GO UP
reservar un safari Uganda, combinado Ruanda Uganda

Viajes de gorilas para personas mayores y discapacitados

Viajes de gorilas para personas mayores y discapacitados

Viajes de gorilas para personas mayores y discapacitados

Viajes de gorilas para personas mayores y discapacitados: Los viajes de gorilas para viajeros mayores se organizan de la misma forma que otros. La única diferencia es que se les asignan grupos de gorilas que están más cerca de las oficinas del parque. Si un anciano no puede caminar largas distancias, tiene la oportunidad de contratar porteadores especiales y una silla de manos. Hablaremos más adelante.

¡Solo un poco de historia! Los gorilas de montaña son posiblemente los primates más intrigantes del planeta. Todo el mundo quiere verlos porque no pueden prosperar en los zoológicos como los gorilas de las tierras bajas. Para ver gorilas de montaña hay que viajar a África. Sólo se pueden ver en tres países africanos: República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. En Ruanda, los gorilas se encuentran en el Parque Nacional de los Volcanes, mientras que en el Congo viven en el Parque Nacional Virunga. Uganda tiene suerte de tener la mitad de los 1.000 gorilas de montaña que quedan y estar en dos parques nacionales, el Parque Nacional Impenetrable de Mgahinga y Bwindi. Los viajes de gorilas son caros: un permiso para gorilas en Ruanda cuesta 1.500 dólares, mientras que en Uganda cuesta 700 dólares. ¿Por qué son caros? Una experiencia con gorilas de montaña se considera la mejor experiencia de vida salvaje en la tierra. Los gorilas de montaña están en peligro de extinción y esa es otra razón por la que los permisos de gorilas se venden como pan caliente.

El seguimiento de los gorilas de montaña puede ser muy exigente dependiendo de a qué familia de gorilas se le asigne. Por eso es importante acudir preparado y en buena forma física. Algunos grupos de gorilas viven cerca del punto de partida del seguimiento y, si tienes suerte, solo te llevará 30 minutos encontrarlos. Sin embargo, el viaje de trekking con gorilas a veces puede durar hasta seis horas. La distancia no es lo único que debe preocupar a la hora de decidir rastrear gorilas. Como su nombre indica, los gorilas de montaña viven en zonas montañosas de gran altitud (entre 2.300 y 4.500 metros). Antes de llegar a la familia de los gorilas, la caminata puede implicar pasar por terrenos desafiantes, pendientes pronunciadas y senderos resbaladizos (llenos de barro). Estos desafíos pueden ser un problema para las personas con discapacidad, las personas mayores, las personas mayores y aquellos que no se encuentran en buena forma física por cualquier motivo.

Viajes Gorila trekking para personas mayores y con discapacidad

Teniendo en cuenta lo que ya hemos comentado, uno podría preguntarse si el trekking con gorilas es realmente algo que deberían realizar dadas sus limitaciones físicas o su edad. El trekking con gorilas no es solo para los jóvenes o aquellos que son enérgicos y jóvenes. No es necesario que busque otros encuentros con la vida silvestre y se pierda lo mejor solo por su edad, condición física o limitaciones físicas. De hecho, la mayoría de los viajeros que van a rastrear gorilas tienen 40 años o más. Nunca se es demasiado mayor para hacer caminatas con gorilas, siempre y cuando se le permita subir a un avión. Si te preguntas si llevar a tu mamá o a tu abuela a hacer un trekking con gorilas, debes saber que es muy posible siempre que puedan tomar un vuelo.

En el momento de la sesión informativa, los Rangers y los Guardianes comprobarán todos los pasaportes e identificarán a todos aquellos que puedan necesitar atención especial. En caso de que uno tenga 60 años o más pero esté lo suficientemente en forma, se le asignará una familia de gorilas cercana. Si tienes 60 años pero estás en excelente forma puedes solicitar una caminata más larga para tener caminatas de gorilas para personas discapacitadas en Uganda y Ruanda más divertidas y aventureras en el bosque. No tienes que aceptar un viaje más fácil sólo porque alguien te lo haya dicho. Hay mucho que explorar mientras se rastrea a los gorilas de montaña. Encontrarás hermosa flora y fauna (aves, primates, insectos, mariposas y polillas) a lo largo del camino.

Además de la capacidad para caminar y la aptitud física, el otro criterio utilizado para asignar familias de gorilas es la disponibilidad de permisos para gorilas. Cuando se han reservado la mayoría de los permisos para gorilas, resulta difícil conseguir una caminata más fácil. Se recomienda a las personas mayores que reserven sus viajes con al menos tres meses de antelación para que puedan acercar un grupo de gorilas a un punto de seguimiento. A los turistas que realicen una doble caminata con gorilas (seguimiento de gorilas de montaña durante dos días o más) se les asignará un grupo diferente al que vieron anteriormente. Sólo 8 personas pueden rastrear a una familia de gorilas en un día. Esto es para evitar estresar a los primates y exponerlos a enfermedades humanas a través de un contacto prolongado.

También es importante informar a su operador turístico sobre cualquier problema de salud o limitación física antes de reservar un viaje para ver a los gorilas. Esto ayudará al operador a planificar y coordinar cualquier equipo especial con las autoridades del parque. También se le puede asignar una camioneta turística especial, así como porteadores y sillas de manos, si corresponde. Su empresa agregará el precio de los maleteros y sillas de manos para personas mayores al costo del stand y lo compartirá con usted. Las sillas de manos con asas, cinturones de seguridad y una base de acero se utilizan para levantar a personas mayores o que no están en condiciones de caminar largas distancias. Otra alternativa para las personas con discapacidad es ser transportados al bosque en una camilla hecha de bambú local. Se asignan 12 fuertes porteadores locales (4 a la vez) para transportar a los ancianos. Sólo cuatro hombres pueden transportar la camilla o la silla de manos. Los demás tomarán el relevo una vez que los cuatro primeros necesiten descansar. Los porteadores conocen muy bien el terreno y el bosque y han vivido en la zona la mayor parte de sus vidas. Los porteadores cargarán al anciano y nunca le dejarán tocar el suelo hasta localizar a los gorilas de montaña. Después de avistar a los gorilas, los porteadores volverán a levantar a los mayores y los devolverán al punto de partida donde les estaría esperando el conductor de la empresa. Los transportines y sillas Sedan cuestan entre $400 a $500 dólares dependiendo del peso del cliente. El coste incluye el de los porteadores que transportan al cliente. Aquellos que estén preocupados por su nivel de condición física pero que no estén discapacitados también pueden contratar porteadores para que lleven sus pesadas mochilas, dispositivos de grabación y les echen una mano durante los tramos difíciles de la caminata. Contratar un porteador cuesta entre $15 y $20. Todos los rastreadores (en forma o no) reciben bastones de senderismo sencillos para ayudarles con su movilidad. Es posible que las personas mayores tengan que venir con sus propios bastones de senderismo especiales. Contratando porteadores estarías contribuyendo a su bienestar económico. Muchos de los porteadores son estudiantes que buscan dinero extra para pagar la matrícula universitaria o hombres casados con familias numerosas que atender. Por más pequeño que parezca, estarías marcando una gran diferencia en sus vidas.

Trekking con gorilas en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, hogar de la mayor población de gorilas

Trekking con gorilas en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, hogar de la mayor población de gorilas

Es importante señalar que entre los parques nacionales de trekking de gorilas, Bwindi es el más ideal para las personas mayores. ¿Por qué? Porque está situado en zonas menos montañosas. El Parque Nacional Impenetrable de Bwindi no forma parte de las cadenas montañosas de Virunga como los otros tres parques nacionales. Se encuentra a menor altitud y los senderos son relativamente planos en comparación con Mgahinga y el Parque Nacional de los Volcanes. Muchas de las familias de gorilas viven en terrenos más bajos, por lo que la caminata es más fácil. También es importante señalar que debido a que Bwindi tiene más gorilas de montaña, hay más grupos de gorilas habituados disponibles para rastrear. Actualmente hay 17 familias de gorilas habituadas en Bwindi. Bwindi tiene cuatro sectores (Rushaga, Nkuringo, Ruhija y Buhoma), cada uno con sus propias familias de gorilas. Si un turista puede reservar un permiso con suficiente antelación, se le puede asignar una familia de gorilas que no esté muy lejos del punto de partida.

El trekking de gorilas en el sector Ruhijja es excelente para las personas mayores porque se ha observado que los turistas que caminan allí regresan mucho antes que los que van a otros sectores del parque. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo necesario para encontrar a los gorilas es impredecible independientemente del sector que elijas para realizar el seguimiento. Tendrás suerte de encontrar una familia de gorilas a 30 minutos de caminata desde el punto de partida.

Antes de reservar un tour de gorilas o presentarse en el punto de partida, es importante leer sobre los diferentes grupos de gorilas disponibles en los diferentes parques nacionales para saber cuál es el ideal y está más cerca del punto de partida de la caminata. Consulta con tu operador turístico para comprobar si te pueden asignar a ese grupo en particular. El operador turístico le asesorará basándose en su experiencia y conocimiento sobre el grupo. Las estructuras del grupo siguen cambiando año tras año y lo que era más fácil de rastrear hace un año puede haber migrado a una ubicación diferente, más alejada de las oficinas del parque.

Otras cosas a considerar durante los viajes de gorilas para personas mayores

Además de poder completar el recorrido, los viajeros mayores pueden preocuparse por la seguridad en el parque, considerando que ya son frágiles e incluso vulnerables. La seguridad y la protección durante el trekking de gorilas en Ruanda y Uganda son excelentes. La caminata con gorilas está dirigida por guardabosques armados cuya función es proteger a los turistas de los animales del bosque como elefantes y búfalos. No ha habido casos de milicias en Uganda y Ruanda en más de dos décadas, pero las autoridades del parque no dejan nada al azar. La situación en la República Democrática del Congo puede ser impredecible dadas las diferentes incidencias de seguridad del pasado. Incluso entonces, la seguridad es más estricta que incluso en Ruanda y Uganda. El trekking de gorilas en el Congo implica tener que acostumbrarse a innumerables controles de seguridad y más escoltas.

Otro tema que preocupa a los turistas es la distancia en coche desde Kampala o Entebbe hasta el bosque impenetrable de Bwindi. Hay dos soluciones para este problema. Uno de ellos llegará desde Kigali, Ruanda, en lugar de Entebbe, en Uganda. El tiempo de conducción y la distancia desde Kigali al bosque impenetrable de Bwindi son más cortos. Conducir de Entebbe a Bwindi puede tardar 8 horas o más. Desde Kigali, se tarda sólo 3 horas en llegar al bosque de Bwindi. Otra solución para las largas distancias en coche es reservar un vuelo local desde el aeropuerto internacional de Entebbe o Kajjansi hasta la pista de aterrizaje más cercana en Bwindi. Luego, su operador turístico local puede esperarlo en la pista de aterrizaje para llevarlo al parque. Los vuelos locales son caros pero la recompensa es llegar al parque en sólo una hora.

Si su presupuesto no le permite pagar un vuelo local a Bwindi, entonces no tiene de qué preocuparse. Los parques de gorilas están ubicados en áreas con paisajes extraordinarios y otras reservas de vida silvestre increíbles. No te aburrirás aunque elijas viajar por carretera. Encontrará increíbles paisajes africanos, parques nacionales, montañas, valles y naturaleza africana que lo dejarán impresionado. Las compañías de viajes suelen organizar pequeñas paradas para relajarse y descubrir puntos de interés ocultos, como el cruce del ecuador. Si combinas la caminata con gorilas con otros encuentros con la vida silvestre, entonces el viaje puede diseñarse para reducir el tiempo de conducción. Pararás en diferentes parques nacionales cada día hasta que rastrees a los gorilas.

¿Qué pasa con el alojamiento para el trekking de gorilas? Las instalaciones de alojamiento dentro y alrededor de los parques de gorilas son de alta calidad. Van desde hoteles de ultra lujo, hoteles de lujo, ofertas de rango medio y opciones económicas. Todo depende de tu presupuesto. Las instalaciones consisten en cabañas estándar con techos de paja, campamentos de tiendas de campaña independientes, dormitorios y campamentos básicos. La mayoría de estos hoteles están construidos para permitir que las personas con discapacidad se muevan fácilmente.

En caso de que seas de mediana edad pero relativamente no estés en forma, es importante que te prepares con anticipación caminando por tu casa. Si vives en un bosque, una zona montañosa o montañosa, aprovecha la oportunidad para moverte y preparar tu cuerpo para el recorrido. Otras actividades que pueden ayudarte a prepararte para el trekking con gorilas incluyen pasear, escalar, correr ligeramente y caminar largas distancias.

Cuando salga a realizar una caminata con gorilas, trate de llevar suficiente agua potable y refrigerios energéticos. Ayudarán a mantener el cuerpo en buen estado y con energía.

Además de conseguir un grupo más cómodo y ser transportados en sillas de manos, las personas mayores necesitan saber qué llevar en la maleta para realizar una caminata con gorilas. Una lista de estacionamiento para gorilas debe incluir botas de montaña, guantes, impermeables, suéteres, gafas de sol, camisas de manga larga, pantalones largos, bastón, repelentes de insectos y botiquines de primeros auxilios.

error: Content is protected !!