GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale

Chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale

Los chimpancés son una especie de primates en peligro de extinción que se dice que son parientes cercanos de los seres humanos con más del 98 % de ADN humano. Uganda es uno de los países del mundo que tiene la suerte de tener chimpancés y la población más numerosa se encuentra en el Parque Nacional del Bosque de Kibale. El Parque Nacional del Bosque de Kibale se encuentra en el distrito de Kabarole, donde cubre un área de 321 km².

El Parque Nacional del Bosque de Kibale se creó en 1993 para proteger varias especies de fauna y, en la actualidad, cuenta con más de 120 mamíferos, 13 primates y más de 370 especies de aves. El parque es famoso por los chimpancés, ya que alberga la mayor población de estos animales en todo el mundo. Kibale tiene la mayor probabilidad de ver a estos chimpancés en su hábitat natural en todo el país.

¿Cuántas tropas de chimpancés hay en el Parque Nacional del Bosque de Kibale?

El Parque Nacional del Bosque de Kibale cuenta hasta ahora con dos grandes grupos de chimpancés que están abiertos para hacer trekking y una familia abierta para visitas de habituación. La familia Kanyanchu es la más antigua y el parque también tiene a los braiga, que todavía son una familia nueva. Todas estas familias están abiertas a actividades de senderismo todos los días. También hay una familia que está abierta a la habituación en el mismo parque y los turistas la visitan durante 4 horas.

Precios de los permisos para ver chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale

Para ver chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale, hay que comprar permisos de trekking con chimpancés o permisos de habituación con chimpancés. Los permisos de trekking permiten a los turistas ver chimpancés totalmente habituados durante 1 hora, mientras que la habituación incluye cuatro horas con chimpancés semi-habituados. Estos permisos se venden en la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda solo a las empresas turísticas autorizadas por la Junta de Turismo de Uganda.

Los permisos para el trekking con chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale cuestan 250 dólares para los extranjeros no residentes, 200 dólares para los extranjeros residentes y 180 000 chelines ugandeses para los ciudadanos de los Estados miembros de África Oriental. Los permisos de habituación a los chimpancés del Parque Nacional del Bosque de Kibale cuestan 300 dólares para los extranjeros no residentes, 250 dólares para los extranjeros residentes y 250 000 chelines ugandeses para los ciudadanos de los Estados miembros de África Oriental.

Ver chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale

Con un permiso de trekking o habituación a los chimpancés, los turistas pueden ver chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale. Al amanecer, los turistas conducen hasta la sede del parque en el Centro de Visitantes de Kanyanchu. Aquí es donde se informa a todos los excursionistas sobre las normas y reglamentos de la actividad antes de ser agrupados.

Después de la sesión informativa y la agrupación, se asignan guías de guardabosques armados a cada grupo para conducirlos a la selva. Los guías conductores trasladan a los excursionistas y a los guardabosques a los puntos de partida de la caminata, donde se les deja para que se adentren en la selva y busquen chimpancés. La búsqueda se realiza a través de una serie de senderos donde los excursionistas tienen la oportunidad de conocer algunas de las atracciones del bosque, como mamíferos, aves, primates, fuentes de agua y vegetación, entre otros.

Encontrarse con una manada de chimpancés en el Parque Nacional del Bosque de Kibale puede llevar de 2 a 3 horas, pero en cuanto los ves, tienes la oportunidad de verlos realizar diferentes actividades diarias. Los excursionistas pueden pasar 1 hora con chimpancés totalmente habituados, mientras que los que están en proceso de habituación pueden pasar 4 horas con chimpancés semi-habituados.

Mientras están cerca de los chimpancés, los excursionistas pueden grabar vídeos y tomar fotos para sus recuerdos cuando vuelvan a casa. Los excursionistas pueden ver a los chimpancés realizar actividades diarias como anidar, cazar, aparearse, jugar y alimentarse, por mencionar solo algunas. Cuando termina el tiempo de estar cerca de los chimpancés, los excursionistas deben alejarse de la comunidad de chimpancés para permitir que los miembros continúen con sus actividades diarias.

La mejor época para ver a los chimpancés del Parque Nacional del Bosque de Kibale

Los turistas pueden ver a los chimpancés del Parque Nacional del Bosque de Kibale en cualquier época del año, siempre y cuando tengan permisos válidos para ver a los chimpancés. La mejor época para verlos siempre ha sido la estación seca, cuando llueve poco o nada y hay mucho sol. De junio a septiembre y de diciembre a febrero son las mejores épocas para ver a los chimpancés de Kibale.

Los turistas que visitan el Parque Nacional del Bosque de Kibale para ver chimpancés durante la estación seca encuentran los senderos de trekking secos y más fáciles de recorrer, la vegetación es siempre baja y dispersa, lo que permite buenas vistas de la vida silvestre, y las carreteras que conducen al parque están en buenas condiciones. Los turistas pueden seguir viendo chimpancés en la estación lluviosa, ya que el parque está abierto todo el año.

De marzo a mayo y de octubre a noviembre todavía se pueden hacer excursiones para ver a los chimpancés de Kibale, pero los turistas deben saber que, debido a las abundantes lluvias, los senderos están embarrados y resbaladizos, y la vegetación es alta, con poca visibilidad de la fauna. La mejor época para hacer fotos es esta estación, porque la vegetación está toda verde.

Cómo llegar a Kibale para ver chimpancés

Los turistas pueden llegar al Parque Nacional del Bosque de Kibale, hogar de los chimpancés, utilizando el transporte por carretera. El parque nacional se encuentra en Fort Portal, a unas 5 o 6 horas de Entebbe/Kampala, que son los principales puntos de partida de la mayoría de los safaris en Uganda. Desde Entebbe/Kampala, los turistas pasan por Mityana, Mubende, Kyegegwa, Kyenjojo, Fort Portal y Kabarole, donde se encuentra el parque.

error: Content is protected !!