
Atracciones en el Parque Nacional del Bosque de Kibale
Las atracciones en el Parque Nacional del Bosque de Kibale son aquellas cosas que a los turistas les encantaría ver durante un safari en el parque. Estas cosas se pueden encontrar mientras se participa en diferentes actividades turísticas dentro de la región. Las atracciones del bosque de Kibale se pueden ver dentro del bosque, mientras que otras se pueden ver alrededor del bosque en zonas de la comunidad de Bigodi.
El Parque Nacional del Bosque de Kibale es uno de los parques nacionales de Uganda que se creó en 1993 para proteger diferentes atracciones. El bosque alberga más de 120 mamíferos, 13 primates y 339 especies de aves, que a todos los tipos de viajeros les encantaría ver. El parque cubre un área total de 321 km² y se realizan diferentes actividades, entre las que se incluyen el trekking con chimpancés, la habituación, la observación de aves y paseos por la naturaleza para ver las atracciones del parque.
Atracciones en el Parque Nacional del Bosque de Kibale
Chimpancés
Los chimpancés son la principal atracción del Parque Nacional del Bosque de Kibale y han atraído a muchos turistas de diferentes partes del mundo. El bosque de Kibale acoge a muchos turistas interesados en el trekking con chimpancés, así como en la habituación, simplemente porque es el parque con el mayor número de chimpancés y permisos. Más de 72 turistas pueden hacer trekking con chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale en un día por la mañana y por la tarde.
Para ver a los chimpancés del Parque Nacional del Bosque de Kibale, hay que tener un permiso de trekking o de habituación que se presenta en la sede del parque. Se informa a los excursionistas y se les asignan guardabosques armados que los guían por la selva donde buscan y localizan a los chimpancés. Cuando los encuentran, se les da una hora para estar con los chimpancés totalmente habituados y luego se les dan cuatro horas a los que pagaron por la habituación.
Aves
En el Parque Nacional del Bosque de Kibale se han registrado unas 339 especies de aves, lo que lo convierte en uno de los destinos de observación de aves de Uganda. Las aves son la segunda atracción principal del Parque Nacional del Bosque de Kibale y atraen a muchos observadores de aves de diferentes partes del mundo. Estos vienen a visitar el parque y ver las diferentes especies de aves que viven en la selva tropical.
Entre las aves del Parque Nacional del Bosque de Kibale se encuentran la pita pechiverde, la cistícola de Chubb, el búho de los bosques africanos, el tchagra coroninegro, el papamoscas africano, el curruca rufa de cara negra, el papamoscas alcaudón blanco y negro, el alcaudón cuco negro, el tejedor piquinegro, el cálao de casco negro y blanco, el cuco negro, el vencejo real, el Alethe de pecho marrón, Picamaderos orejiblanco, Nectarinia marrón, Serín africano.
Turaco piquiblanco, Pardalote garganta marrón, Illadopsis marrón, Nectarinia bronceada, Papamoscas azul africano, Saltarroja bronce, Barbudo piquiamarillo, Alcaudón de Bush, Paloma de Afep, Apalis de garganta negra, Saltarín blanco y negro, Tchagra de cabeza marrón, Lavandera de pie africano, Carraca de garganta azul, Petirrojo de hombros azules, Tejedor de cabeza negra, Abejaruco negro, Pico de cera cebra y Tejedor de cuello negro, por mencionar solo algunos.
Mamíferos
Los otros atractivos del Parque Nacional del Bosque de Kibale son los mamíferos que viven en el bosque. Se dice que más de 120 mamíferos viven en el Parque Nacional del Bosque de Kibale y la mejor manera de que los turistas los vean es dando paseos por la naturaleza alrededor del bosque. Entre estos mamíferos se encuentran elefantes, jabalíes, duikers, potos, gatos dorados, civetas africanas, antílopes jeroglífico y búfalos, entre otros.
Se dice que hay otros animales que viven en el Parque Nacional del Bosque de Kibale, aunque son difíciles de ver, entre ellos, mangostas rayadas, tejones de miel, nutrias de pantano, jabalíes gigantes, leones, leopardos, jabalíes verrugosos, gatos serval, sitatungas e hipopótamos, entre otros. Las caminatas guiadas por la naturaleza dentro del Parque Nacional del Bosque de Kibale y el Pantano de Bigodi permiten a los turistas ver la mayoría de las atracciones.
Primates
El Parque Nacional del Bosque de Kibale es conocido como la capital mundial de los primates por albergar más de 13 especies de primates. Los chimpancés son los primates terrestres más comunes que se pueden ver durante las actividades de senderismo y habituación. Los otros primates que se pueden ver durante los paseos por la naturaleza incluyen babuinos verdes, colobos guereza, monos colobos rojos, monos de cola roja, monos de cola roja, monos azules, monos colobos blancos y negros, colobos rojos y mangabeys, por mencionar solo algunos.
Comunidad Bigodi
La comunidad de Bigodi es otro de los lugares que los turistas suelen visitar en su safari al Parque Nacional del Bosque de Kibale. En un safari a Kibale, los turistas pueden visitar esta comunidad para conocer a los lugareños que realizan diferentes trabajos como la elaboración de café, la curación tradicional y la elaboración de plátanos, por mencionar solo algunos. En Bigodi hay guías locales que ayudan a llevar a los turistas a diferentes comunidades en función de lo que les interese hacer.
Una visita a la casa de elaboración de café brinda la oportunidad de conocer cómo se planta, cosecha, seca al sol y conserva el café. Los lugareños le mostrarán el proceso de elaboración del café en polvo y luego le prepararán un café para que lo pruebe. Los curanderos tradicionales muestran cómo se utilizan diferentes plantas y restos de animales para curar enfermedades, mientras que los productores de plátanos enseñan el proceso de elaboración del vino.
¿Cuándo visitar el bosque de Kibale?
El Parque Nacional del Bosque de Kibale se puede visitar en cualquier época del año, aunque los meses más secos son los mejores. De junio a septiembre y de diciembre a febrero son los mejores meses para visitar Kibale debido al buen tiempo. Hay poca o ninguna lluvia, lo que mantiene los senderos de trekking secos y más fáciles de recorrer, mientras que la vegetación es baja y está salpicada de bonitas vistas de los lugares de interés.
La temporada de lluvias es un periodo que favorece a los viajeros con poco presupuesto y a aquellos que odian los lugares concurridos. Los turistas deben saber que los senderos de trekking están embarrados y resbaladizos, y que la vegetación es alta y no se ven bien las atracciones. Esto se debe a las abundantes lluvias y a la escasez de sol.
Accesibilidad
El Parque Nacional del Bosque de Kibale se encuentra en el distrito de Fort Portal Kabarole, en zonas a las que se accede por carretera desde Entebbe/Kampala en 5 o 6 horas. Desde Entebbe/Kampala, los turistas atraviesan Mityana, Mubende, Kyegegwa, Kyenjojo y Kabarole. El viaje ofrece excelentes vistas de diferentes atracciones a lo largo del camino, entre las que se incluyen plantaciones de té y lagos de cráter.
Alojamiento
Los turistas que tengan la intención de pasar una noche o más cerca del Parque Nacional del Bosque de Kibale tienen varias opciones de alojamiento. Estas van desde opciones económicas hasta de gama media y de lujo, entre las que se incluyen Turaco treetops, Isunga Lodge, Bweza Lodge, Rubalika Safari Lodge, Chimpundu Lodge, Ndali Lodge, Kibale Lodge y Primate Lodge, entre otras.