GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Safari de rastreo de gorilas de montaña en Uganda

Safari de rastreo de gorilas de montaña en Uganda

Safari de rastreo de gorilas de montaña en Uganda

Safari de rastreo de gorilas de montaña en Uganda: Uganda alberga la mitad de la población de gorilas de montaña que queda en el mundo. Los viajeros pueden conocer de cerca a estos gentiles primates en su hábitat natural a través de la aventura de rastreo de gorilas y, una vez que se encuentran con ellos, son criaturas salvajes muy impresionantes, por lo que la mayoría de los turistas los consideran una experiencia única en la vida. Reservar un viaje para visitar a los gorilas apoya directamente los esfuerzos de conservación y el crecimiento de su población. La población total de gorilas de montaña en el mundo es de unos 1.000 y sólo pueden verse en la selva de Bwindi y en el macizo de Virunga; de ellos, menos del 50% están habituados y abiertos al rastreo.

Los gorilas de montaña cautivan porque no pueden mantenerse en zoológicos. En Alemania se hicieron varios intentos de mantenerlos en jaulas, pero no se adaptaron al entorno.

Muchos turistas intentan ver a estos primates al menos una vez en la vida. Los viajeros pueden hacer increíbles safaris para ver a los cinco grandes en el Serengeti, Masai Mara y cualquier otro país africano, pero nada se puede comparar con un encuentro cercano con una familia de gorilas de montaña en su hábitat natural durante una hora. Además, no hay atajos. Hay que reservar un vuelo desde el país de origen a Uganda, Ruanda o la República Democrática del Congo para ver gorilas de montaña.

¿En qué consiste el rastreo de gorilas en Uganda?

El rastreo de gorilas es un recorrido guiado por un guardabosques profesional a través de la selva tropical del bosque impenetrable de Bwindi y los bosques Virunga de Mgahinga en busca de la familia de gorilas de montaña en peligro de extinción y pasar un tiempo que oscila entre una hora y cuatro horas dependiendo de la cantidad pagada por la actividad. Una vez que se encuentre con la familia de gorilas asignada, los observará en su hábitat natural, verá a los bebés jugar en las ramas de los árboles mientras el espalda plateada, que es el jefe de la familia, vigila atentamente, escanea el entorno y observa a los visitantes para garantizar la seguridad adecuada de los miembros de su familia. Durante esta actividad tendrá que caminar por la densa selva, subir colinas resbaladizas y descender valles rocosos.

En general, la actividad está diseñada para ofrecer una experiencia única y respetuosa con la vida salvaje a naturalistas y turistas ecológicos. Debe obtener un permiso de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda a través de un operador turístico de confianza y seguir las directrices prescritas.

Desde una perspectiva más amplia, el rastreo de gorilas se realiza en África Oriental y Central, donde se encuentran las dos especies de gorilas, es decir, el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y el gorila oriental de llanura (Gorilla beringei graueri). Los países pioneros en el rastreo de gorilas son Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Todos los países ofrecen experiencias de rastreo de gorilas de montaña, mientras que la República Democrática del Congo cuenta con gorilas de llanura en el parque nacional de Kahuzi Biega.

En Uganda se pueden ver gorilas de montaña en el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi y en el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga, mientras que en Ruanda se pueden ver en el Parque Nacional de los Volcanes. El parque nacional de Virunga es el único lugar de la República Democrática del Congo donde se pueden ver gorilas de montaña, aunque el país sufre disturbios políticos y el parque no siempre está abierto al turismo, en comparación con los parques nacionales de gorilas de Uganda y Ruanda.

El rastreo de gorilas no sólo ofrece a los visitantes experiencias inolvidables con la vida salvaje, sino que también contribuye a la conservación de estas especies en peligro de extinción, generando ingresos para los esfuerzos de conservación y concienciando sobre la importancia de proteger sus hábitats naturales a través de organismos gubernamentales y del sector privado.

¿Cuánto dura el seguimiento de gorilas en Uganda?

Esta es una pregunta común que se hacen muchos viajeros antes de decidir si reservar un viaje de rastreo de gorilas o no, y también estamos aquí para responder a otras preguntas como qué tan difícil es el rastreo de gorilas, y cuánto dura una caminata para ver a los gorilas de montaña en Uganda.

Aunque la mayoría de los viajeros consideran que el rastreo de gorilas es uno de los safaris más fascinantes y una experiencia única en la vida, no es como los safaris normales o las visitas al zoo local. La actividad implica un recorrido físico a través de una espesa vegetación y una caminata por un terreno difícil que puede resultar muy

difícil y agotador para los turistas, dejándoles exhaustos y a veces lesionados con dolor de rodilla si no están bien preparados para la actividad.

¿Cuánto dura el rastreo de gorilas de montaña? Sí, espere caminar durante largas horas entre 1 y 9 horas dependiendo del movimiento de la familia de gorilas que se le asigne. Tenga en cuenta que el rastreo de gorilas no consiste únicamente en caminar por senderos bien asfaltados y mantenidos, sino también en atravesar un bosque denso, encontrarse con insectos que pican y espinas en el bosque. La lluvia y el mal de altura son también una preocupación real para algunos turistas durante la actividad.

Por ello, recomendamos encarecidamente a los turistas que se preparen mental y físicamente antes de iniciar la actividad. Prepárese para las impredecibles condiciones meteorológicas de Uganda, ya que el país se encuentra en la región ecuatorial de África, y para un terreno accidentado. Aunque se trata de una actividad agotadora, hemos visto a viajeros en baja forma física completar con éxito el reto.

Los comentarios de los turistas que han realizado el rastreo de gorilas dan testimonio de que la experiencia de caminar por territorio desconocido y selva tropical, avistar aves, encontrarse con otros primates más pequeños y el hermoso paisaje hacen que la actividad sea gratificante e inolvidable. Algunos incluso se emocionan al deslizarse por el barro y subir empinados acantilados sólo para ver a los gorilas de montaña.

Al igual que he dicho que el tiempo que se tarda en encontrar a los gorilas depende de sus movimientos, hemos visto a algunos turistas que se desilusionan por encontrarlos demasiado pronto, perdiéndose así la diversión de caminar durante más horas.

En definitiva, el tiempo necesario para el rastreo de gorilas depende de muchos factores. Aunque algunos grupos de gorilas viven cerca de los puntos de partida, la mayoría se desplazan y pueden adentrarse en la selva. Incluso hay algunas familias que se alejan cada vez que los rastreadores se acercan a ellas antes de acabar conformándose con observarlas. Esto les ocurre sobre todo a los turistas que hacen la experiencia de habituación a los gorilas. La experiencia de habituación de gorilas garantiza a los visitantes permanecer con los gorilas (gorilas que aún están en proceso de habituación) durante 4 horas completas tras conocerlos. Los turistas que optan por rastrear dos veces notan una diferencia en el tiempo que tardan en

localizar a las familias de gorilas asignadas cada día, así como en su comportamiento general.

Para disfrutar de una experiencia de rastreo de gorilas sin contratiempos, recomendamos a los viajeros que lleven botas de montaña adecuadas, sombrero, ropa, chubasqueros, guantes, repelentes de insectos y gafas de sol, entre otras cosas. También aconsejamos a los huéspedes que lleven un tentempié ligero y suficiente agua potable para mantenerse hidratados antes de salir del alojamiento. Si es usted una persona mayor, reserve su safari de gorilas con meses de antelación para que el operador turístico tenga tiempo de organizarle una excursión más fácil. Si reserva en el último momento, sobre todo en temporada alta, es posible que las familias de gorilas más cercanas estén ocupadas.

Mantente en forma para poder vivir una gran experiencia en African Gorilla Safari.

Mantente en forma para poder vivir una gran experiencia en African Gorilla Safari.

¿Qué estado físico se necesita para el rastreo de gorilas en Uganda?

Sí, para realizar con éxito un safari de rastreo de gorilas en Uganda, es necesario estar en buena forma física, ya que la actividad implica caminar por bosques densos, colinas resbaladizas y valles antes de localizar a la familia de gorilas asignada; sin embargo, esto no significa que los turistas que no estén en buena forma no puedan rastrear a los gorilas. De hecho, la mayoría de la gente tiene una forma física media.

Las personas mayores y los turistas con discapacidades físicas pueden realizar el rastreo de gorilas con la ayuda de bastones, porteadores y sillas de ruedas. Recomendamos a esta categoría de visitantes que reserven su viaje con antelación con un operador turístico de confianza para que les ayude a organizar el apoyo necesario a tiempo, como asignarles un recorrido más fácil y reservar una silla de ruedas con antelación. Estas sillas Sedan están diseñadas para atender a los turistas de edad avanzada o discapacitados. El coste de contratar una silla Sedan y el equipo de apoyo es de entre 300 y 500 dólares de ida y vuelta al bosque.

En cualquier caso, se recomienda a todo viajero que planee rastrear gorilas que contrate los servicios de un porteador en caso de que no esté en forma o lleve equipaje pesado. Caminar largas distancias por la densa selva y el fangoso paisaje puede hacer que una bolsa pequeña resulte incluso pesada. Los porteadores también ayudan a los senderistas a escalar tramos difíciles tirando de ti o echándote una mano cuando la caminata se pone difícil, sobre todo en terrenos escarpados y resbaladizos. La mayoría de los albergues ofrecen bastones de senderismo a sus huéspedes antes de dirigirse a la sede del parque para recibir información y comenzar la caminata. Asegúrese también de escuchar los consejos de los guardabosques desde la sesión informativa, durante la caminata y también cuando se encuentre con los gorilas de montaña para disfrutar de una gran experiencia. Creemos que ahora ya ha dejado de preocuparse por su forma física y puede afrontar con éxito el reto de buscar gorilas de montaña en su hábitat natural.

Cómo mejorar su forma física si está planeando hacer rastreo de gorilas en Uganda

Independientemente de la forma física que considere que tiene, recomendamos encarecidamente a los viajeros que se preparen mental y físicamente antes del safari de rastreo de gorilas en Uganda. Y si no está seguro de poder caminar largas distancias pero está en buena forma, le aconsejamos que haga lo siguiente para mejorar su forma física antes de la experiencia de rastreo de gorilas.

Estiramientos: Flexibilizan el cuerpo y reducen las posibilidades de lesionarse los músculos o las articulaciones. También ayuda a prevenir las agujetas al despertar. Haga caminatas y excursiones por la mañana o por la tarde: Siempre que sea posible, camina y practica senderismo fuera de casa antes de venir a Uganda para rastrear gorilas. Esto hará que tu cuerpo se acostumbre y esté preparado para largas caminatas. Si tiene un bosque cerca de su casa, sería estupendo utilizarlo para mejorar su forma física. Si vives en una zona montañosa boscosa, puede ser un campo de entrenamiento perfecto antes de que comience la acción real. Te aconsejamos que empieces siempre con un paseo o caminata de menor distancia y vayas aumentando de forma constante hasta que te sientas apto para la actividad. No olvides ponerte el equipo de senderismo que utilizarás durante la experiencia de rastreo de gorilas para que tu cuerpo se acostumbre a su peso. También puedes caminar desde tu oficina hasta tu casa si es posible. El objetivo aquí es preparar tu cuerpo para hacer frente a largas caminatas y paseos.

Por lo general, la facilidad o dificultad del safari de rastreo de gorilas depende de la forma física general del viajero, de la ubicación de la familia de gorilas asignada y de las condiciones meteorológicas de ese día. Por mucho que se rastree dos veces a la misma familia de gorilas en días diferentes, la experiencia y el nivel de dificultad nunca serán iguales.

Cabe señalar que los guardas del parque siempre se moverán a su ritmo y no permitirán que ningún miembro del grupo se quede atrás. La dirección del parque siempre conocerá la ubicación de la familia de gorilas asignada enviando un equipo de avanzada para rastrear la ubicación real de la familia e informar posteriormente a sus guardabosques. Esta es la razón por la que las posibilidades de ver gorilas de montaña son del 99,9%.

¿Cuánto cuesta la experiencia de rastreo de gorilas en Uganda?

Uganda suele ser un destino barato para rastrear gorilas en África en comparación con Ruanda. La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda anunció nuevas tarifas de conservación para 2024-2026 y, con efecto a partir del 1 de julio de 2024, el precio de un permiso de gorila aumentará de 700 USD a 800 USD por persona y viaje para los extranjeros no residentes. Tenga en cuenta que el precio incluye las tasas de entrada al parque y los honorarios del guía forestal, pero no incluye las tasas de transporte, alojamiento y porteo. La tasa del permiso de gorila contribuye a los esfuerzos de conservación de los gorilas de montaña en peligro de extinción y a la protección de sus hábitats naturales para las generaciones futuras. En Uganda, el 75% del precio del permiso se utiliza para financiar programas de conservación, el gobierno se queda con el 15% y el 10% se destina a las comunidades locales de los alrededores del Parque Nacional del Impenetrable de Bwindi y el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga para financiar proyectos locales.

Obtener un permiso de gorila es obligatorio para los viajeros que aspiren a conocer a los gorilas de montaña. Por lo tanto, no se le permitirá realizar la actividad sin mostrar su permiso a las autoridades del parque para su verificación.

Para reservar un permiso para ver gorilas en Uganda, se recomienda encarecidamente recurrir a un operador turístico local con al menos 2 meses de antelación; los permisos para gorilas sólo los expide la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda en su oficina central de Kamwokya, Kampala. A los viajeros que planeen hacer senderismo en temporada alta (junio, julio, agosto, septiembre, diciembre, enero y febrero) se les recomienda reservar al menos 5 ó 6 meses antes del viaje para evitar el ajetreo de preguntar a varias empresas si tienen disponibilidad.

Después de conocer el precio del permiso para gorilas, es necesario conocer otros costes asociados a la experiencia de rastreo de gorilas en Uganda;

Alojamiento: Los viajeros deben saber dónde pernoctarán antes o después del rastreo. Uganda cuenta con buenos alojamientos tanto en el interior como en la periferia de los parques nacionales de gorilas. Dependiendo del presupuesto, los albergues y campamentos estándar cobran entre 50 y 130 dólares por persona y noche; los de gama media, entre 150 y 200 dólares por persona y noche, y los de lujo, entre 300 y 5000 dólares por persona y noche. Los viajeros pueden reservar los lodges y campamentos directamente, pero la mayoría lo hace a través de un operador turístico de confianza.

Una nota especial para los que se desplacen en vehículo propio: se aconseja obtener primero un permiso de gorila asignado a un sector concreto y luego reservar el hotel en ese mismo sector. Recuerde que Bwindi tiene 4 sectores: Ruhija, Buhoma, Nkuringo y Rushaga. Por lo tanto, los permisos expedidos no abarcan todos los sectores, sino que se refieren específicamente a la región asignada. Si reserva un alojamiento por su cuenta, asegúrese de que esté cerca de la sede del parque. Si lo reserva muy lejos, puede correr el riesgo de no presentarse a la sesión informativa o incluso de perder la pista.

El coste de la comida: Además del alojamiento y los permisos para gorilas, siempre hay que tener en cuenta el coste de la comida, las bebidas y el agua. La mayoría de los albergues proporcionan agua en las habitaciones y ofrecen pensión completa; sin embargo, hay que prever comidas en ruta y agua en particular. El coste medio de una comida decente en Uganda es de 10 dólares por plato con bebida, aunque algunos lugares cobran incluso 45 dólares dependiendo del número de platos. Si se reserva el viaje con un operador turístico, no hay que preocuparse por la comida; la mayoría de las agencias ofrecen paquetes basados en la pensión completa, es decir, desayuno diario, almuerzos calientes y cena.

Transporte: Aquí nos centraremos en el transporte terrestre a la llegada a Uganda y en los billetes de avión internacionales. El precio de los billetes aéreos internacionales varía según el país de origen y la temporada, pero las tarifas de ida y vuelta oscilan entre 600 y 2.500 dólares, dependiendo de las clases disponibles y la compañía aérea elegida. Para quienes prefieran volar dentro de Uganda, existen vuelos internos regulares y fletados con un coste medio de 400 dólares por trayecto. Si los vuelos internos se salen de su presupuesto o desea explorar más a fondo la campiña ugandesa, se recomienda viajar por carretera.

El coste de alquilar un coche en Uganda oscila entre 70 y 150 dólares al día, sin incluir el combustible y el conductor guía. Si el rastreo de gorilas es una actividad independiente en Uganda, hay que prever largas horas de conducción. El trayecto desde el aeropuerto de Entebbe / la ciudad de Kampala hasta los parques nacionales de Mgahinga y la Impenetrable de Bwindi dura entre 8 y 10 horas. Sin embargo, la mayoría de los turistas reservan excursiones de varios días en Uganda y se dan cuenta de que el viaje se interrumpe con una parada y una pernoctación en algún lugar, lo que hace que toda la experiencia sea emocionante sin tener que conducir durante tanto tiempo. Muchos turistas creen que el safari a Uganda se limita a los gorilas de montaña, pero hay mucho que ver en el país, desde los 5 grandes africanos, culturas únicas, varias especies de aves y magníficos paisajes, entre otras cosas.

Como en cualquier otro país en desarrollo, organizar las propias vacaciones en Uganda es algo desconocido y puede resultar complicado, de ahí que la mayoría de los viajeros reserven el transporte, los permisos para los gorilas y el alojamiento con operadores turísticos locales. También es importante saber que pocas empresas turísticas de Uganda reservan billetes de avión internacionales en nombre de sus clientes. Por tanto, siempre hay que informarse de si el operador turístico preferido puede ayudar a reservar vuelos desde y hacia el país de origen.

Otros costes asociados a la experiencia de rastreo de gorilas en Uganda incluyen: artículos de la lista de equipaje para el trekking con gorilas, visados y cruce de fronteras, porteadores, especialmente para los viajeros de edad avanzada, propinas para los guías conductores, guardabosques y personal del hotel.

Siga a los gorilas de montaña en Uganda durante la estación seca para vivir una experiencia impresionante con gorilas

Siga a los gorilas de montaña en Uganda durante la estación seca para vivir una experiencia impresionante con gorilas

La mejor época para rastrear gorilas de montaña en Uganda

El rastreo de gorilas de montaña en Uganda puede realizarse durante todo el año, ya que el movimiento de cualquier familia no se ve afectado por los cambios de estación. Sin embargo, hablaremos de las ventajas y desventajas de visitar a los gorilas en una época concreta del año para que los turistas lo entiendan mejor a la hora de elegir su respectivo mes de viaje a Uganda.

Desde nuestro punto de vista, la mejor época para el rastreo de gorilas es justo después de que termine la estación de lluvias, ya que el campo tiende a estar verde y fértil, lo que ofrece un gran paisaje perfecto para la fotografía. Por cierto, no es fácil acertar con esta época debido al creciente calentamiento global, que ha

afectado a los patrones climáticos en Uganda y también en el resto de África, dificultando así la previsión del comienzo y el final de las estaciones húmeda y seca. Pero al final, es el viajero el que toma la decisión final sobre cuándo visitar Uganda para la actividad de rastreo de gorilas. Nuestra parte consiste en ofrecer a los viajeros un debate perspicaz sobre por qué deben elegir una estación concreta en función de sus conclusiones tras leer este artículo.

Como cualquier otro país situado a horcajadas sobre el Ecuador, Uganda experimenta dos estaciones: la seca y la húmeda. La estación seca se extiende de diciembre a febrero y de junio a septiembre.

Rastrear gorilas en la estación seca tiene varias ventajas. Es el momento de realizar safaris en los principales destinos de África oriental, como el parque nacional de Masai Mara en Kenia, el parque nacional del Serengeti en Tanzania y los diversos parques nacionales de la sabana en Uganda. La mayoría de los que viajan a Uganda combinan el trekking con gorilas con la gran migración de ñus en Kenia o Tanzania y safaris por el parque nacional de las cataratas Murchison, el parque nacional Queen Elizabeth, el parque nacional del valle de Kidepo y el parque nacional del lago Mburo. Por lo tanto, durante esta época los visitantes pueden tomar fotos buenas y nítidas de la campiña ugandesa, de sus características físicas y de los gorilas de montaña, gracias a la limitación de obstáculos como la niebla o la vegetación crecida.

Las desventajas de viajar en la estación seca es que el viaje suele ser caro debido a la mayor demanda de la actividad, que viene acompañada de un aumento del precio de los safaris. Además, los permisos para gorilas son siempre escasos y muy difíciles de conseguir en el último momento.

Para los viajeros que deseen una caminata más fácil o que se les asigne una familia de gorilas cercana, la estación seca puede no ser la mejor época para la visita, ya que las autoridades del parque atienden estas peticiones por orden de llegada. Por ello, se aconseja a los turistas que lo soliciten que reserven su viaje con meses de antelación con un operador turístico para poder planificarlo.

La estación lluviosa o húmeda tiene lugar en marzo, abril y mayo, así como de octubre a noviembre. Estos meses también se consideran temporada baja, no sólo en Uganda, sino en toda la región de África Oriental. Durante esta época, la cubierta forestal suele estar muy embarrada y resbaladiza, lo que dificulta el seguimiento de los gorilas de montaña. Sin embargo, no descartamos que durante la estación seca

no se encuentre con un paisaje embarrado, ya que los parques nacionales de los gorilas de montaña se encuentran a horcajadas sobre los trópicos y se esperan lluvias a cualquier hora del día. Tenga en cuenta que las lluvias en Uganda no se prolongan durante todo el día como en Europa y Norteamérica. Normalmente llueve entre 30 minutos y 2 horas antes de que reaparezca el sol, lo que permite realizar la actividad de forma continuada, llueva o no. Los turistas que optan por realizar el rastreo de gorilas durante esta estación siempre llevan sus chubasqueros para cubrirse en caso de que les sorprenda la lluvia. La actividad nunca puede cancelarse por exceso de lluvia. De hecho, los visitantes encuentran más interesante y aventurero el rastreo durante las lluvias a pesar del entorno embarrado y resbaladizo.

Además, durante esta temporada, el parque está menos concurrido y el menor número de rastreadores se divide en grupos mucho más pequeños para visitar a cada familia, lo que ofrece una experiencia más personalizada. Los visitantes también pueden reservar permisos para gorilas en el último momento, según la disponibilidad de permisos.

La estación lluviosa es también un momento perfecto para los observadores de aves que deseen combinar la observación de aves con el rastreo de gorilas, ya que es la época de reproducción de la mayoría de las especies y además el país alberga varias especies de aves migratorias procedentes del norte de África y Europa, lo que hace que la experiencia general sea más gratificante.

¿Qué ponerse para una excursión con gorilas?

El senderismo por la espesura de los bosques de Bwindi y Mgahinga requiere un turista bien preparado. Uganda suele tener un clima ecuatorial, por lo que hay que estar preparado para las lluvias, independientemente de la época del año en que se viaje. Aunque se necesitan prendas que protejan de todo tipo de elementos, hay que mantenerse fresco durante las 2-9 horas de caminata, por lo que se requiere ropa ligera y cómoda para disfrutar de esta actividad.

El objetivo general es mantener la piel cubierta para protegerse de las hormigas rojas y las plantas espinosas y, al mismo tiempo, estar cómodo y fresco durante todo el recorrido. De ahí que traigamos una lista de prendas esenciales:

Zapatos o botas resistentes que puedan soportar terrenos abruptos y mantener los pies secos.

Pantalones impermeables ligeros.

Calcetines largos para proteger las piernas. Las polainas impermeables son aún mejores.

Una chaqueta impermeable para mantenerte seco bajo la lluvia o el viento.

Una camiseta de manga larga que evacua el sudor.

Guantes para jardinería o actividades al aire libre para proteger las manos.

Lleve sales de rehidratación por si se deshidrata.

Bastones para apoyarte durante las caminatas por terreno irregular

Normas y reglamentos para el rastreo de gorilas de montaña en Uganda

Es importante conocer las normas que rigen el rastreo de gorilas de montaña antes de llegar a Uganda; sin embargo, los turistas siempre serán informados por sus guías guardabosques antes de iniciar una excursión. Por lo tanto, es importante escuchar atentamente las sesiones informativas y respetar las normas establecidas por las autoridades del parque. Éstas son las normas principales:

Permanecerá con la familia de gorilas durante una hora completa tras encontrarla. El tiempo asignado para estar con los gorilas puede parecer poco, pero suele ser suficiente para disfrutar de la experiencia. Los viajeros que deseen pasar más horas con los gorilas deben reservar la experiencia de habituación de gorilas, que ofrece la oportunidad de permanecer con ellos durante 4 horas, o reservar el rastreo de gorilas doble, triple o cuádruple en diferentes partes del parque.

Se recomienda a los viajeros que padezcan enfermedades contagiosas, como diarrea o gripe, que no se acerquen a los gorilas.

Mantente siempre cerca de tu grupo, pero no rodees a los gorilas.

Manténgase a una distancia mínima de 7 metros de los gorilas.

Evita utilizar el flash al hacer fotos.

Evite comer o fumar a menos de 200 metros de los gorilas.

Quienes tengan que estornudar o toser, deben apartarse de los gorilas y taparse la boca y la nariz con las palmas de las manos o con un pañuelo.

Si necesitas hacer una llamada larga, habla con tu guía guardabosques, cava un agujero de unos 30 cm de profundidad, desahógate y después tápalo bien. Evite escupir sobre las plantas o el suelo del parque nacional.

Los menores de 15 años no pueden seguir a los gorilas.

Guarde siempre silencio y evite los movimientos bruscos cerca de los gorilas.

Llévese toda la basura cuando abandone el parque.

Reserva de permisos para gorilas en Uganda y política de cancelación

Los gorilas de montaña de Uganda sólo pueden rastrearse en los parques nacionales del Bosque Impenetrable de Bwindi y del Gorila de Mgahinga, y todo turista debe tener un permiso válido que le permita caminar y ver a los gorilas. Actualmente Uganda cuenta con un total de 23 grupos de gorilas totalmente habituados y listos para el turismo; 22 familias están en Bwindi, mientras que Mgahinga cuenta con un grupo grande de gorilas. La tarifa actual de la UWA para 2024 – 2026 aumentó el precio del permiso de 700 a 800 dólares por caminata y día. Tenga en cuenta que el permiso para gorilas de Uganda sigue siendo más barato que el de Ruanda, de ahí que el destino reciba más visitantes que sus vecinos. Sí, la República Democrática del Congo tiene el permiso de gorila más barato, pero el país no es políticamente estable y el rastreo no está garantizado en comparación con Ruanda y Uganda debido a los disturbios, levantamientos y derramamientos de sangre de la población local.

Los permisos para gorilas en Uganda los expide la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA). La Autoridad imprime más de 184 permisos al día.

El parque de la selva impenetrable de Bwindi tiene un total de cuatro sectores, por lo que el permiso determinará qué familia de gorilas rastrear y dónde pasar la noche. El parque nacional de gorilas de Mgahinga sólo tiene una familia y no suele estar muy concurrido durante la temporada baja de marzo, abril, mayo y noviembre, pero conseguir un permiso de gorila para Mgahinga durante la temporada alta es muy difícil porque todos los operadores turísticos van a por sus permisos cuando no queda ninguno en Bwindi.

Además, es importante saber que Uganda es el único país que ofrece la experiencia de habituación de gorilas de montaña, que permite a los turistas permanecer más tiempo con los gorilas bajo la guía de investigadores y rastreadores experimentados a un coste de 1.500 dólares por persona y caminata. Se permite reservar esta actividad a un número limitado de 4 turistas al día.

Los operadores turísticos suelen pedir a los viajeros que envíen la página de datos personales de su pasaporte en el momento de reservar el viaje, para determinar si son aptos para el trekking con gorilas en función de su edad o si necesitan un porteador durante su estancia en el parque.

Precaución: No se permita pagar los permisos de gorila a un precio diferente del que vende la autoridad de vida salvaje de Uganda; ya sea más bajo o más alto que el precio normal. Aunque sea temporada alta, recomendamos esperar o reservar para otro mes. No hay por qué alarmarse, porque acabará viendo a los gorilas si está en su lista de cosas por hacer.

Nunca transfieras dinero a una cuenta personal mientras reservas un permiso o un safari para gorilas. Todas las empresas turísticas autorizadas tienen cuentas bancarias a su nombre. Esto te ayuda a hacer un seguimiento en caso de que las cosas no vayan como esperabas. La mayoría de los agentes facilitan el pago con tarjeta de crédito y normalmente utilizan el sistema en línea Pesapal como facilitador de esta forma de transacción o algo similar.

Los visitantes que deseen cancelar su safari de gorilas después de reservar un permiso para gorilas, deben tener en cuenta lo siguiente;

La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda no reembolsa nada si cancelas tu excursión de 0 a 8 días antes del seguimiento.

La Autoridad para la Vida Silvestre de Uganda reembolsa sólo el 25% del coste del permiso a quienes lo cancelen entre 9 y 45 días de seguimiento.

Si cancela su visita a los gorilas entre 46 y 90 días antes del seguimiento, se le reembolsará el 50% del coste del permiso.

En caso de cancelación con 91 días de antelación, la autoridad de vida salvaje de Uganda reembolsa el 75% del coste del permiso. Estas políticas de cancelación se aplican a quienes hayan pagado el importe total del permiso para gorilas, y quienes hayan hecho un depósito no tienen derecho a reembolso.

Tenga en cuenta que estas políticas de cancelación se aplican a Uganda Wildlife Authority; sin embargo, los operadores turísticos tienen sus propias políticas y varían en función de las condiciones de reserva de la empresa.

error: Content is protected !!