GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Senderismo por el Monte Muhabura en Uganda

Senderismo por el Monte Muhabura en Uganda

Senderismo por el Monte Muhabura en Uganda

Senderismo por el Monte Muhabura en Uganda: El monte Muhabura o “Muhavura” es una especie extinta que se encuentra en la frontera entre Uganda, la República Democrática del Congo y Ruanda. En otras palabras, una parte del volcán se encuentra en el Parque Nacional Mgahinga de Uganda y otra en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda. La montaña se encuentra a 4.127 metros sobre el nivel del mar y tiene el tercer pico más alto entre las cadenas montañosas de Virunga. El monte Karisimbi es el más alto seguido por Mikeno. Sin embargo, Muhabura es el más empinado de los ocho volcanes que se encuentran dentro de las cordilleras Virunga. El monte Muhabura está muy cerca del monte Sabyinyo y del monte Gahinga. Muhabura significa «el guía» en el idioma local. Este nombre fue acuñado probablemente porque fue utilizado como guía por viajeros lejanos.

El monte Muhavura se caracteriza por una forma cónica con ceniza volcánica y otros materiales relacionados en las laderas y al pie. La ceniza volcánica sostiene el conjunto de arbustos y matorrales en las laderas de las montañas. El río/pantano Kabiranyuma es otra característica destacada que separa el monte Muhabura del monte Gahinga. Mountain Muhabura ofrece oportunidades para observar especies raras de aves y mamíferos como búfalos, elefantes y gorilas de montaña, especialmente del lado de Uganda. Los búfalos pueden ser peligrosos para los excursionistas porque son agresivos por naturaleza, pero siempre hay guardabosques armados disponibles para ahuyentarlos por si acaso.

Senderismo Monte Muhabura

El monte Muhabura es la montaña más difícil de escalar entre los 8 volcanes de la Cordillera Virunga. Puede que no sea el más alto, pero es muy empinado y, sin embargo, es necesario completar la caminata en un día (antes de que se ponga el sol). Para llegar a la cima y descender a tiempo hay que estar mentalmente preparado y tal vez un poco testarudo. El senderismo en el monte Muhabura se organiza tanto desde el lado de Uganda como desde el de Ruanda. Si escala el monte Muhabura desde el lado de Uganda, los guías residentes de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda lo recibirán y lo conducirán al Centro de visitantes de Ntebeko. Si camina desde el lado de Ruanda, debe presentarse en el centro de visitantes de Kinigi, desde donde pagará la actividad (en caso de que haya hecho sus propios arreglos de viaje).

Después de pagar en las oficinas, se asignará a su grupo un guía y guardabosques que lo guiarán hasta la montaña. Si se traslada con equipaje o equipo pesado, se pueden alquilar porteadores al pie de la montaña. En caso de que el grupo sea grande, los excursionistas generalmente se dividen en dos: los excursionistas lentos y los excursionistas experimentados. Si se hace demasiado tarde y no has llegado cerca de la cima, simplemente te recomendamos que desistas y desciendas junto con otros que completaron a tiempo.

Vista aérea de la magnífica belleza escénica de la montaña Muhabura

Vista aérea de la magnífica belleza escénica de la montaña Muhabura

La escalada del monte Muhabura comienza alrededor de las 7 a. m. y tarda entre 5 y 7 horas en completarse. Antes de emprender el camino principal, los Rangers organizarán una sesión informativa para todos los excursionistas. Esta sesión informativa cubre todos los aspectos importantes de la caminata e incluye la historia y formación de la montaña. Los guardabosques aconsejarán a los excursionistas sobre cómo prepararse mentalmente para la actividad y cómo afrontar cualquier lesión o síntoma del mal de altura. Durante la sesión informativa, los guardabosques y guías también comprobarán si todos los excursionistas tienen el equipo necesario: botas de montaña, bastones, almuerzo para llevar, ropa adecuada, almuerzo para llevar, agua potable y un bastón. Todos los suministros y equipos deben clasificarse antes de continuar con el sendero principal.

Después de la sesión informativa habitual, las autoridades del parque, su conductor personal o un guía/conductor de su compañía turística conducen o llevan a los excursionistas al punto de inicio de la caminata. El senderismo en el Monte Muhavura es muy exigente porque es empinado. Es necesario estar muy en forma para poder completar la caminata. El costo de escalar el Monte Muhabura es de $75 por persona en Uganda. Este precio excluye transporte, alojamiento y contratación de porteadores. Debes pagar a los porteadores por separado. Los permisos para escalar el monte Muhavura se pueden obtener el mismo día de la caminata tanto en Uganda como en Ruanda.

Caminar por el monte Muhabura desde el lado de Uganda implica dos paradas importantes antes de llegar a la cumbre. La primera parada está a unos 3.117 metros sobre el nivel del mar mientras que la segunda está a unos 3.860 metros sobre el nivel del mar. Un buen número de excursionistas no superan la primera parada (refugio). Simplemente descansan, toman su almuerzo y deciden que ya es suficiente antes de regresar al punto de partida. De hecho, en la mayoría de los grupos grandes, menos de 50 personas llegan a la cima. Los que continúan tienen que soportar una caminata más difícil para llegar al segundo refugio (parada). Después de la segunda parada, la caminata se vuelve aún más desafiante. Pero a estas alturas ya no hay vuelta atrás porque la cumbre está muy cerca. Continuar a partir de este punto requiere más resistencia, determinación y un cierto nivel de condición física. Hace más frío y la montaña a menudo se cubre de niebla. Algunos podrían sufrir mal de altura o lesiones en los tobillos en este momento.

Aquellos que llegan hasta la cima después de una caminata tan desafiante son recompensados con paisajes impresionantes, hermosos paisajes, lagos y otros volcanes dentro de las cordilleras Virunga como Sabyinyo, Gahinga, Karisimbi, Bisoke y Nyiragongo. La cumbre te da esa sensación de estar completamente alejado del mundo real. Hay oportunidades para observar primates, aves e incluso grandes mamíferos del bosque como búfalos y elefantes. Luego hay un lago en el cráter en la cima con hermosas aguas claras. Los excursionistas pueden nadar en el lago, pero la mayoría se desaconseja porque suele hacer mucho frío. Desde el lado de Ruanda se pueden ver los hermosos lagos gemelos Ruhundo y Burera, mientras que el lago Bunyonyi se puede ver desde el lado de Uganda. Desafortunadamente, las nubes y la niebla pueden limitar la vista de los volcanes distantes durante algunos meses del año.

Si los excursionistas subieran a un ritmo lento, habrá poco tiempo para pasar en la cima de la montaña. Los guardabosques te pedirán que abandones la cumbre temprano para no encontrarte con mamíferos del bosque como el búfalo o descender en la oscuridad. Antes de descender es requisito previo una foto grupal con todos los participantes. Bajar la montaña no es fácil. De hecho, para algunos es tan desafiante como escalar. Hay dos razones para esto. Es muy resbaladizo el descenso y esta segunda parte se encuentra cuando el cuerpo está fatigado por la subida. Las piernas y las articulaciones del cuerpo sentirían dolor en este punto y descender ejerce más presión sobre las articulaciones del cuerpo. Además, incluso después de llegar al pie de la montaña, aún tendrás que atravesar jardines y asentamientos humanos antes de regresar a la oficina o reunirte con tu conductor/guía.

Nota: Caminar por el monte Muhavura es un gran desafío. Incluso los excursionistas más experimentados no lo encontrarán fácil. Para lograr llegar hasta la cima, es importante conocer tus límites personales. Ve según tu ritmo. No te apresures ni uses mucha energía al principio. Beber abundante agua. Si siente algún dolor o tiene ganas de darse por vencido, deténgase y admire el hermoso paisaje durante unos segundos para recordar lo que contemplará una vez que llegue a la cima.

La mejor manera de escalar el monte Muhabura es realizar una caminata con gorilas en Mgahinga o el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda. Además del trekking de gorilas, también se puede visitar el hermoso lago Mutanda en Uganda para dar un paseo, rastrear monos dorados en Uganda o Ruanda o visitar a los pigmeos Batwa en Uganda. En Ruanda, el mejor lugar para realizar una visita cultural es la aldea cultural Iby’iwacu.

Camina por el monte Muhabura en tu safari

Camina por el monte Muhabura en tu safari

Cómo llegar al monte Muhabura

Se puede llegar fácilmente al monte Muhabura en coche tanto desde Uganda como desde Ruanda. Desde la ciudad de Kampala en Uganda, será necesario conducir durante 8 horas hasta Kisoro a través de Kabale (510 kilómetros). Una vez que llegues a Kisoro, un taxi o una motocicleta local pueden llevarte a la sede del Parque Nacional Mgahinga. Si utiliza medios públicos o un mototaxi (boda boda), asegúrese de conservar el número de teléfono y los nombres de los buzos/pasajeros para poder llamarlos y recogerlo una vez que haya terminado de escalar la montaña. Hay pocos vehículos y motocicletas recorriendo la ruta entre las oficinas del Parque Nacional Mgahinga y la ciudad de Kisoro, especialmente en las horas de la tarde. Quienes conducen solos deben tener mucho cuidado con la dirección. Esté atento a los carteles que muestran la dirección al parque por el que pasa, centros comerciales o pueblos pequeños cercanos. Asegúrate de que el coche que alquilas tenga GPS instalado.

Aquellos que escalan el volcán Monte Muhabura desde Ruanda simplemente conectan con el Parque Nacional de los Volcanes por carretera desde Kigali en un viaje que dura 3 horas. Si su viaje comienza en Kigali en Ruanda, debe comenzar a las 5 a. m. para llegar al parque a tiempo para la sesión informativa.

También es posible reservar un vuelo chárter desde Entebbe en Uganda o Kigali en Ruanda hasta las pistas de aterrizaje más cercanas a los parques nacionales. En Uganda, Aerolink tiene vuelos diarios desde Entebbe a un aeródromo en Kisoro. Los vuelos de Entebbe a Kisoro tardan 1 hora. Un conductor de su compañía de viajes puede esperarlo en la pista de aterrizaje de Kisoro y llevarlo al parque.

Los viajeros internacionales deben reservar su excursión de senderismo con una buena empresa de viajes. Alquilar un coche privado puede resultar más económico pero no puedes garantizar el estado de los coches ni estar seguro de llegar a los lugares adecuados y a tiempo para tu actividad. Los operadores turísticos normalmente organizan el transporte, los permisos, el alojamiento y un guía/conductor, dejándote con la sencilla tarea de presentarte. Los conductores de las compañías turísticas suelen tener experiencia y conocimientos sobre el parque y compartirán información vital sobre su caminata. Saben cómo ayudarte incluso cuando las cosas se atascan en alguna parte.

Lista de equipaje para escalar el monte Muhabura

Para tener la mejor experiencia posible, los excursionistas deben moverse con refrigerios ligeros, agua potable, bastón, botas de montaña, medias abrigadas, guantes, impermeables, repelentes de insectos y protector solar. Unos buenos zapatos para caminar son muy importantes para una caminata por el monte Muhabura, especialmente durante la temporada de lluvias.

Aparte de lo anterior, no olvides viajar con una buena cámara, binoculares y baterías cargadas. Necesitará los binoculares para tener vistas más claras de los volcanes distantes y otros puntos de referencia. Una buena cámara ayuda a capturar buenas fotografías para mostrárselas a sus amigos y familiares.

error: Content is protected !!