Ubicación del parque nacional Akagera
¿Cuál es la ubicación del parque nacional Akagera? El parque nacional Akagera es uno de los 4 parques nacionales del pequeño país de Ruanda que se encuentra en la parte noreste del país en la frontera con Tanzania. El parque nacional Akagera fue fundado en 1934 y hoy cubre un área total de 1.122 kilómetros cuadrados. El parque nacional Akagera está ubicado al oeste del río Kagera que separa Ruanda de Tanzania. El río Akagera alimenta la mayoría de los lagos del parque nacional Akagera y uno de ellos es el lago Ihema.
Llegar al parque nacional Akagera desde la ciudad de Kigali o el aeropuerto internacional de Kigali tarda de 2 a 3 horas y se realiza en transporte por carretera. Los viajeros de Uganda tardarán un poco más en cruzar desde el suroeste de Uganda utilizando la frontera de Katuna en Kabale y la frontera de Cyanika en Kisoro.
El parque nacional fue fundado en 1934, pero debido a los ataques de genocidio en Ruanda en 1994, la gente se instaló en los parques, taló la vegetación y mató a algunos de los animales del parque. Incluso después del genocidio, más gente siguió instalándose en el parque y por eso su tamaño se redujo a 1.122 kilómetros cuadrados. Como la mayoría de los animales fueron sacrificados para obtener carne y medicinas, otros morían de hambre porque la mayoría de sus alimentos fueron destruidos.
En 2009, la Junta de Desarrollo de Ruanda, en asociación con Africa Parks Network, ofreció la gestión del parque eth y desde entonces las cosas nunca volvieron a ser las mismas. Desde entonces, se han introducido más animales salvajes, como los leones de Sudáfrica en 2015, los rinocerontes negros orientales de la República Checa, el Reino Unido y Dinamarca en 2019, por mencionar solo algunos.
La Red de Parques Africanos realmente ha hecho del parque nacional Akagera uno de los mejores lugares para visitar, ya que la población de animales salvajes está aumentando ahora en el parque. Hay una serie de programas de conservación en el parque nacional Akagera que han impulsado las actividades e instalaciones del parque, convirtiéndolo en uno de los principales destinos de vida silvestre en todo África Oriental.
Las grandes obras en el parque nacional de Akagera han mejorado las obras del parque, los proyectos de vida silvestre y la naturaleza del parque mediante la imposición de leyes estrictas a los cazadores furtivos y los intrusos y, además, han construido una valla de construcción en los límites del Estacione para no permitir intrusos.
La población de animales en el parque nacional Akagera ha aumentado considerablemente desde 1025 debido a la introducción de nuevos animales y las estrictas reglas en el parque. En 2010, había alrededor de 4.000 animales en Akagera, pero a día de hoy, más de 13.500 animales viven en este parque. El parque nacional Akagera se compone de vegetación de sabana, vegetación montañosa, papiros y pantanos.
El parque nacional Akagera es un lugar donde puedes realizar safaris y observar una gran cantidad de animales, aves y diferentes tipos de vegetación. Dentro del parque nacional de Akagera todavía se puede hacer un crucero en barco por el famoso lago Ihema, que es incluso el cuerpo de agua más grande del parque y el segundo más grande de Ruanda. El lago obtiene sus aguas del río Kagera, que fluye en el lado este del parque hasta llegar al lago Victoria en Uganda.
Después del cambio de administración en 2009, el parque nacional Akagera es ahora uno de los lugares más visitados de Ruanda y varios turistas de todo el mundo vienen al parque para realizar diferentes actividades turísticas. Las diferentes actividades del parque son safaris que lo exponen a diferentes animales, ya sea en horas de la mañana o de la tarde.
Los diferentes animales que puedes ver en los safaris incluyen leones, rinocerontes, impalas, antílopes, leopardos, búfalos, topis, duikers, elands del cabo, elefantes, jirafas, cebras y mucho más. La otra actividad es la pesca deportiva que se realiza en el lago Shakani y te expone a diferentes especies de peces como tilapia y bagre.
Otra actividad en el parque nacional Akagera es la observación de aves y esto lo expone a más de 400 especies de aves, entre las que se incluyen la jacana africana, la avefría coronada, la carraca de pecho lila, la avefría coronada, el águila de creación larga, el buitre de palma, el cálao gris africano y el pico rojo. pinzón de fuego entre otros. También hay paseos por la naturaleza en el parque nacional de Akagera, que le llevarán por diferentes senderos para caminar mientras observa la vida silvestre del parque.
Mientras esté en el parque nacional Akagera, también puede participar en recorridos culturales para tener la oportunidad de aprender sobre la población local y su forma de vida. Los recorridos culturales se realizan en cualquiera de las comunidades alrededor del parque de las cuales algunos son ganaderos por lo que podrás degustar la leche local, algunos de sus alimentos, aprender sobre sus hábitos y ver cómo llevan su día a día.
¿Cuál es el momento más apropiado para visitar el parque nacional Akagera?
Después de comprender la ubicación del parque nacional Akagera, necesita saber cuál es el mejor momento para visitar el parque y realizar un safari. El parque nacional Akagera está abierto en cualquier época del año, pero hay meses que son mejores para visitar el parque y estos son los meses más secos. Los meses más secos son los mejores para visitar el parque nacional Akagera y ocurren de junio a septiembre y de diciembre a febrero. Durante esos meses, los camiones de caza en el parque están secos, la vegetación es corta lo que permite una vista clara de los animales y los caminos que conducen al parque son transitables.
Los turistas aún pueden visitar el parque nacional Akagera durante la temporada de lluvias, que ocurre de marzo a mayo y de octubre a noviembre, para disfrutar de grandes descuentos en instalaciones de alojamiento. Durante estos meses, llueve mucho, los camiones de caza están embarrados y resbaladizos, los caminos que conducen al parque son intransitables y la vegetación es alta, lo que permite una vista poco clara de los animales del parque.
¿Dónde dormir en el parque nacional de Akagera?
El parque nacional Akagera cuenta con instalaciones de alojamiento bien construidas dentro y alrededor del parque, por lo que dónde alojarse dependerá de su presupuesto. Algunas de las instalaciones de alojamiento en el parque nacional de Akagera incluyen Magashi Safari Camp, Mutumba Campsite, Ruzizi Tented Lodge, Akarenge Game Lodge, Akagera Resort and Country Club, Akagera Rhino Lodge, Muyumba Campsite, Karenge Bush Camp, Vintage Cottage, Shakani Campsite y Nyagasambu. Realm Beach Hotel entre otros.
En conclusión, si observa la ubicación del parque nacional Akagera, puede extender fácilmente su safari a otros destinos de safari en Ruanda, como el parque nacional de los Volcanes, el lago Kivu y la ciudad de Kigali.