La edad mínima para los viajes con gorilas.
La edad mínima para los viajes con gorilas: El trekking con gorilas es una actividad de vida silvestre muy popular que solo se puede realizar en África. Los viajes de trekking con gorilas de montaña son aún más populares y sólo son posibles en la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda. A medida que más y más personas conocen la actividad, el número de viajeros que se dirigen a los tres países aumenta cada año, por lo que gran parte de lo que permite el gorila puede ser extremadamente difícil de conseguir durante ciertos meses del año. Aquellos que están planeando viajes con gorilas a menudo se preguntan si existe un límite de edad para realizar caminatas con gorilas, especialmente cuando tienen la intención de viajar con niños en un safari. Yo diría que sí. El límite de edad para realizar excursiones con gorilas es de 15 años en los tres países, pero puede haber excepciones en Uganda, como descubrirá en breve. El límite de edad para el senderismo con gorilas lo establecen las diferentes autoridades gubernamentales responsables de la gestión de los parques nacionales. En Uganda, es la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda, mientras que en Uganda es la Junta de Desarrollo de Ruanda. Quizás también le interese conocer el límite de edad para realizar caminatas con chimpancés en Ruanda y Uganda.
¿Por qué el límite de edad para el trekking de gorilas se fija en 15 años?
El límite de edad para el trekking con gorilas se establece en 15 años porque se considera que los viajeros más jóvenes son niños que tal vez no puedan lidiar con las reacciones negativas de los gorilas. Los gorilas son criaturas muy tranquilas y gentiles, pero pueden volverse agresivos cuando se sienten amenazados o malinterpretan las acciones de los rastreadores. Es posible que los niños no mantengan la calma o pasen desapercibidos cuando un poderoso lomo plateado se les acerca o parece agresivo. Gritar o huir podría obligar al gorila a correr tras el joven. La única forma de contener a un gorila agresivo o que ataca es actuar con sumisión y pasar desapercibido. Los viajeros maduros controlan mejor sus emociones en caso de que un gorila ataque.
En segundo lugar, es menos probable que los viajeros maduros se dejen llevar. Es más probable que sigan las reglas de caminata con gorilas y las instrucciones de los guardaparques que los excursionistas más jóvenes. Las reglas del trekking de gorilas incluyen no tirar basura en el parque, mantener una distancia de al menos 7 metros del gorila más cercano y no burlarse ni burlarse de los gorilas.
En tercer lugar, es posible que los jóvenes no estén mentalmente preparados para la actividad. Cuando un adulto decide hacer un trekking con gorilas, ya sabe en lo que se está metiendo. Los niños suelen ir a safaris sólo para acompañar a sus padres. Puede que no estén tan entusiasmados con el viaje como sus padres. Completar el trekking de gorilas requiere determinación, especialmente si se trata de seguir a un grupo de gorilas que se encuentra lejos del punto de partida.
Es posible que los niños muy pequeños no estén lo suficientemente en forma para completar el recorrido con gorilas. Podrían ralentizar el grupo de seguimiento o solicitar volver al campamento porque se sienten cansados o aburridos. El Parque Nacional Mgahinga en Uganda y el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda se encuentran en zonas de gran altitud. Encontrar el grupo de gorilas puede implicar caminar por zonas montañosas y empinadas con una exposición prolongada a la luz solar. Los niños pueden tener dificultades con este tipo de condiciones y no completar la actividad. Los excursionistas mayores tienden a estar en mejor forma y poseen el tipo de resistencia y determinación necesarias para completar la actividad.
Por último, pero no menos importante, los niños muy pequeños tienden a infectarse fácilmente con enfermedades transmisibles como la tos y la gripe (goteo nasal). Los gorilas de montaña son muy propensos a las enfermedades humanas. Si se infectan con gripe, los resultados pueden ser mortales.
Es por las razones anteriores que los parques nacionales, bajo la dirección de investigadores de primates, fijaron la edad mínima para el senderismo con gorilas en 15 años.
Circunstancias bajo las cuales a los niños se les puede permitir rastrear gorilas
Después de leer la información de los capítulos anteriores, es posible que te decepcione no poder seguir a los gorilas con tu hijo o hija que crees que es lo suficientemente maduro pero que aún no tiene 15 años. No te desesperes porque se puede hacer una excepción para un niño de 14 años. Niño mayor que cumple 15 en el año de trekking. Esta excepción sólo es posible en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en Uganda. El niño debe estar en buena forma física y lo suficientemente maduro. El bosque impenetrable de Bwindi es menos empinado en comparación con Mgahinga y el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda. Bwindi también tiene más cubierta forestal que ayuda a proteger a los rastreadores del sol.
Para calificar para esta excepción, es posible que se solicite a los padres que proporcionen fotografías del niño a la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda con información sobre su aptitud física y madurez. El niño debe estar por cumplir 15 años (14 años). Para demostrar que el niño tiene 14 años y se acerca a los 15, se requerirá una copia del pasaporte y fotografías actuales.
A un niño menor de 15 años también se le puede permitir realizar caminatas con gorilas si está acompañado por sus padres. La Autoridad de Vida Silvestre de Uganda exigirá que los padres firmen un formulario de consentimiento/indemnización para proteger a la organización de la responsabilidad en caso de cualquier percance durante la caminata con gorilas. El guarda del parque se asegurará de que al niño se le asigne el grupo de gorilas más cercano al punto de partida. Como padre, puede hacer que todo sea más fácil para el niño contratando porteadores adicionales para que lo lleven en la silla de manos cuando se canse. También se recomiendan porteadores y sillas de manos para rastreadores de edad avanzada. Si está planeando hacer un trekking con gorilas con un niño maduro y en buena forma física pero menor de 15 años, contáctenos en info@africaadventurevacations.com
Qué hacer si su hijo es demasiado pequeño para hacer trekking con gorilas
Aún puedes viajar con niños que sean demasiado pequeños (de 13 años o menos) para participar en el trekking de gorilas. Hay muchas actividades interesantes en las que pueden participar mientras tú sales a buscar a los gorilas. El personal del hotel puede quedarse con ellos en el hotel y mantenerlos entretenidos con juegos y películas infantiles. También se pueden realizar paseos por la naturaleza, visitas culturales o recorrer las escuelas cercanas. También puedes reprogramar tu viaje para que vengas cuando los niños sean mayores de edad.
Información adicional sobre la elegibilidad para el trekking de gorilas
Nota: Cualquier persona mayor de 15 años puede rastrear gorilas de montaña. No hay límite de edad máxima para el trekking con gorilas. Quizás quieras leer sobre el trekking de gorilas para personas mayores.
Nota: Las autoridades de vida silvestre de los tres países solicitarán que envíe una copia de su pasaporte antes de emitir el permiso para gorilas. Incluso si logra obtener un permiso para gorilas sin pasaporte, deberá mostrarlo en el punto de información para el trekking con gorilas. El pasaporte ayuda a las autoridades del parque a saber si eres elegible para participar en la actividad.