se encuentra completamente cargado durante todo el día por motivos de autodefensa, la mayoría de ellos son toros derrotados entre la multitud y están molestos por todo.
Rinoceronte: El más raro entre todos los 5 grandes del Serengeti, verlos es más cuestión de suerte, por eso la mayoría de los visitantes combinan la visita al parque nacional del Serengeti con el cráter del Ngorongoro para terminar la lista de los 5 grandes. Los rinocerontes en el Serengeti se pueden ver en el norte parte del parque a lo largo de la frontera con la gran reserva nacional Masai Mara.
Los rinocerontes se pueden observar en grupos de 2 a 5 o, a veces, uno a la vez, son más activos durante la noche y en las horas frescas del día y descansan más horas, especialmente durante la estación seca, cuando el sol y las temperaturas son muy altas.
Los rinocerontes se ven fácilmente durante la temporada de lluvias, que también es temporada baja en Serengeti, el parque está menos concurrido y esto los hace moverse libremente, se encuentran entre los animales más temerosos pero peligrosos cuando cargan. Los rinocerontes han disminuido rápidamente en África debido a la alta tasa de caza furtiva y esto ha afectado la cantidad de rinocerontes en la mayor parte de África, incluido el Serengeti. El ecosistema del parque nacional del Serengeti ha brindado a los huéspedes más oportunidades de crear su propia lista de los 5 grandes del Serengeti con más de 70 especies animales y más de 500 especies de aves. Tanto los animales grandes como los pequeños se pueden ver fácilmente en el parque, aunque los famosos son los ñus, las cebras y las jirafas, pero el parque tiene más que eso, como diferentes especies de antílopes.