
Observación de aves en Ruanda: Parque Nacional Nyungwe, el lago Kivu y los Volcanes
¿Está buscando información sobre observación de aves en Ruanda? Bueno, ¡sigue leyendo! Cuando uno piensa en Ruanda, lo primero que viene a la mente son los gorilas de montaña, las colinas o la notable recuperación del país después de los horrores del genocidio de 1994. Ruanda nunca se ha destacado como una nación destacada en materia de observación de aves. Esto se debe en parte a que el aviturismo ha sido eclipsado por el turismo de gorilas. Todavía hay poca publicidad para la observación de aves y otras actividades como la pesca deportiva en Ruanda. La popularidad de los gorilas de montaña ha eclipsado a la mayoría de las demás atracciones turísticas de Ruanda. Recientemente estuve hablando con un amigo sobre el poco conocido Congo Nile Trail, que es posiblemente el mejor sendero para bicicletas en África Oriental. Todos opinamos que Ruanda debería comercializar estas atracciones y destinos menos conocidos con más intensidad, como el trekking de gorilas.
Volvamos a los pájaros. Ruanda se destaca como un gran destino para los observadores de aves debido a la gran variedad de hábitats de aves. Estos van desde montañas, bosques montanos, praderas, llanuras, vastos pantanos, ríos, lagos y, por supuesto, colinas. Ruanda tiene buenas redes de carreteras con ciudades seguras y limpias. La observación de aves en Uganda puede considerarse más popular, pero la infraestructura (carreteras y senderos para aves) en Ruanda es más avanzada. Debido a su pequeño tamaño, es fácil cubrir el país en poco tiempo en comparación con, por ejemplo, Kenia o Tanzania. Ruanda tiene pocas especies de aves endémicas, pero tiene alrededor de 44 que solo se pueden encontrar en Albertine Rift.
¿Cuál es la mejor época para observar aves en Ruanda? La observación de aves en Ruanda se puede realizar durante todo el año, pero algunos meses presentan condiciones favorables para los observadores de aves. Es importante señalar que Ruanda tiene dos estaciones principales de lluvia y sequía. El período comprendido entre diciembre y enero se considera perfecto para la observación de aves en Ruanda. Estos meses caen en la estación seca y son especiales porque miles de aves migratorias llegan al país para escapar de las duras condiciones invernales en Europa y el Ártico.
Áreas importantes para la observación de aves en Ruanda
Ruanda tiene siete áreas importantes para la observación de aves que se encuentran en 4 de sus parques nacionales, incluidos Nyungwe, Akagera y el Parque Nacional de los Volcanes. Analicemos estas áreas de observación de aves con más detalle: –
Ciudad de Kigali: Los países del este de África han sido bendecidos con increíbles oportunidades para la observación de aves. En el caso de Ruanda o incluso Uganda, la observación de aves puede comenzar nada más salir del aeropuerto o incluso en las grandes ciudades. Observación de aves urbanas en Kigali es adecuado para aquellos que tienen tiempo limitado para aventurarse en el campo o visitar los principales parques nacionales. Te sorprenderán las oportunidades de observación de aves durante tu visita a Kigali. La observación de aves en Kigali puede comenzar desde los jardines del hotel, pero quizás visitar Lak Nyarutarama, que bordea el campo de golf principal de Kigali, sería una opción más inteligente. Este lago tiene hermosos senderos y senderos que son excelentes para observar garzas de cabeza negra, reinita de cabeza gris, pato silbador de cara blanca y gansos alados. El gobierno de Ruanda ha desarrollado recientemente un gran parque al salir del centro de la ciudad, que se está volviendo muy popular entre los observadores de aves. También puede visitar el humedal de Nyabarongo para observar garcetas, gansos de alas, turaco cangrejero y cigüeñas de pico amarillo. El monte Kigali también es un excelente lugar para observar aves en Ruanda. Aquí podrás ver cucos de pecho rojo, paraíso africano y papamoscas negros del sur, entre muchos otros.
Parque Nacional Nyungwe: El parque nacional Nyungwe es el bosque montano más grande y antiguo de África. Hay más de 300 especies de aves que se encuentran en el bosque. La montaña Bigugu en el bosque es uno de los mejores lugares para observar a las aves mientras se alimentan de las copas de los árboles. También se puede salir del bosque e ir a la finca de té Gisakura, que es la favorita de las aves. El charlatán de cuello rojo es posiblemente la especie más popular y atractiva del Parque Nacional Nyungwe. El bosque de Nyungwe también alberga el mochuelo albertino, el pájaro sol de cabeza azul, la reinita de los pantanos de Grauer, la reinita de Grauer, el francolín guapo, las gallinas espuelas hermosas, la reinita de Neumann, el suamir de pecho morado, el suunir real, el batis ruwenzori, el chotacabras rwenzori, el turaco rwenzori y el charlatán de collar rojo entre otros. La mejor manera de explorar este bosque es caminando o en bicicleta por parte del sendero Congo Nile que atraviesa el bosque o utilizando uno de los senderos forestales bien desarrollados que conducen a las diferentes secciones del bosque. Otra forma de explorar el bosque y observar aves es realizar una caminata por el dosel. La pasarela de dosel en el bosque de Nyungwe tiene 160 metros de largo y está construida sobre los árboles, lo que le brinda una vista aérea del vasto bosque y sus criaturas. Si dispones de tiempo suficiente también puedes visitar el pantano de Kamiranzovu.

Observa el cuco barrado de cola larga en tu safari de observación de aves en Ruanda
Mientras observa aves en el bosque de Nyungwe, debe contratar un guía de observación de aves para que lo acompañe y lo ayude a identificar las aves y los senderos del bosque. Un guía profesional de observación de aves le ayudará a identificar especies como el petirrojo arquero, el cuco de cola larga barrado, el pico de cera de cabeza negra, el alcaudón de Doherty, el greenbul de montaña oriental, el gran turaco azul, el alcaudón gris, el oropéndola montano, la illadopsis de montaña y la montaña. Boubou hollín, lomo de patas rosadas, mochuelo de pecho rojo, pájaro sol real, batis Ruwenzori, pájaro sol de cabeza azul Ruwenzori, estornino de Sharpe, estornino de pico delgado, herrerillo de pecho rayado, pájaro sol de doble collar de Stuhlmann, estornino de Stuhlmann, estornino de Stuhlmann Semillero pico, papamoscas pizarroso de ojos blancos, petirrojo de estrella blanca y papamoscas negro de ojos amarillos.
El bosque de Nyungwe es muy denso y observar a las aves puede resultar difícil porque la mayoría prefiere permanecer en los árboles. Su observador de aves experimentado debería poder llevarlo a los mejores lugares del bosque donde pueda tener vistas claras de las aves. La observación de aves en el bosque también lo expondrá a otras criaturas del bosque y particularmente a los primates como el colobo de Angola, los monos dorados y los chimpancés de Ruanda.
Parque Nacional Akagera: El Parque Nacional Akagera es un conjunto de lagos, humedales, colinas y sabanas que se combinan para atraer a 310 especies de aves. El parque se encuentra en el noreste del país, cerca de la frontera con Tanzania. Los mejores deportes de observación de aves se encuentran alrededor del lago Ihema, sus islas, marismas y humedales. Un paseo en barco por el lago Ihema es una forma eficaz de observar las aves en el parque, pero se organizan excursiones de observación de aves en la sabana temprano en la mañana y en la tarde. Podría decirse que las sesiones de la mañana son las más divertidas, ya que hay mucha actividad de aves. La especie más común en el parque es el barbudo de cara roja, pero Akagera también alberga el papiro Ganolex, en peligro de extinción. También es importante tener en cuenta que el parque nacional Akagera es posiblemente el mejor lugar para observar al esquivo Francolín de cuello anillado en África. Durante su safari en el Parque Nacional Akagera, espere ver otras especies interesantes como la cisticola de Carruthers, la grulla corona gris, el tejedor de garganta marrón del norte, el papiro gonolek, el lomo oliva de cuello blanco y la reinita de los pantanos de alas blancas. El estornino africano es posiblemente el ave más bella de Akagera. Tienen plumas asombrosas que cambian de color y brillan con el sol del mediodía. Observar esta ave es uno de los aspectos más destacados de un safari de observación de aves en Akagera.
No debemos olvidar mencionar que la esquiva cigüeña Shoebill reside aquí, pero detectarla requiere tiempo y paciencia. La mejor época para observar aves en Akagera es durante la estación seca (de mayo a septiembre). El sector sur del parque tiene más variedad de mariposas y aves que el sector norte. Mientras esté en el parque nacional de Akagera, espere encontrar mamíferos famosos como elefantes, jirafas, hipopótamos, leones e innumerables antílopes. El alojamiento puede ser en campamentos de tiendas de campaña o en cabañas estándar, según sus preferencias y presupuesto.
Parque Nacional de los Volcanes: este parque es más famoso por el trekking de gorilas, los monos dorados y el senderismo en uno de los volcanes como Karisimbi. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que es uno de los mejores lugares para observar aves en Ruanda. En el parque se pueden encontrar unas 200 especies. 27 de ellos solo se pueden ver aquí mientras se encuentran en Ruanda, mientras que 16 son endémicos de los volcanes en las cadenas montañosas de Virunga. Entre las especies a tener en cuenta se encuentran el petirrojo arquero, la curruca helechos canela, la curruca junco de Grauer, el batis Rwenzori, el papamoscas azul de cola blanca y el maniquí blanco y negro. El parque nacional de los Volcanes limita con el Parque Nacional Mgahinga en Uganda y el Parque Nacional Virunga en el Congo, lo que garantiza que algunas de las especies que se encuentran en estos dos países se puedan ver en Ruanda.
Parque Nacional Gishwati-Mukura: este es el parque nacional más nuevo de Ruanda y se encuentra en la parte noroeste de Ruanda. Incluso antes de que se convirtiera en parque nacional, Gishwati era conocido como el principal lugar de Ruanda para la observación de aves, con 395 especies en oferta. Algunos de ellos incluyen el águila marcial, el pájaro sol de pecho púrpura, el alethe de garganta roja, el pájaro sol real, el ruwenzori batis, el ruwenzori turaco, el tejedor extraño, el herrerillo de pecho rayado y la grulla coronada gris. La mayoría de las especies son habitantes de los bosques o endémicas del Albertine Rift. También están los que migran desde el Congo durante la mayor parte del año. Mientras busca aves, espere encontrar babuinos, chimpancés y monos azules y dorados. Para disfrutar de la mejor experiencia de observación de aves en el Parque Nacional Gishwati-Mukura, debes ir durante la estación seca. La temporada de lluvias presenta muchas dificultades, incluidos senderos llenos de barro que pueden ser muy resbaladizos.
Lago Kivu: El lago Kivu es más conocido por sus hermosas playas, islas y como uno de los mejores lugares para la pesca deportiva en Ruanda. Es fácil olvidar que el lago es un destino destacado para la observación de aves por derecho propio. La belleza natural del lago y sus islas atraen a los cormoranes de pecho blanco y al martín pescador de varios colores. Se pueden observar miles de aves migratorias alimentándose alrededor del lago durante ciertos meses del año junto con los residentes. Para una experiencia completa de observación de aves en el lago Kivu, debe visitar la isla Nkora. La isla Nkora es un pequeño pueblo de pescadores con una asombrosa colección de aves acuáticas e incluso murciélagos de las cavernas. También podrá socializar con los pescadores locales y aprender cómo llegan a fin de mes.
Humedales, marismas y río Nyabarongo: el 10 por ciento de Ruanda está formado por humedales, pantanos y marismas. Los principales humedales y marchas incluyen Rugezi, Akanyaru y Rugezi. Estos humedales proporcionan zonas naturales de alimentación y anidación para las aves porque mantienen alejados a la mayoría de los depredadores y, al mismo tiempo, sirven como alimento para insectos y ranas. El pantano de Rugezi es un importante destino para la observación de aves y el único sitio RAMSAR en Ruanda. El pantano cubre un área de aproximadamente 6.734 hectáreas y alberga aproximadamente 43 especies de aves, incluidas la curruca común, el papiro genolek, el papiro amarillo y el semillero de pico grueso. A medida que avanza hacia el sur desde el pantano, encontrará aguas abiertas en lo que es el lago Nyagafunzo. Este lago es un paraíso para los observadores de aves por derecho propio. Ofrece oportunidades para observar la jacana menor y el pato de lomo blanco.
Los humedales del río Nyabarongo no son muy conocidos, pero ofrecen maravillosas oportunidades para la observación de aves. El río Nyabarongo es un afluente del gran río Nilo y desemboca en el río Akagera, que luego desemboca en el lago Victoria. Los humedales son el hogar de la reinita de los pantanos de Garuer y de los gonoleks del papiro. También puedes encontrar elefantes de pantano y el esquivo Sitatunga durante una misión de observación de aves aquí. Otros humedales y marismas que albergan santuarios de observación de aves son los del distrito de Bugesera y Akanyaru. Los humedales de Akanyaru se encuentran a lo largo de la frontera con Burundi. Destacan por su vegetación flotante y pantanos de papiros. Aquí podrá observar alrededor de 54 especies de aves, entre ellas el cernícalo primilla, la garcilla cangrejera de Madagascar, el aguilucho pálido y el papiro gonolex, en peligro de extinción.
Lista de equipaje para observar aves en Ruanda
Para tener la mejor experiencia de observación de aves en Ruanda, es necesario viajar bien preparado con binoculares de alta calidad, punteros, zapatos resistentes para caminar, un libro sobre aves (que se puede conseguir en las tiendas de turismo o en las oficinas del parque), agua potable y refrigerios. Siempre debes estar en compañía de un guía local experimentado que te llevará a los mejores lugares para observar aves y te ayudará a identificar las especies. Analicemos la lista de equipaje con más detalle:
Binoculares: Los binoculares son imprescindibles para los observadores de aves. Es una de las cosas más importantes a tener en cuenta al planificar un recorrido de observación de aves en Ruanda. Las aves en África son relativamente tímidas y la mayoría volará si te acercas demasiado o si notan la atención de los intrusos. Una razón de este miedo excesivo a los humanos es que son o fueron cazados a menudo para obtener carne por poblaciones humanas en muchas partes de África. La mejor manera de detectarlos es contar con binoculares de alta calidad que se puedan ajustar para brindar vistas más claras.

Una cámara y binoculares son esenciales para una excelente experiencia de observación de aves.
Una cámara: ¿De qué sirven unos binoculares si no puedes tomar buenas fotografías de las aves para mostrárselas a tus amigos o a la comunidad de observación de aves en general? Una buena cámara es esencial para una gran experiencia de observación de aves. Te recomendamos que compres la mejor cámara que puedas permitirte para tomar fotografías increíbles de Ruanda y sus hermosas aves. Las fotografías también le ayudarán a comparar notas con las de los libros y ver el éxito de su expedición.
Una grabadora de voz portátil: Los pájaros emiten diferentes señales de llamada/sonidos que pueden resultar muy intrigantes. La mejor forma de grabar estos sonidos es con una buena grabadora de voz portátil. Esto también te ayudará a identificar las diferentes aves cuando regreses a tu habitación comparando notas.
Libros sobre observación de aves en Ruanda: los libros de identificación de aves son importantes para ayudarlo a identificar las especies que vio. Los libros se pueden adquirir o comprar en las oficinas del parque nacional y en otros lugares importantes para la observación de aves. El libro debe tener una colección completa de las aves (incluidas sus fotografías) en el área que planea visitar porque le ayudará a conocer las especies encontradas.
Beber agua y comida. A veces, las expediciones de observación de aves duran largas horas y te dejan sediento y exhausto. ¿Qué mejor forma de hacer tus necesidades que tomando tus snacks y bebiendo agua? La mayoría de los lugares para la observación de aves se encuentran en áreas remotas sin restaurantes ni tiendas. Es aconsejable salir preparado para no tener sed ni hambre mientras se está en la jungla.
Repelente de insectos: Las aves prosperan en áreas donde abundan los insectos. Después de todo, los insectos son su alimento principal, además de las frutas y los cereales. Algunos de estos insectos tienen picaduras dolorosas (avispas, abejas, mosquitos y moscas Tses Tse). Para mantenerlos alejados, venga con un buen repelente de insectos.
Pieles y otras prendas: Las pieles son prendas de camuflaje especiales que utilizan los observadores de aves para parecer parte del entorno sin atraer la atención de las aves. Esta ropa especial puede ayudar a uno a acercarse a las aves sin ser notado. Tener un buen conjunto de escondites es especialmente importante si planeas detectar algunas de las esquivas especies que despegan tan pronto como sienten la presencia humana. Además de las pieles, también necesitas ropa cómoda y adecuada para la selva o los humedales. Un buen pantalón, manga larga y una camisa ligera te ayudarán a protegerte de los insectos y del sol africano.
Código de conducta durante un safari de observación de aves en Ruanda
Mientras se encuentre en parques nacionales o santuarios de observación de aves, debe seguir ciertas reglas y códigos de conducta. Hay que respetar a las aves y el entorno en el que viven.
No actúes de forma que ponga en peligro el bienestar de las aves ni las moleste de ninguna manera. Un buen observador de aves nunca debe perseguir pájaros ni intentar sacarlos de donde se esconden. Que salgan por su propia voluntad.
Tenga cuidado al grabar a las aves y, si es posible, evite el uso de cámaras con flash, especialmente en áreas con muchas aves y durante la temporada de reproducción. Manténgase a una buena distancia de las colonias de anidación conocidas para no alertar a las aves ni exponer a los polluelos al peligro. A menos que seas investigador, no toques los huevos. Muchas especies abandonan sus huevos si los toca el hombre.
Respete el entorno en el que se encuentra. No tire basura en los santuarios de aves. Evite pisotear y deje los hábitats de las aves tal como los encontró. No entre ilegalmente en propiedad privada mientras observa aves antes de pedir permiso. No querrás estropear la imagen de la comunidad de observación de aves en general.
Intente averiguar las reglas o regulaciones específicas relacionadas con un lugar de observación de aves específico. Si es posible, muévase en un grupo más pequeño y manejable para evitar dañar el medio ambiente o alertar a las aves.