GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Mejor época para hacer senderismo con gorilas en Uganda

Mejor época para hacer senderismo con gorilas en Uganda

Mejor época para hacer senderismo con gorilas en Uganda

¿Cuál es la mejor época para hacer senderismo con gorilas en Uganda? Al igual que otras actividades turísticas, los safaris de gorilas requieren una planificación adecuada, sobre todo si se desea disfrutar de la mejor experiencia. Los gorilas de montaña son como los humanos, ya que comparten más del 98% de su ADN, lo que implica que nuestra forma de sentirnos en un día lluvioso no difiere de la de ellos.

Al igual que nosotros tendemos a refugiarnos cuando llueve, estos primates también lo hacen, lo que dificulta su avistamiento durante la estación lluviosa, y los turistas que reserven sus viajes a Uganda para esta estación probablemente verán menos gorilas de montaña durante sus respectivos recorridos en la mayoría de las ocasiones.

Esto significa que la mejor época para hacer trekking con gorilas en Uganda es durante la estación seca del año, pero voy a contradecirlo un poco ya que viajar durante la estación de lluvias favorece a algunos viajeros. Lo mismo se aplica a Ruanda, por lo que, si va a reservar un safari de trekking con gorilas en Uganda desde Ruanda o un safari de trekking con gorilas en Bwindi desde Entebbe, debe saber que estos dos países comparten el mismo clima.

Anteriormente, escribí un artículo sobre las temporadas alta y baja en Uganda que destaca las características, los pros y los contras de las respectivas temporadas de la industria turística de Uganda. En ese mismo artículo se explica cómo las precipitaciones afectan a toda la industria turística y cómo los meses en los que no llueve resultan ser los más competitivos.

Uganda es sin duda uno de los mejores destinos turísticos de África, que atrae a más de miles de turistas cada año que viajan desde sus países hasta Uganda para explorar diversas actividades como el avistamiento de animales salvajes, el rastreo de gorilas, el rastreo de chimpancés y mucho más.

Esto significa que los turistas siempre están dispuestos a viajar a Uganda y la mayoría de ellos suelen planificar sus viajes para la mejor época del año.

En este artículo, hago ligeros ajustes sobre cómo afectan ambas estaciones a las actividades con gorilas en Uganda en términos de costes, competencia y otras consideraciones. Por ejemplo, un safari de gorilas económico encajaría en la temporada baja, cuando los costes de alojamiento son reducidos, al igual que un safari de gorilas de lujo encaja en la temporada alta, cuando el país goza del mejor clima.

¿Qué tiene de especial el trekking gorilas en la estación seca?

Definitivamente hay un montón de beneficios asociados con el trekking en la estación seca y a continuación son sólo algunos de ellos.

Gorilas de montaña en abundancia. Los gorilas de montaña rara vez se refugian durante la estación seca y vagan libremente por los bosques. Esto significa que es probable que vea a estos primates en abundancia y en buen número, que es sin duda lo que desea.

Las carreteras están secas. Las carreteras que rodean los parques nacionales están más secas en los meses secos que en los húmedos, lo que facilita el transporte sin preocuparse de que los vehículos se queden atascados en el barro y causen retrasos en el itinerario. Durante los meses secos, el itinerario sigue siempre el curso previsto y sólo en raras ocasiones se estropea.

Buen tiempo. El tiempo es muy bueno y en ninguna ocasión te encontrarás encerrado en una habitación porque haga mucho frío fuera. Desde luego, no hay que preocuparse por las lloviznas de todo el día, que te favorecen bastante. Conozco a una clienta que una vez viajó al lago Bunyonyi (marzo de 2017) para desconectar del cansancio de su viaje internacional, pero la lluvia le estropeó el viaje y se convirtió en algo que no esperaba. En primer lugar no pudo realizar ninguna actividad debido a las lloviznas que cayeron durante todo el día a pesar de haber pagado por ellas, el tiempo era muy frío y las carreteras estaban bastante mal. Lo mejor que hizo fue encerrarse en una habitación durante 2 días enteros a pesar de haber pagado el vehículo (100 dólares al día), hasta que decidió acortar su safari 2 o 3 días y regresar a su casa en Kampala. Si se quiere evitar este tipo de incertidumbres, hay que elegir los meses secos.

El senderismo es mucho más fácil. El senderismo es mucho más fácil durante los meses secos del año porque los bosques están secos. No tienes que preocuparte de que tu ropa se manche de barro, de resbalarte en el bosque o de llevar chubasqueros. El trekking es menos exigente en la estación seca, lo que favorece enormemente a los que no son tan fuertes físicamente.

Seguimiento de los gorilas de montaña de Uganda en la estación seca

Seguimiento de los gorilas de montaña de Uganda en la estación seca

¿Qué no mola de la estación seca?

Como todos sabemos, todo lo bueno tiene un lado malo y lo mismo ocurre con los meses secos del turismo en Uganda. ¿Qué es lo que no mola de estos meses dorados de viaje? Pues bien, a continuación te contamos algunos de los contras de programar tus safaris para esos meses.

Alojamiento muy solicitado. Los alojamientos suelen estar muy solicitados durante los meses secos y suelen reservarse con mucha facilidad. No es fácil reservar en los alojamientos más comunes a pocos días de su safari porque muchas empresas realizan sus reservas con meses de antelación. Procure incluir un cierto porcentaje de los gastos de alojamiento en su depósito de reserva provisional.

Precios. Debido a la gran demanda, los precios de casi todos los servicios del sector turístico suben un poco. Esto se debe a que estos proveedores de servicios esperan mucho negocio y actualmente también tienen muchas consultas. Si no les pagas lo que te piden, otra persona estará dispuesta a pagar una cantidad superior a la que te piden, así que no regatees tanto.

Vehículos escasos. Si estás tratando con una empresa que no tiene su propia flota de coches, entonces podrías acabar en vehículos que no son dignos del dinero que has pagado. Es muy difícil encontrar buenas furgonetas y landcruisers durante esos meses, a menos que el operador haga reservas provisionales con meses de antelación.

Los precios de los permisos son altos. Un permiso de trekking para gorilas cuesta 800 dólares en temporada alta, a diferencia de los 450 dólares de la temporada baja. Y lo que es peor, no se puede conseguir un descuento en los permisos para la temporada alta a menos que el operador haga un acuerdo especial para usted. La mejor oferta de permisos debería ser en temporada baja, donde existe la posibilidad de conseguir uno por tan sólo 300 dólares.

Si usted es un viajero de lujo, los meses secos son una mina de oro para usted y no sentirá mucha carga porque el hecho es que está dispuesto a gastar una buena cantidad de dinero en su safari. Lo mismo podría aplicarse a algunos viajeros de gama media, pero para ser sinceros, los meses secos resultan ser extremadamente injustos para los viajeros con un presupuesto típico, porque los costes de todos los sectores de la industria turística (ya sea alojamiento, actividades, alquiler de coches, etc.) son relativamente altos, sin ninguna ganga.

La mayoría de los operadores turísticos de Uganda no regatean mucho con los viajeros de bajo presupuesto en esos meses porque tienen un montón de viajes confirmados, lo que pone a estos turistas en riesgo de asociarse con operadores que no van a proporcionarles nada más que instalaciones y servicios de muy baja calidad para su bajo presupuesto.

Esta es una advertencia para todos los viajeros con bajo presupuesto. Algunos operadores están dispuestos a aceptar precios extremadamente bajos, pero no les importa alojarte en alojamientos con chinches, lavabos rotos, instalaciones de mala calidad y mucho más. Lo más gracioso es que los clientes que lo solicitan acaban escribiendo malas críticas sobre la empresa, aunque su presupuesto no se acercaba a lo que les ofrecerían unas instalaciones confortables.

Algunos alojamientos cuestan sólo 30 $ por noche (alojamiento y desayuno), pero nunca sabrás el tipo de servicio que ofrecen hasta que llegues allí. No te dejes llevar por las impresionantes fotos que veas en algunos de sus sitios web, estas empresas suelen elegir las mejores fotografías para colocarlas en sus sitios web y captar la atención de los clientes.

Asegúrate de presupuestar no menos de 100 dólares por noche para el alojamiento si quieres disfrutar de una estancia cómoda durante tus safaris por Uganda.

Lo que pienso

Creo que el mejor momento para hacer trekking con gorilas en Uganda es el que más te convenga. Siempre lo he dicho, Uganda es un destino para todo el año (en parte porque caemos sobre el ecuador) y puedes viajar a él en cualquier momento para hacer un safari y además, ¡aunque lloviera! puede salir el sol, secar las carreteras y la vida sigue su curso.

Cada estación tiene algo diferente que ofrecer, y hay que aprovecharlo al máximo. Si realmente te gusta la aventura, no te importará hacer senderismo con gorilas de montaña durante la estación lluviosa, e incluso si te importara, no hay nada malo en hacer senderismo durante los meses secos.

Si estás planeando un safari de gorilas en Uganda, no dudes en consultarnos.

error: Content is protected !!