¿Se permite a los turistas gays o lesbianas visitar Uganda?
¿Se permite a los turistas gays o lesbianas visitar Uganda? Uganda condena la homosexualidad PERO, como turista, es poco probable que se enfrente a sanciones, ya que se encuentra en el país por poco tiempo, a diferencia de los viajeros normales que tienen la intención de residir en el país durante bastante tiempo.
a diferencia de los viajeros normales que pretenden residir en el país durante bastante tiempo. Nos importa mucho el turismo y, dado que Uganda es uno de los mejores países de África para hacer un safari, sin duda nos gustaría que lo visitaras y disfrutaras de la belleza de este país. Uganda es un lugar muy seguro para los viajeros gays o lesbianas si se toman las precauciones que se mencionan en este artículo.
Las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) existen en Uganda, sólo que están en la clandestinidad debido a las diversas penas que pueden incluir pasar 14 años detrás de neveras. En 2014, el gobierno ugandés propuso una ley que castiga a las personas involucradas en la homosexualidad con cadena perpetua, pero esto fue descartado después de ciertas revisiones en el proyecto de ley. Desde entonces, el colectivo LGBT ha permanecido en la clandestinidad, al contrario que antes. Esto no sólo tuvo un impacto negativo, sino que también puso a Uganda en el punto de mira de las críticas de los extranjeros y redujo el negocio de ciertos sectores de la economía. Uno de los más afectados fue el sector turístico, que registró muchos menos viajes en comparación con los años anteriores, cuando la ley no estaba en vigor. La industria turística depende exclusivamente de los visitantes de países extranjeros y el hecho de que el número total de turistas a los respectivos parques nacionales se redujera en torno a un 35% ha hecho que el país pierda muchos ingresos.
Entonces, ¿por qué digo que Uganda es un país muy seguro para los turistas gays y lesbianas? La mayoría de los turistas apenas se toman su tiempo para preguntar cómo puede un viajero gay mantener una estancia segura en Uganda, sino que más bien se asustan por la cantidad de artículos de noticias que leen en Internet. Para que se sientan cómodos, el Presidente Museveni concedió hace años una entrevista a la revista Travel Trade Magazine y no parecía tener ningún problema con los turistas homosexuales. El presidente reveló que no cree en la persecución, el asesinato ni la discriminación de los homosexuales porque algunos jefes de la historia del país eran homosexuales, pero nunca hablaron de su sexualidad en público.
«Lo que ocurre en privado, independientemente de la orientación sexual, es privado, pero los críticos occidentales deberían respetar que en Uganda cualquier muestra pública de afecto, homosexual o heterosexual, sería ofensiva», declaró durante la entrevista.
A continuación reveló que nunca le ha mostrado afecto en público a su esposa, la ministra Janet Kataha Museveni, en todos los años que llevan juntos. Lo cierto es que, en nuestra cultura, las muestras públicas de afecto no están bien y todo lo que tenga que ver con el amor debe ser privado. Los niños no deberían ver este tipo de actos a sus anchas, ni siquiera a cualquier otra persona, porque esto degradaría los valores de nuestra cultura. La principal razón para prohibir la homosexualidad era evitar que la futura generación del país se viera envuelta en tales actos. Sin embargo, que el presidente no tenga problemas con los viajeros homosexuales no significa que tenga menos o ningún control sobre las leyes promulgadas en el Parlamento de Uganda. Cuando los diputados aprueban una ley, el presidente no tiene derecho a revocarla.
Entonces, ¿qué estoy tratando de decir? Uganda sólo es segura para los viajeros homosexuales que estén dispuestos a mantener su sexualidad discreta (privada). En primer lugar, nadie en inmigración te preguntará si eres gay a tu llegada al aeropuerto y lo único que te pedirán es la tasa de 50 dólares requerida para un visado ugandés, te harán algunas preguntas y ya está. En segundo lugar, es muy difícil señalar a los turistas gays a menos que muestren signos públicos de afecto o se vistan como mujeres y, como ya se ha dicho, en Uganda todo el mundo se ocupa de sus propios asuntos y no les importa mucho lo que hagan los turistas.
Se recomienda reservar un safari con operadores turísticos que sean sensibles a tus derechos, los respeten, los mantengan en privado y, sobre todo, te apoyen durante todo el safari en Uganda. En cuanto al alojamiento en los lodges de safari, es muy difícil que personas del mismo sexo reserven una habitación deluxe (con una cama doble) y la compartan sin que el personal del hotel sospeche nada (lo cual no es una amenaza porque no pueden hacer nada al respecto, ya que les estás dando trabajo), lo que implica que tienes que reservar una habitación doble si vas a compartir habitación con tu pareja.
Uganda es un país encantador que deberías visitar. Nos importa su confidencialidad, por lo que estamos dispuestos a ayudarle a organizar el mejor safari para usted. Envíenos un correo electrónico a: info@africaadventurevacations.com y no sólo nos pondremos en contacto con uno de nuestros socios de safari para organizar para usted un safari impresionante, sino que también será de apoyo y cumplir con la mayoría de sus peticiones.